ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer de colon


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  3.242 Palabras (13 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Cáncer de Colon

Integrantes:
Maylín Díaz
Eunyses Murúa
German Olea
Vania Langer
Profesor: Mario Arcos
Asignatura: Fisiopatología

Introducción

En la región de  Antofagasta la primera causa de muerte es el cáncer por la gran contaminación de minerales pesados en la zona. En Chile es la quinta causa de mortalidad. El desarrollo científico y tecnológico en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad neoplásico ha determinado un importante impacto en la supervivencia y calidad de vida del individuo enfermo, pero no ha logrado modificar sustancialmente el riesgo de  muerte a nivel poblacional.

Esta razón constituye un incentivo para asistir en las instancias preventivas como estrategia para el eficiente control de este grupo de enfermedades.

Se estima que el 25% del total de muertes por neoplasias malignas en Chile es prevenible, ya sea por corresponder a tumores susceptibles de prevención primaria, o de pesquis y tratamiento precoz.

 En este trabajo nos enfocaremos específicamente en cáncer de colon, conocer sus síntomas, tratamientos y posibles complicaciones, entre otras cosas. El cáncer de colon es el tercer cáncer más común, es una enfermedad tratable y curable si se encuentra localizada. Incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, recto y apéndice. Se piensa que muchos de los casos de cáncer colon-rectal nacen de un pólipo adenomatoso en el colon.

Es fundamental que como Enfermeros en formación conozcamos los puntos a haber en este informe, para poder brindar una atención de calidad y eficiente, ya que por su incidencia epidemiológica, nos enfrentaremos a pacientes con esta patología

 

Índice

Introducción………………………………………………………….Pág.2
Definición…………………………….……………………………….Pág.4
Epidemiologia………………………………..……………………….Pág.5Etiología ……………………………………………………………..Pág.6
Factores de Riesgo…………..…………………………………….Pág.7
Síntomas……………………………………………………………..Pág.8
Fisiología……………………………………………………………Pág10.
Patogénesis………………………………………………………...Pág.11
Diagnostico…………………………………………………………..Pág.14
Tratamientos………………………………………………………..Pág.15
Complicaciones…………………………………….……………....Pág.17
Diagnóstico Diferencial…………………………….………….….Pág.18
Conclusión……………………………………………….………..Pág.18
Bibliografía………………………………………………………….Pág.19

Definición

El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes a nivel mundial y también de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente y tarda mucho en desarrollarse.

El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso) es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal adecuado evitando el estreñimiento.

El cáncer de colon puede crecer de tres formas:

•        Crecimiento local: En este caso el tumor invade profundamente todas las capas de la pared del tubo digestivo. En primer lugar, el tumor maligno crece desde la mucosa, se expande por la serosa y llega a las capas musculares. En el momento que el cáncer traspasa la pared del intestino puede diseminarse a todos los órganos.

 

•        Diseminación linfática: Cuando el tumor va profundizando en la pared del intestino puede llegar a los órganos utilizando la red de vasos linfáticos que permiten el acceso a múltiples regiones ganglionares. Una de las características de esta difusión es que se realiza de forma ordenada alcanzando primero a los ganglios cercanos hasta llegar a los más alejados.

 

•        Diseminación hematógena: Aquí el tumor se sirve del torrente sanguíneo para diseminar las células cancerígenas al hígado, los pulmones, los huesos y el cerebro, principalmente.

Epidemiologia

Es la tercera forma más común de cáncer y la segunda más importante de mortalidad asociada a cáncer en américa.

 El cáncer colorrectal causa 639.000 muertes a nivel mundial cada año.

Su incidencia ha aumentado 19%

Tercer proceso maligno en ambos sexos.

Tercera causa de muerte por cáncer.

Su mortalidad ha descendido 20%.

Etiología

La formación del cáncer color-rectal depende de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

Factores ambientales

Predominan en la mayoría de los casos de cáncer de colon. Si estos se identificaran, podrían prevenirse muchos cánceres colon-rectales. Los factores causales más importantes parecen estar en la dieta.

Factores hereditarios

El 20% de los pacientes afectados por cáncer de colon tienen algún familiar cercano (padres, hermanos o hijos) diagnosticado de esta enfermedad. Para comprobar si existen factores genéticos, se elabora un genograma con los antecedentes familiares de cáncer, no solo de colon, sino también de otros relacionados, como el de estómago, ovario, endometrio, cerebro, riñón o vía biliar. Pueden ser hereditarias la poliposis adenomatosa familiar y el cáncer colorrectal hereditario no poliposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (285.3 Kb)   docx (128.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com