ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DBO Y DQO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  992 Visitas

Página 1 de 7

D. B. O.

En fuentes de conocimiento general, se define la D. B. O. como “Siglas de demanda biológica de oxígeno. Es la cantidad de oxígeno inevitable para que un determinado microorganismo pueda oxidar la materia orgánica del agua. Se aplica para determinar el grado de contaminación de las aguas, o de descontaminación de las aguas residuales. Cuanto mayor sea la contaminación, mayor será la D. B. O.

En segundo lugar, se considera esta medida como una aplicación. Y en tercer lugar, la mención del término “descontaminación”, que no resulta muy apropiado para referirse a la potabilización o reciclaje de las aguas residuales. Por lo que esta exposición se presenta como bastante extensa, general e imprecisa.

D. B. O. es el parámetro utilizado para caracterizar la calidad de un agua, que mide la cantidad de oxígeno necesaria para la degradación biológica de las materias orgánicas que contiene. Es un indicador del grado de contaminación orgánica del agua”. De este párrafo se destaca la referencia a la degradación biológica, más adecuada para la definición del concepto; y la delimitación del tipo de contaminación al que se refiere: la contaminación orgánica. Es por tanto, una descripción más exacta que la primera, pero aún deficiente en algunos aspectos.

Es uno de los principales problemas ambientales que

Origina el efecto de invernadero, lluvia ácida,

Agotamiento de la capa de ozonoLas industrias, los medios de transporte y las quemas

Son responsables de la generación de gases y partículas

Contaminantes en el ambiente

ÍNDICE

TEMA PÁGINA

INTRODUCCIÓN 3

• CONCEPTOS: D. B. O. Y D. Q. O. 3

• MEDIDA DE LA D. B. O. Y LA D. Q. O. 5

• CÁLCULO DE LA D. B. O. Y LA D. Q. O. 5

• UTILIDADES Y APLICACIONES DE LA D. B. O. 6

• UTILIDADES Y APLICACIONES DE LA D. Q. O. 7

• UTILIDADES Y APLICACIONES DE LOS DOS PARÁMETROS CONJUNTAMENTE 7

• CONCLUSIONES 8

• BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN

Por contaminación, en sentido general, se entiende un alejamiento del estado puro de una sustancia, es decir, un desplazamiento de las características de composición de un elemento con respecto a unas tomadas como referencia.

Con relación al caso del agua, su contaminación es el resultado de las actividades humanas en ella que se integran en el ciclo hidrológico.

La contaminación del agua, entonces, sería, la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

Los principales contaminantes del agua son: aguas residuales, agentes infecciosos, nutrientes vegetales, productos químicos, petróleo, minerales inorgánicos, compuestos químicos, sedimentos formados por las partículas del suelo y arrastrados, sustancias radiactivas y el calor.

La composición de las aguas residuales se averigua a través de diversas mediciones físicas, químicas y biológicas (microbiológicas); y comparando los valores obtenidos con los que determina la normativa vigente.

Las medidas más comunes incluyen la determinación del contenido en sólidos, la D. B. O., la D. Q. O. y el pH, que miden, respectivamente, la materia sólida en suspensión, la concentración de materia orgánica y la acidez de las aguas.

Todos estos controles y posteriores tratamientos hacen posible que las aguas residuales, una vez sometidas a un proceso de depuración adecuado, puedan ser utilizadas de nuevo para diferentes usos, según la composición resultante de las mismas tras el tratamiento.

• CONCEPTOS.

D. B. O.

En fuentes de conocimiento general, se define la D. B. O. como “Siglas de demanda biológica de oxígeno. Es la cantidad de oxígeno necesaria para que un determinado microorganismo pueda oxidar la materia orgánica del agua. Se aplicapara determinar el grado de contaminación de las aguas, o de descontaminación de las aguas residuales. Cuanto mayor sea la contaminación, mayor será la D. B. O.” (Enciclopedia “Gran Vox Multimedia”.) Caben destacar tres críticas a este párrafo: En primer lugar, el limitar la expresión de este parámetro a un determinado microorganismo. En segundo lugar, se considera esta medida como una aplicación. Y en tercer lugar, la mención del término “descontaminación”, que no resulta muy apropiado para referirse a la potabilización o reciclaje de las aguas residuales. Por lo que esta exposición se presenta como bastante extensa, general e imprecisa.

Si se recurre a puntos de información algo más especializados como la enciclopedia “Biosfera. Ecología y Evolución”, se encuentra el siguiente resultado: “D. B. O. es el parámetro utilizado para caracterizar la calidad de un agua, que mide la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com