ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los factores que afectan a la empresa.¿Cómo pueden afectar las variables externas e internas a la empresa?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Informes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

Los factores que afectan a la empresa.

Instituto IACC

21 julio 2014.

Responda y comente la siguiente pregunta:

  • ¿Cómo pueden afectar las variables externas e internas a la empresa? (Puede responder teniendo de referencia a su propia empresa donde trabaja).

Para que una empresa tenga éxito es fundamental estudiar el entorno en que está inmersa; determinando así las estrategias a seguir.

Para comenzar el análisis hay que determinar a qué rubro pertenece la empresa, la especialidad y el área geográfica donde está ubicada.

Una forma de determinar las oportunidades y amenazas para la empresa es utilizando el análisis PESTA; por medio de éste se conocen los factores que pueden generar riesgos para el estado financiero de la empresa; es decir, el ambiente externo o macro entorno.

1) Factor Político o legal: son derivados de la política y afectan las actividades empresariales; por ejemplo: nueva normativa impositiva, leyes de protección ambiental, leyes laborales, control de precios, etc..

2) Factor Económico: está relacionado con la variación económica en general; por ejemplo: política monetaria, tasa de desempleo, devaluación, tasa de interés.

Este factor si es negativo, produce un gran efecto sobre la producción, los precios y como consecuencia la rentabilidad de la empresa.

3) Factor Sociales: están relacionados con los factores culturales en donde se encuentra ubicada la empresa; por ejemplo: costumbres, modas, estilos de vida, homogeneidad racial y lingüística, estructura de gastos familiares, etc...

El crecimiento y los cambios en la estructura de las poblaciones determinan la dimensión del mercado.

4) Factor Tecnológico: a medida que la tecnología avanza, las empresas deben incorporarlas; de lo contrario pueden arriesgarse a tener un aumento en los costos de producción y precios, pudiendo ser superados por los competidores.

5) Factor Ambiental o Ecológico: incluye las condiciones físicas y geográficas. Por ejemplo: factores climáticos, temporada del año, agotamiento de recursos naturales, etc...

Los factores internos o macro entorno, se analizan mediante el modelo de las cinco fuerzas de Porter:

1.- Amenaza de nuevos competidores: un mercado es atractivo si las barreras de entrada son fáciles de traspasar. Según Porter hay seis barreras de entrada que dan ventaja a una empresa:

a) economías de escala: producir a gran escala abarata costos y la presencia de una empresa de éste tipo es una barrera de entrada alta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com