ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo puede adquirirse la resistencia a antibióticos?


Enviado por   •  19 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2
  1. Describa a nivel molecular el mecanismo de acción y un posible mecanismo de resistencia contra un antibiótico. ¿Cómo puede adquirirse la resistencia a antibióticos? ¿Por qué las bombas de eflujo están relacionadas con la resistencia a múltiples antibióticos? LISTO

-Mecanismo de acción antibiótico Meropenem (carbapenémico)

Carbapenémicos son antibióticos bactericidas (matan a las bacterias), poseen una elevada afinidad por enzimas que participan en el ensamblaje del peptidoglicano, dejándolas inactivas, inhibiendo la síntesis de la pared y sin ella se inicia la lisis de la célula bacteriana.

-Un posible mecanismo de resistencia contra el antibiótico

La síntesis de carbapenemasas, que son enzimas que hidrolizan a los carbapenémicos dejándolos inactivos.

-Cómo se adquiere la resistencia

Transferencia genética: Esta se puede dar por conjugación, transducción o transformación.

Presión Selectiva: en una población más o menos grande, hay un alto número de bacterias sensibles y otras resistentes, si en el medio en que se desarrollan hay antibiótico, las bacterias sensibles se mueren y las resistentes sobreviven, como no hay competidores, las que resistieron se reproducen obteniendo una población de bacterias resistentes.  

Mutaciones al azar espontáneas que modifican el target de los antibióticos.

-¿Por qué las bombas de eflujo están relacionadas a la resistencia?

Las bombas de eflujo son proteínas de membrana que permiten la resistencia a antibióticos, gracias a la energía de generada por el gradiente de protones, saca desde dentro de la célula hacia afuera el antibiótico antes de que produzcan su efecto.

  1. Explique los distintos factores y mecanismos que actúan promoviendo y restringiendo la transferencia genética horizontal en bacterias. ¿Cual es el rol de los elementos genéticos móviles en la evolución del genoma microbiano? ¿Qué tipos de genes son frecuentemente movilizados por transferencia horizontal? LISTO

-Factores y mecanismos que promueven o restringen la transferencia

Favorece: densidad celular (QS) que capta si hay condiciones óptimas para la bacteria e induce un estado de competencia permite la captación y la integración de un ADN exógeno, el modo de vida libre y el que sean motiles.

Restringen: una baja densidad celular, un estilo de vida estricto como parásitos intracelulares, que la transformación en gram negativas es específica, porque hay una estructura (transformosoma) el cual tiene un lugar de unión al ADN, entonces el ADN exógeno que entra debe tener un cierto porcentaje de compatibilidad para que entre. Mecanismo de CRISPR en bacterias que destruye el material exógeno que entra a través de bacteriófagos.

-Rol elementos genéticos móviles en la evolución del genoma microbiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (23.9 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com