ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo mejorar la comprensión oral de un texto


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Los textos orales son aquellos textos escritos que son reproducidos por nuestra voz, sin embargo, no todos los textos orales tienen que estar escritos. Por ello, se dividen en espontáneos (Charlas entre amigos) y aquellos que son planeados con anterioridad (el debate, una clase, una exposición). El hecho de estar en relación directa con un texto oral, me conlleva a un proceso de análisis llamado comprensión. ¿Qué es comprensión?, comprensión, es el canal a través del cual entendemos lo que un texto oral quiere decir, oímos y escuchamos el mensaje, para que luego nuestro cerebro realice el proceso de análisis de la información. La comprensión de un texto oral está ligada a diversas características que posea el emisor, el contexto y por su puesto la intencionalidad.

Para mejorar nuestra comprensión de un texto oral, podemos aplicar algunos puntos clave tales como:

 Para los textos orales planeados con anterioridad:

- Informarnos con anterioridad, del tema que se va a desarrollar.

- Tomar notas y apuntes de lo que nos haya parecido tanto más llamativo como poco comprensible y de esta última opción, aclarar dudas al final.

- Evitar a toda costa las distracciones: gente que platica, el uso de celulares o incluso posturas que bajen el nivel de atención.

 Para los textos orales espontáneos:

- Poner atención a todo lo que diga el emisor, fijarme en su pronunciación y su acento, mejorará mi capacidad de comprensión para este mensaje.

- Igualmente que en los textos planeados con anterioridad, evitar distractores.

- Interactuar con el emisor.

1. ¿Qué es un texto oral?

En el ámbito de la comunicación cada persona o enunciador produce un texto, ya sea oral o escrito. Si su comunicación se da dentro de un contexto común o cotidiano, lo más probable es que su discurso fluya de manera natural o espontánea.

TEXTO ORAL TEXTO ESCRITO

- Los textos orales, producidos de manera natural no requieren tanta elaboración estructural como los textos que van escritos, especialmente porque los primeros contienen las ideas que surgen en nuestra mente a la velocidad de nuestro propio pensamiento.

- Cuando no tenemos la habilidad de hablar ante los demás es posible que expresemos nuestras ideas con algunos errores e imprecisiones (limitaciones de la expresión oral).

-El autor puede corregir o cambiar aquello que no sea de su agrado, oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com