ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SER COMO NO SER


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

EL SER COMO NO SER

Metafísica

[pic 2][pic 3]


En el siguiente ensayo se tratará sobre el estudio de la metafísica, tomando en cuenta a dos de los filósofos más trascendentales de todas las épocas, Platón y Aristóteles, que, aunque el segundo fue un fiel discípulo del primero no fue impedimento para contraponer algunas teorías que ambos tenían con respecto a esta disciplina.

Parménides hizo una reflexión la cual abrió paso a una interesante discusión, por el conflicto que les causo a distintos pensadores, “El ser es, el no ser no es” por tanto el ser es y no puede ser no ser, y el no es no puede ser el es. A partir de esta reflexión se puede explicar de manera racional la eternidad del alma, ya que no tiene un principio ni un fin ya que si es ahora pero no fue antes, entonces hubo un momento en el que no era y llego a ser, por tanto, tampoco podrá morir porque si es ahora, no puede dejar de ser.

A partir de esta reflexión es como nace la ontología, que es a ciencia que estudia el ser en cuanto ser.

Platón fue uno del primero en buscar la solución a este problema, el diálogo en el que se encarga de eso es el “Sofista” en el que aparecen 4 personajes, Teodoro, Sócrates, El extranjero de Elea y Teeteto, aunque el diálogo se desarrolla entre el Extranjero y Teeteto.

En el se discuten temas a cerca de el ser, pero también del no ser. El ser no tiene partes por tanto es indivisibles. Se admite que el ser no sea total por el hecho de experimentar aquella característica y que la totalidad exista; ocurrirá que el ser carecerá de si mismo.

Se habla de un cambio y un reposo, los cuales se oponen. El cambio y el reposo existen. Cambio y reposo no cambian. Cambio y reposo no están en reposo. El ser como tercera cosa, el ser como tercera cosa parece, pero es imposible.

En principio parece que podemos pensar en el no ser, aunque no sea en la realidad por tanto el ser, sea lo que sea no puede ser nada, porque si no no sería, debe ser algo para ser.

Es en este punto donde se ven involucrados los conceptos de la unidad y la pluralidad, ya que la unidad implica ser, por lo menos una cosa, pero no ser nada o dicho de otra forma no se tendría que poder relacionar el no ser con el concepto de unidad o pluralidad, pues que la unidad es algo y lo que es algo es.

Por tanto, no deberíamos ser capaces de poder negar la unidad ya que a esta la hemos relacionado con lo que es, no con lo que no es por tanto se cae en una contradicción. Además, si decimos que el no ser, no es no puede ser de ninguna forma, es decir es impensable, imposible, impronunciable de lo contrario sería, pero de esta forma acabamos de decir que el no ser es.

Un ejemplo para aplicar dichas afirmaciones es el conocimiento del cual Sócrates discute en el Teeteto. El conocimiento es porque es verdad y explica bien la realidad, la ignorancia no es porque no explica la realidad es la ausencia de conocimiento, es decir un vacío. Sócrates crea una alegoría de nuestra mente, como si fuera un campo de pájaros en la cual cada uno de ellos es un conocimiento de algo un conocimiento verdadero y cuando no sabemos sobre algo es por que carecemos de ese pájaro o bien porque no lo apreciamos bien ya que los movimientos que realizan son rápidos, pero qué pasa cuando mentimos, la falsedad no es conocimiento, pero tampoco puede ser llamada ignorancia ya que la ignorancia es un vació, por tanto es o no es. Dado esto se discute que lo que es mentira y no es en la realidad es. por tanto, lo que decía Parménides el no ser es de alguna forma.

Al hablar del ser hablamos a su vez también hablamos del no ser, ya que al nombrar un objeto que es, podemos nombrar que no es, por tanto, se puede hablar de lo que es, pero se puede decir mucho más de lo que no es. Esta es la dualidad del ser.

La teoría de las ideas que presenta Platón cosiste en la afirmación de que existen dos mundo, por un lado el mundo de los sensible y por el otro lado el mundo inteligible esto es llamado dualismo ontológico, en el mundo sensible están las cosas sensibles las cuales están sujetas al cambio mientras que en el mundo inteligible que es donde existen las ideas o formas o esencias subsistentes de la cosas, un ejemplo en la vida sensible corren los caballos, y en el inteligible está la idea de caballos. Las ideas para Platón es algo que existe con independencia de nosotros, es decir fuera de nosotros, así que las ideas no necesitan ser pensadas para que existan. La idea es algo que se ve con el intelecto y está fuera de nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com