ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la competencia para la comprensión y producción de textos orales.


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 4

Tema 2: El desarrollo de la competencia para la comprensión y producción de textos orales

08

MAR

Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.

Tema 2: El desarrollo de la competencia para la comprensión y producción de textos orales

Lea el texto “EL LENGUAJE UTILITARIO” de Myriam Najt R. y Ma. Victoria Reyzábal R. de la Antología Básica.

_Concrete la propuesta de desarrollo de usos funcionales de la lengua oral que ofrecen las autoras atendiendo los siguientes puntos:

1._¿ A QUÉ LE LLAMAN LENGUAJE UTILITARIO LAS AUTORAS?

El llamado lenguaje utilitario (pragmático o de la vida cotidiana) resulta de una drástica restricción de las posibilidades de realización lingüística. Y esto es así por las condiciones en que se materializa. El hablante debe sujetarse al contexto, a la situación, al ruido, a las limitaciones de la memoria, a las condiciones del interlocutor (sobre todo culturales), a las convenciones gestuales si quiere que su discurso sea eficaz en función de sus intenciones.

2._¿CÓMO CLASIFICAN LOS DIVERSOS TIPOS DE DISCURSOS ORALES?

Discursos producidos por un solo locutor.

Discursos producidos por dos o más locutores.

La disertación.

La organización del discurso de un solo locutor según el contenido.

3._ ¿CÓMO BENEFICIA AL DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO, EL USO DE ESTOS TIPOS DE EXPRESIÓN ORAL EN LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA?

El niño irá descubriendo la diversidad de estos discursos, al aplicarlos lograra un desarrollo cognitivo que le permitirán expresar sus ideas de manera clara y organizada, sus ideas que pasaran desde un monologo interno a la contribución a una conversación, exposición o debate le darán las herramientas para poder establecer una conversación con respeto al otro sujeto y evitar caer en conversaciones vanas o agresivas.

4._LA ARGUMENTACIÓN COMO FORMA DE PARTICIPACIÓN EN EL DEBATE.

Requiere la presencia de una serie de hipótesis encadenadas lógicamente, de unos argumentos o demostraciones y de unas conclusiones. Este tipo de discursos debe ser graduado cuidadosamente porque según las indicaciones de la psicología, el niño de mentalidad concreta no puede trabajar con varias hipótesis simultáneamente.

Puede considerarse como disertación la exposición que el informante de grupo (y el papel del informante es rotativo) efectua para los otros grupos que a su vez han trabajado el mismo tema. En estas condiciones la audiencia es activa (conoce el tema y lo va enjuiciando según sus propias indagaciones) y propicia un debate que siempre es enriquecedor para toda la clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com