ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATOS DE PLACA EN MÁQUINAS ROTATIVAS


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

Daniel Eduardo Mizquero Zarate—dmarquero@est.ups.edu.ec

David Santiago Alvarez Sacoto  — dalvarezs2@est.ups.edu.ec 

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA                                                                                                       Laboratorio de Máquinas Eléctricas II –Grupo 1

PRÁCTICA #1: DATOS DE PLACA EN MÁQUINAS ROTATIVAS

Resumen: En el mundo de las maquinas eléctricas se adentro en nuestros medios a finales del siglo 19 con la revolución de la corriente alterna y la máquina de corriente continua. Tesla en su ávido saber diseña una maquina que utiliza un campo magnético rotativo, la máquina de inducción, llevando así hasta nuestros días la utilización para diferentes áreas la creación de estas maquinas que manejan los fenómenos magnéticos en beneficio y con eficiencia principalmente en el área industrial.

Abstract : In the world of electric machines it was in our media at the end of the 19th century with the revolution of alternating current and the machine of direct current. Tesla in his avid knowledge designs a machine that uses a rotating magnetic field, the induction machine, taking to this day the use for different areas the creation of these machines that handle the magnetic phenomena in benefit and with efficiency mainly in the industrial area .

Palabras claves:.rodamiento , rotativo, maquina , bobina

  1. INTRODUCCIÓN

El conocimiento del funcionamiento de una maquina eléctrica rotativa es de gran importancia para identificar el comportamiento y la funcionalidad de las mismas donde al adquirir esos conocimientos sabremos dar mantenimiento a dichas maquinas o talvez alguna averia en alguna de ellas

En la practica correspondiente realizaremos el estudio de algunas placas de distintas maquinas electricas rotativas ,algunos tipos existentes ,a su ves también contaremos con los tipos de alambres esmaltados para los bobinados de las maquinas , los tipos de rodamiento que dependerán de la funcionalidad de la maquina , aspectos que se deben conocer al momento de tratar una maquina eléctrica rotativa.

  1. OBJETIVOS

  • Conocer el funcionamiento de una maquina eléctrica rotativa
  • Determinar los aspectos mas importantes al ensamblar una maquina eléctrica
  1. MARCO TEÓRICO

  1. AISLAMIENTO EN UNA MAQUINA ELÉCTRICA ROTATIVA.

Las máquinas eléctricas incluyen materiales aislantes que buscan:

  • Aislar las bobinas entre sí.
  • Aislar las bobinas de diferentes fases.
  • Aislar las bobinas de la carcasa de la máquina (Se conoce como aislamiento a tierra o masa).
  • Aislar las láminas del núcleo magnético.
  • Ayudar en la transferencia de calor al exterior.
  • Proveer soporte mecánico al bobinado.

[pic 1]

Fig.1 Papel milarbon para aislamiento de bobinas en máquinas eléctricas rotativas (motor)

CLASIFICACIÓN DE AISLAMIENTO

Siendo el motor de inducción, una máquina resistente y de construcción simple, su vida depende casi únicamente de la vida útil del aislamiento del devanado, indicado por su clasificación aislamiento.

Por ejemplo, un aumento de 8 a 10ºC por encima del límite de la clase térmica puede reducir la vida útil del devanado a la mitad, empeorando progresivamente el aislante, que se va tornando reseco hasta que no resiste más la tensión aplicada y se origine el cortocircuito.

El aislamiento de un motor eléctrico significa, que para una temperatura ambiente de 40ºC el incremento de temperatura del devanado será como máximo el de la siguiente tabla, con un margen de tensión nominal de un 10%.

[pic 2]

Fig.1 Uso de conductor esmaltado (aislante) para el uso de bobinas en ductos del estator para la generación de movimiento en un motor.

  1. GRADOS IP DE UNA MAQUINA ELECTRICA ROTATIVA.

Podemos clasificar las máquinas rotativas en función de la protección que tengan sus componentes. A su vez, esta protección va a depender de las condiciones de trabajo de la máquina. La protección está definida por tres dígitos, según la norma UNE, que se denomina IP (índice de protección). El primer dígito, indica la protección contra cuerpos extraños y contactos, el segundo, la protección frente al agua y el tercer dígito, la protección frente a golpes.

[pic 3]

Fig.3 Clasificación de las maquinas según su protección

  1. TIPOS DE ALAMBRES ESMALTADOS.

Hay una gran variedad de tipos de alambre esmaltado alambre magneto disponibles. Los diferentes aislantes se describen en varios estándares los cuales todavía en ocasiones utilizan métodos de prueba diferentes. Su eso es aplicado para la construcción de bobinas en máquinas eléctricas rotativas, en el mercado hay un sin número de tipos empleándolos en casos distintitos.

[pic 4]

Fig.4Alambre de aluminio plano esmaltado.

[pic 5]

Fig.5 Alambre esmaltado envuelto en fibra de vidrio.

[pic 6]

Fig.6 Alambre esmaltado para la construcción de bobinas para maquinas eléctricas rotativas

  1. TIPOS DE RODAMIENTOS EN MAQUINAS ROTATIVAS.

Los rodamientos para motor eléctrico ISBems están especialmente concebidos para aplicaciones donde se requiera la máxima silenciosidad y unas mínimas vibraciones. Están fabricados con un tipo especial de acero de alta calidad.

[pic 7]

Fig.7Tipos de rodamiento empleados en máquinas rotativas.

  1. DESARROLLO

DIFERENTES TIPOS DE MÁQUINAS ROTATIVAS:

A continuación, antes de pasar a analizar el funcionamiento de estas máquinas, se describen todas y cada una de sus partes.Toda máquina eléctrica rotativa consta de los siguientes elementos básicos.

Inductor:Es una de las dos partes fundamentales de las máquinas rotatorias. El inductor es el encargado de crear y conducir el flujo magnético. También se le llama estator por ser la parte fija de la máquina.

[pic 8]

Fig. 8 Maquina eléctrica rotativa (placa tecnica)

[pic 9]

Fig. 9. Maquina rotativa eléctrica (motor) empleado en el laboratorio.

Análisis de placa

La placa nos proporciona los siguientes datos.

Nombre del fabricante: SOC. AN. ELECTTR. LOMBARDA.

Tipo de maquina: MOTOR TRIFASICO DE CORRIENTE ALTERNA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com