ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo pueden afectar las variables externas e internas a la empresa?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo pueden afectar las variables externas e internas a la empresa? (Puede responder teniendo de referencia a su propia empresa donde trabaja).

Las empresas están inmersas en un contexto caracterizado por una variedad de factores y fuerzas que provocan cambios y turbulencias.

Para realizar un análisis de los factores que afectan a la empresa se debe, en primer lugar, determinar a qué sector industrial pertenece esta; para esto se debe identificar a qué rubro se dedica, por ejemplo: yo me dedico al rubro de la minería. Después, la especialidad, por ejemplo: mi especialidad son los servicios mineros y además las instalaciones eléctricas. Por último, el área geográfica que atiende su mercado, por ejemplo: El área geográfica obviamente para los servicios mineros es en CODELCO, Minera El Teniente De Rancagua y para las instalaciones eléctricas, es relativo porque nos pueden contratar desde cualquier empresa para hacer este servicio de las instalaciones eléctricas.

Fuente: Material elaborado para este curso Vollrath, I., 2012.

Al identificar su sector industrial se debe estudiar el entorno del mercado (macro entorno), también se conoce como análisis PESTA (por si sigla en inglés que significa: Político,

Económico, Social, Tecnológico y Ambiental). Estas variables no pueden ser controladas por la empresa, sino que se debe adaptar a ellas; de este análisis se determinan las oportunidades y amenazas para la organización. Según Philip Kotler (2001) los factores son “restricciones legales, económicas, demográficas-sociales, tecnológicas y ambientales”.

Fuente: En Estrategia competitiva, (Porter, 2006: 20).

Análisis y tipos de variables:

1. Políticas o restricciones legales: se derivan de la política y los criterios de decisiones adoptados, cuando las decisiones de estos ejercen influencias relevantes sobre las actividades empresariales. Por otra parte, existen restricciones o reglamentaciones legales a las que debe adaptarse la empresa para su funcionamiento y que dependerán de su sector, por ejemplo, el sector minero: permiso sanitario, ley laboral en este caso se utiliza la Ley 16744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales para la Prevención de riesgos, Ley Orgánica Constitucional Sobre Concesiones Mineras, tributarias, etc.

2. Económicas: estas variables dependen del contexto económico general, afectan al poder adquisitivo de la población o de las familias lo que les impiden adquirir los bienes y servicios que las empresas ofrecen al mercado. En el campo nacional, las variables económicas pueden ser permanentes o temporales.

El efecto de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com