ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo llegamos a ser lo que somos?


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 11

¿Cómo llegamos a lo que ser lo que somos?

Explorar el pensamiento de Stephen Hawking es como explorar un universo alterno. En sus varios años de búsquedas y descubrimientos, se ha dado a la tarea de dar respuesta a las enigmáticas preguntas de ¿Por qué estamos aquí y de dónde venimos? Él es un científico, físico, astrofísico, que ha dejado pasmada a la humanidad por su largo y arduo camino hacia el éxito. Ha sido el responsable de crear teorías sobre los agujeros negros, el origen del universo, el inicio de los tiempos y otras muy parecidas. El profesor de Cambridge ha recibido doce doctorados “Honoris causa”, obtuvo el premio “Príncipe de Asturias de la Concordia” etc., a pesar de padecer esclerosis lateral amiotrófica que con el paso de los años ha ido empeorando hasta dejarlo paralizado. Hawking jamás ha intentado convencernos que sus teorías son las correctas, él se ha encargado de presentando evidencias que dan a creer que su teoría es cierta y hasta ahorita es la más convincente. En los siguientes párrafos voy a abordar principalmente algunas de las teorías más enigmáticas que el profesor ha realizado, la primera es una evaluación que primordialmente se basa en las ideologías hechas anteriormente por otros filósofos o investigadores, la segunda es sobre la teoría propia del Origen del Universo y, por último, el origen de la raza humana.

La forma en la que la gente creía que el universo se había formado creo que depende mucho de las limitaciones en tecnología y en estudios con los que se contaban, si tratamos de entender en qué año se dieron estas teorías podemos darnos cuenta que los estudios que se realizaban eran muy básicos es por eso que la mayoría de ellas fueron probadas falsas. El Origen del Universo fue uno de los trabajos que publicó el profesor Hawking en el 2005, en el cual evaluaba diferentes puntos de vista, acontecimientos, y teorías previas, para poder empezar a diferenciar entre algunas que tenían más coherencia que otras. Encontrar una respuesta a tan grande enigma es casi imposible, debido a que no se encuentran las suficientes pruebas para poder adoptar cierta idea a un 100%. Bishop Usher propuso en su libro de Génesis que la creación del mundo ocurrió a las 9 de la mañana el 27 de octubre, 4004 años antes de cristo, Aristóteles propuso que el universo siempre ha existido pero que el desastre natural ha ido empezando la vida humana conforme estos ocurren, otros creen que fue algún Dios el encargado de la creación y por último están los que rechazan la idea de que el universo haya tenido algún comienzo. Fue hasta octubre del 1965 que evidencia física de que el universo ciertamente tuvo un inicio, comenzó a salir a la luz.

 Hawking realizó una comparación de agua hirviendo, y explicó cómo algunas de las burbujas que se empiezan a formar se revientan antes de inflarse por completo y llegar a la superficie y otras, que si logran llegar a la superficie tienen una menor probabilidad de colapsar, de una forma parecida se dio la creación del universo, se infló trillones de veces en segundos, y algunas partículas que no lograron inflarse por completo o “llegar a la superficie” colapsaron y se formaron estrellas de menor tamaño. Esto es a lo que le llamamos en la actualidad la teoría del Big Bang, aún no se puede afirmar dicha teoría en un 100%, es decir no saben si el universo se expandirá por siempre o si el universo, al igual que las burbujas de agua llegara a colapsar algún día. El origen del universo que en la actualidad nos enseñan en la escuela es el “Big Bang” pero entender de verdad cómo fue que sucedió el proceso es muy importante porque intervienen muchos papeles diferentes, el ejemplo del agua hirviendo es algo muy claro, debido a que nos hace tener una mejor idea de lo que pasó.

Sobre esta teoría el profesor realizó una audiencia gratis, en la que la gente se formó más de 10 horas, muchas de las personas presentes buscaban la respuesta en algún ser divino, y rechazaban las teorías científicas, fue cuando el profesor realizó una pregunta que a muchos nos haría pensar las cosas dos veces: “¿Qué estaba haciendo Dios antes de la divina creación?,¿Acaso estaba preparando el infierno para aquellos que hacían las preguntas equivocadas?” El profesor cerró el evento sugiriendo al público que no paráramos las exploraciones del universo y del cosmos, diciendo estas palabras: “Debemos continuar buscando e internándonos en el espacio por el futuro de la humanidad,” “No creo que sobreviviremos otros mil años sin escapar de nuestro frágil planeta”.

La creación del universo es algo muy complejo, y se estipula que fue creado en el Big Bang debido a la expansión de una pequeña partícula. En el trabajo publicado por el profesor Hawking El inicio del universo publicado en 1996, se interna más en la pregunta de ¿Cómo se creó el universo?, y al mismo tiempo trata de predecir si algún día habrá un final. Como ya antes habíamos mencionado, muchas personas creían que el universo ha existido por millones de años, y la raza humana igualmente, pero eso nos hace cuestionarnos el ¿Por qué entonces no estamos tan desarrollados? A esta cuestión las personas ofrecen la explicación que se debe a los desastres naturales, y que por ellos la raza humana se erradica y tenemos que volver a comenzar. El cosmólogo Sir Arthur Eddington, dijo “No te preocupes si tu teoría no concuerda con las observaciones, porque probablemente están erróneos, pero si tu teoría está en desacuerdo con la Segunda Ley de Termodinámica, está en serios problemas”. La segunda ley de termodinámica expresa que: “La cantidad de entropía del universo tiende a incrementarse en el tiempo” Es por esta teoría, que descubrieron que el universo se encuentra en un estado inmóvil, es decir que está en un constante proceso de expansión. Lo que quiere decir que las galaxias poco a poco han ido separándose con el tiempo, lo que nos lleva a intuir que hace 20 billones de años toda la materia que se encuentra en el universo, incluyendo el Big Bang se encontraban una encima de otra. Esta información que se nos presentó anteriormente es crucial porque la expansión, fue la razón por la que el Universo tuvo inicio alguno.

Otro intento de evitar el inicio del universo fue que, las galaxias no se encontraban “encimadas”, es decir que, cada galaxia posee una velocidad particular, entonces solo se argumentaba que las galaxias en ningún momento chocaron, solamente pasaron una al lado de otra. Por otro lado, la teoría Quántica, parecer tener la explicación perfecta para nuestra duda, presentándonos una nueva idea de “tiempo imaginario” el profesor Hawking nos ayuda a entender este concepto presentándonos el tiempo ordinario y real como una línea horizontal, en el lado izquierdo tiene el pasado y en el derecho el futuro, pero existe otra clase de tiempo en una dirección vertical, a esto es lo que le llaman tiempo imaginario, y a todo esto le llaman “Eucldean space-time”. James Hartle y el profesor Hawking propusieron que el espacio y el tiempo imaginario no tienen límites, lo que significa que las leyes de la física y sólo ellas pueden determinar el estado del universo en un tiempo imaginario, y una vez entendiendo el estado del universo en este tiempo, se puede calcular en tiempo real. Para comprobar esta teoría uno tendría que ponerla a prueba comparando si el tiempo imaginario y lo que predice verdaderamente pasa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (146.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com