ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Cambiar Hacia Ciudades Sostenibles


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

Jorge Riechmann, en su artículo titulado “¿Cómo cambiar hacia sociedades sostenibles? Reflexiones sobre biomímesis y autolimitación”, busca dar explicación de cómo realizar un cambio necesario en los sistemas del “mundo lleno”, de tal manera que se consideren sostenibles. El autor propone como solución, el cambio en el uso de la tecnología así como en la cantidad en que la usamos. Las consecuencias del mal uso y entendimiento de la biomímesis, son lo primordial a cambiar según el autor. La búsqueda de la imitación de la naturaleza a través de sus comportamientos no es efectiva de la manera que la está usando el hombre. A continuación se dará explicación de cómo el autor piensa que no se está usando de manera correcta la imitación de los procesos naturales así como sus consecuencias.

El autor crea varias maneras de referirse a distintas épocas en la historia de la tierra: “mundo lleno” y “mundo vacío”. El mundo vacío lo toma antes de la era industrial, ya que había abundancia de recursos naturales y las necesidades eran proporcionales a lo que podían producir. Se basaban en 3 factores de producción: trabajo, capital y naturaleza. Mientras que en el “mundo lleno”, llegamos a lo opuesto ya que la naturaleza es lo más escaso y la mano de obra es muy elevada. Se podría decir que a partir de ese punto el humano dejo de tener conciencia sobre como afectaba a la naturaleza con su productividad desproporcionada. Es por eso que a partir de la Revolución Industrial se dio un giro radical a las estrategias de producción de bienes cambiando de una pregunta a otra: ¿de cómo satisfacer las necesidades en base a los recursos naturales? A ¿Cuáles son los límites de esos recursos’. Riechmann hace enfasis de que vivimos juntos y de se debe solucionar los problemas de la misma manera.

En su apartado del articulo “Una fase de reflexividad acrecentada”, menciona sobre los limites que el humano busca encontrar. Las acciones que realizamos en la busqueda de ellos regresan como un “efecto bumerang” y es por eso que el humano no tiene control sobre la manera desproporcionada de las consecuencias. El humano entiende que el medio ambiente no forma parte de la economía cuando debería ser: que la economía forma parte del medio ambiente. Como dice el apartado: “Para recapitular, gestión global de la demanda y biomímesis”, “los sistemas humanos demasiado grandes en relación con la biosfera se convierten en sistemas mal adaptados” y éstos deben de ser tratados de manera colectiva.

Parar concluir, el articulo de Jorge Riechmann cumple con su propósito sobre las soluciones para cambiar a una sociedad sostenible. El escrito cumple da como solución la autolimitación así como el mejor uso de la tecnología. Menciona al principio que nuestra tecnosfera, o artefactos producidos por el hombre para satisfacer sus necesidades están más diseñadas ya que no encajan armónicamente con la naturaleza. El humano debe seguir buscando en la naturaleza bases para cualquier sistema y modelos ya que como dice el escrito “no porque sea una maestra moral, sino porque funciona”. Ciencias como la biomímesis que busca comprender los principios de funcionamiento en la vida natural y transformarlos a sistemas que beneficien al hombre, deben de ser estructuradas de una manera más adecuada ya que producen serias consecuencias tal es el caso de que el humano trate de adaptar la naturaleza a el mismo cuando debe ser por lo contrario.

3.-

4.-

¿Por qué es importante para un experto en ingeniería conocer los fundamentos biológicos? Porque hoy en día, muchas de las megatendencias ingenieriles tienen que ver en gran medida con la innovación en la combinación tecnológica de la biología y la ingeniería, como puede ser la bioingeniería, la biomimética o la biónica.

¿Qué retos e implicaciones profesionales y éticas tiene para un ingeniero conocer los fundamentos biológicos? No ignorar los recursos naturales ni la naturaleza, sino llegar a un balance con los avances tecnológicos y la biología.

De lo estudiado en este tema, ¿Qué te pareció más interesante? ¿Qué te pareció más confuso? ¿Qué te gustaría profundizar más? Las megatendencias como la biomimética y la bioingeniería, así como la optimización y aprovechamiento de los recursos naturales fue lo más interesante y que gustaría verlo más a fondo.

Desde tu área de especialidad propón al menos dos soluciones basadas en lo aprendido en la lectura pero que sean aplicables a problemas de tu entorno.

Las casas ecológicas son un ejemplo claro del equilibrio entre la biología y la nueva tecnología, se aprovechan los recursos naturales al máximo y además resulta mucho más simple y barato. Otra solución es la investigación y creación de nuevos materiales de construcción por ejemplo, más simples y baratos pero resistentes y amigables con el medio ambiente, siempre imitando los procesos naturales.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt