ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión y expresión de textos orales


Enviado por   •  13 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 10

Tema 1: Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa

El tema elegido como objeto de desarrollo para la prueba escrita de la fase de oposición es el número 1. La comunicación es una capacidad muy amplia que atañe a gran parte de los seres vivos. El hombre es la especie que ha desarrollado y perfeccionado está capacidad de manera más completa, empleándolo como instrumento de comprensión y dominio del mundo. De esta impresionante capacidad humana que se concreta en las lenguas naturales versa este tema.

Los contenidos referentes a este tema son relevantes en el currículo de la ESO y Bachillerato puesto que la adquisición de la competencia lingüística y comunicativa es uno de los retos como docentes y así aparece tratado en el decreto 1105/2014.

Para ello, dividimos el presente tema en tres grandes apartados que exponemos seguidamente a modo de índice, con el fin de organizar los contenidos y, de paso, les sirva de orientación en mi exposición:

  • En el primer apartado estudiaremos la comunicación con la teoría de Jakobson y el enfoque de la pragmática.
  • En el segundo, ahondaremos en el lenguaje, su naturaleza y propiedades, así como el signo lingüístico.  
  • En el tercer apartado analizaremos las competencias lingüística y comunicativa.

Para concluir esta introducción consideramos conveniente citar algunas de las referencias bibliográficas básicas y necesarias para la elaboración del presente tema, como son, entre otros:

BUHLER, K.: Teoría del Lenguaje. Revista de Occidente. M-1951.

MARCOS MARÍN, F.: Introducción a la lingüística: Historia y modelos. Ed. Síntesis. M-1990.

La comunicación

La comunicación es un fenómeno tan imprescindible y cotidiano en la vida del hombre que, desde el principio de los tiempos, la filosofía se ha detenido a reflexionar sobre ella. Asimismo, debemos indicar que existen diversas definiciones de lo que es la comunicación, cada una de ellas con sus consecuencias para la teoría lingüística.

La comunicación se puede definir, en su concepción más amplia, como la transmisión de información entre emisor y receptor. Esta definición puede dar cabida a los indicios, la zoosemiótica y la cibernética. No obstante, desde el ámbito de la lingüística  se restringió el concepto. Saussure entendía que el acto comunicativo no sólo debía transmitir un contenido informativo, sino poseer además una intención comunicativa por parte del emisor. También distingue entre mensajes comunicativos y actos meramente significativos. Pone énfasis en que la comunicación es un acto social que engloba a todos los actos en que los individuos se comunican entre sí.

La teoría de la comunicación de Jakobson

La teoría más influyente a lo largo del siglo XX ha sido la denominada como "Teoría matemática de la información" de Shannon y Weaver. La Bell Telephone encargó a estos dos científicos una teoría que fuera capaz de hacer avanzar la propia telefonía y, partiendo de ella, trascendió a otras ramas de la ciencia y el saber humano. En concreto, Shannon y Weaver definen la información como la probabilidad de aparición de un mensaje, por lo que, a menor probabilidad, mayor información. Por tanto, para ellos la información no tiene que ver con la veracidad sino con la probabilidad matemática, y postula una serie de elementos:

  • Emisor: el punto de origen del mensaje, es quien lo construye seleccionando signos del sistema para transmitir la información.
  • Mensaje: el signo o conjunto de signos seleccionados por el emisor, soporte de la información transmitida.
  • Destino: el receptor del mensaje.
  • Transmisor-receptor: el transmisor transforma el mensaje en señal apta para ser enviada por el canal. Por su parte, el receptor realiza el proceso inverso y reconstruye el mensaje a partir de la señal para que sea utilizada por el destino.
  • Canal: el medio físico a través del que se transmite la señal y que permite que el mensaje llegue al destino. Puede ser natural o artificial (hilo telefónico).
  • Código: el conjunto de equivalencias, el sistema establecido por el emisor y el destinatario para servir como regulador de la codificación y decodificación del mensaje.
  • Contexto: todo aquello que rodea el acto de comunicación.
  • Ruido: toda alteración de la señal producida a su paso por el canal.
  • Redundancia: la información de un mensaje que podría omitirse sin que por ello existiera pérdida de información. Puede ser libremente introducida por el emisor para paliar el efecto del ruido (repetición del mensaje, tono de voz) o inherente al código.

Por su parte, Roman Jakobson en su libro Ensayos de lingüística general (1960) realizó una adaptación de esta teoría en la que analiza los elementos explicados y suprime el elemento "transmisor-receptor", dado que en la mayoría de las ocasiones no aparece y se centra en la comunicación cara a cara, obviando otros tipos como las conversaciones telefónicas. Asimismo, para él los distintos códigos son las lenguas compuestas de reglas y signos finitos que, sin embargo, son capaces de crear infinitos mensajes; y afirma que las diferencias de grado de conocimiento (niño-adulto, persona culta-inculta) pueden entorpecer la comunicación.

Por último, según la teoría de Jakobson, se puede distinguir entre el contexto lingüístico y el extralingüístico. Por una parte, está el mensaje mismo (lingüístico), que sería la relación sintagmática que establece cada signo con los emitidos antes y después. Por la parte, estaría la situación, que hace referencia al contexto situacional, constituido por los elementos que enmarcan el acto comunicativo.

El enfoque de la pragmática

La teoría de Jakobson se han visto modificada y superada en las últimas décadas por nuevos enfoques que, sobre todo, la pragmática realizó sobre el acto comunicativo.  Mientras que la teoría anterior prescindía del significado y de los objetivos de la comunicación, la pragmática centra su atención en la comunicación humana. Presta también especial importancia al contexto dado que interpretar un texto es darle referentes y las palabras cambian de sentido simplemente por el contexto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (207.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com