ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo puede contribuir la hidrología forestal en la planeación, aprovechamiento y manejo de los recursos hídricos?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo puede contribuir la hidrología forestal en la planeación, aprovechamiento y manejo de los recursos hídricos?

Presentado por: Julio Cesar Tocora – 20171010001

La hidrología forestal en Colombia es una disciplina clave dentro de la planeación a nivel nacional, esto se debe a que nuestro país es uno de los más ricos en cuanto a recursos hídricos (Posee una oferta hídrica anual de 2112 km3), por lo que es esencial realizar investigaciones constantemente en materia de la ecología y los recursos hídricos del país.

La hidrología posee importantes relaciones con otras ramas de la ciencia y posee un amplio campo de aplicación en múltiples escenarios, gracias a estos aportes, en el país se han consolidado planes de ordenamiento del territorio tomando en cuenta datos hidrológicos, los cuales han evolucionado hasta el punto de lograr ser transmitidos en tiempo real y permitiendo de esta forma generar modelos computarizados de simulación y análisis estadístico y cartográfico.

Con el conjunto de datos recopilados es posible generar sistemas de prevención de eventos de desastre, como las inundaciones, realizando análisis de datos históricos y recientes para determinar modelos sobre la vulnerabilidad y riesgo de una población y así establecer las medidas de control necesarias.

Las medidas de control estructural y de almacenamiento y distribución de aguas empleadas en Colombia han mejorado debido a los aportes a lo largo de los años de la hidrología y otras ciencias relacionadas como lo son la ingeniería civil, la geología, la topografía y la ingeniería forestal.

Gracias a estas obras de arquitectura el país cuenta con diversos servicios de conducción, almacenamiento y distribución de aguas en las principales ciudades del país, junto con sistemas sanitarios y de control de calidad de las aguas que permiten satisfacer las demandas de consumo humano, agrícola y forestal.

Para el manejo sostenible forestal del país, la hidrología juega un papel vital al relacionar los bosques con los conceptos ecológicos de evaporación y evapotranspiración, junto con los fenómenos del ciclo hidrológico para tener una concepción más amplia de cómo realizar el aprovechamiento forestal y conservar los beneficios eco sistémicos que otorga el bosque y las fuentes hídricas con la mínima alteración posible.

Otra gran contribución de la hidrología forestal está relacionada con la medición de caudales, escorrentía, infiltración y regímenes de precipitación de los diversos ecosistemas colombianos, esto permite generar mediante el uso de ecuaciones, balances hídricos de cuencas, embalses y bosques.

Colombia cuenta con más de 100 complejos y centrales hidroeléctricas distribuidos a lo largo de su territorio, que de acuerdo con cifras de la firma XM, que es operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, estas centrales son las responsables de otorgar el 68 % de la oferta energética del país.

A nivel global, la hidrología forestal también ha demostrado realizar múltiples contribuciones a la planeación de recursos naturales, En los últimos años se han conseguido avances notables en la modelación del flujo y transporte de masa, la hidrología subterránea es quizás la parte de la hidrología que ha tenido avances más importantes durante los últimos años con los sistemas no cuantificables de recarga de acuíferos (Soorosian, 1993). Se espera que dentro de los próximos años las investigaciones hidrológicas aumenten y permitan un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, junto con sistemas más eficaces de conducción, distribución, extracción, almacenamiento y calidad que permitan la conservación del agua para el desarrollo de las futuras generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (81.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com