ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DDT Y PCB


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ

FACULTAD DE ARQUITECTURA

DDT Y PCB

Nombre Del curso: Ecología

Código: 239

Tipo de curso: Teórico-Práctico

 Nombre del catedrático: Arqta. Romy

 Sheila Jacqueline Guzmán Rivas

 Código catedrático: 8451

JULIO EDUARDO CHET SEQUEN

CARNE: 600-16-13174

INTRODUCCION

las tendencias temporales de DDT y contaminación de PCB se registraron en las aguas de la costa occidental del Mar Mediterráneo durante 1987-2002 utilizando los delfines listados (Stenella coeruleoalba) como indicadores. A pesar de que el uso de DDT y PCB fue prohibido a finales de la década de 1970-principios de 1980, todavía se encuentran delfines para llevar a moderados a altos niveles de estas sustancias químicas en sus tejidos, lo que refleja su ubicuidad y persistencia en el ambiente. Las concentraciones de los dos grupos de compuestos se han reducido lentamente, a pesar de la disminución de la PCB ha sido más pronunciada que la de DDT. En consecuencia, la relación tDDT / PCB aumentó significativamente. Índices de metabolización de ambos DDT y PCB fundamentadas progresivo envejecimiento de cargas contaminantes y la degradación, lo que sugiere que el medio marino en alta mar no ha sido expuesto a las fugas significativas de estos contaminantes en los últimos años. Todo esto indica una disminución de la contaminación organoclorados en aguas oceánicas que es consistente, aunque no siempre, con las tendencias observadas en las encuestas costeras. Delfines y otros depredadores superiores Se confirman así como indicadores útiles para evaluar las tendencias a largo plazo de los contaminantes en los ecosistemas oceánicos y las grandes masas de agua.

EL DDT

El DDT (Dicloro Difenil Tricloroetano) o más exactamente 1,1,1-tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano, de fórmula (ClC6H4)2CH(CCl3) es un compuesto organoclorado principal de los insecticidas. Es incoloro. Es muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. Su peso molecular es de 354 g/mol.

Paul Hermann Müller fue un químico suizo y ganador en 1948 del Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento del DDT como un insecticida usado en el control de la MalariaFiebre amarillaTifus y muchas otras infecciones causadas por insectos vectores.

En el siglo XX fue utilizado con intensidad como insecticida pero, tras una campaña mundial que alegaba que este compuesto se acumulaba en las cadenas tróficas y ante el peligro de contaminación de los alimentos, se prohibió su uso.

DDT EN GUATEMALA

El ministro de Ambiente, Luis Ferraté, urgió a hacer un estudio para determinar el nivel de contaminación por DDT que aún mantienen los suelos y fuentes hídricas de Guatemala.

Ferraté señaló que después de su uso intensivo, a pesar que se dejó de usar hace casi 50 años, el químico aún no se ha degradado y permanece activo en el suelo guatemalteco; en consecuencia, las comunidades que consumen agua y utilizan la tierra donde hay concentrados de DDT corren riesgo.

El ministro destacó que en los años 60 se hizo un estudio en Guatemala en el cual se determinó que la leche materna estaba contaminada con DDT, por lo que el funcionario consideró que ahora es tiempo de hacer una nueva base de datos para ver si persiste la contaminación con ese agroquímico.

Enfatizó que después de 50 años, el DDT sólo ha perdido la mitad de su capacidad, es decir, todavía falta otros cincuenta años para que se degrade totalmente.

Historia

El insecticida DDT (Dicloro defenil tricloroetano) es un compuesto organoclorado, incoloro y cristalino, soluble en las grasas y disolventes orgánicos y prácticamente insoluble en el agua.

Esa sustancia fue creada en la primera mitad del siglo XX y se usaron en forma intensiva millones de toneladas en todos los países del mundo para combatir insectos transmisores de la malaria y el tifus, hasta que a principios de la década de los 70 se descubrió que tenía impacto en la salud de los seres humanos y la biodiversidad en general, por lo que su uso quedó prohibido en los países desarrollados.

En Guatemala también se prohibió su uso por esa época, pero los cientos de toneladas que se utilizaron aún siguen activos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com