ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE PCBs DE LA EMPRESA DE ENERGIA - ENERCA S.A. E.S.P.


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Tutoriales  •  4.231 Palabras (17 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 17

MANEJO DE PCBs DE LA EMPRESA DE ENERGIA - ENERCA S.A. E.S.P.

INTRODUCCION

Este documento proporciona orientación sobre los aspectos más importantes que  deben tener en cuenta la Empresa de Energía S.A. E.S.P. – ENERCA-, para el monitoreo, seguimiento y control de los transformadores que contienen PCB´s, teniendo en cuenta que los Bifenilos Policlorados (PCB), han sido reconocidos como una amenaza para el hombre y el medio ambiente, es por esto que se establecerán unos parámetros para la gestión ambiental integral de equipos (transformadores) y desechos que consisten, contienen o están contaminados con estos aceites (PCB), a fin de prevenir la contaminación y proteger los recursos naturales.

Describe también la forma en que estos equipos deben ser gestionados durante su vida útil y cómo debe eliminarse mediante procedimientos ambientalmente racionales al cabo de su uso autorizado. Trata, en particular, la cuestión de la reclasificación del equipo como equipo que no contiene PCB, lo que permite evitar la destrucción y costo de cada transformador, antes de ser acabada su vida útil.

Para elaborar la siguiente propuesta, se tendrá en cuenta la información que estableció,  Fabio Enrique Pinto Rodríguez, Pasante de Ingeniería Ambiental, información de fecha 06 de agosto de 2012.

2. OBJETO

Instaurar los criterios técnicos que deben regir los programas de identificación de los Bifenilos Policlorados (PCBs), de acuerdo con las condiciones actuales del país, para conducir a la disminución del riesgo por el manejo inadecuado de sustancias químicas y aportar a la protección de la salud humana y medio ambiente.

3. ALCANCE

Esta norma es de preciso cumplimiento para la identificación de los PCBs en equipos eléctricos (transformadores, cajas de maniobras, interruptores, balastos (balastros), condensadores, otros) inmersos o impregnados en dieléctricos líquidos, tanto en alta tensión como en media y baja tensión pertenecientes a la Empresa de Energía de Casanare ENERCA.

4. DEFINICIONES

  • PCBs: Los Bifenilos Policlorados (PCBs), corresponden a una mezcla de compuestos clorados de origen sintético, considerados como sustancias peligrosas por su alto grado de toxicidad, son fluidos viscosos, incombustibles y no biodegradables.

  • ACEITE MINERAL CONTAMINADO - Aceite mineral que se ha contaminado con PCB en concentraciones bajas, generalmente menores de 500 ppm.
  • ASKAREL - Fluido de equipo eléctrico de alta concentración de PCB, que generalmente contiene entre 40-100% de Bifenilos Policlorados.
  •  SUSTANCIA PELIGROSA – aquella que puede causar daño a un organismo vivo o al medio ambiente.
  • TRANSFORMADORES - Dispositivos que se utilizan para elevar o reducir el voltaje.
  •  TRANSFORMADOR CONTAMINADO CON PCB - Se refiere a un transformador de aceite mineral contaminado de manera inadvertida con PCB (en concentración >50 ppm., generalmente a niveles menores de 1.000 ppm. de PCB).
  • MUESTREO - Es el procedimiento mediante el cual se toman una o varias porciones de un material de modo que la muestra resultante presente las mismas características de este. Las características del material se determinan mediante el análisis de laboratorio a las muestras tomadas. El muestreo debe garantizar además que las características de las porciones tomadas permanezcan intactas, de modo que debe garantizar su integridad desde la toma de la muestra en el campo hasta el momento de su análisis.

5. LEGISLACIÓN VIGENTE

  • Ley 430 del 16 de enero de 1998 del Ministerio del Medio Ambiente “Residuos Peligrosos”.

  • Resolución 0222 del 15 de diciembre de 2011, dicta medidas para minimizar los riesgos derivados del uso, almacenamiento, manipulación, transporte, tratamiento y eliminación de equipos, aceites, desechos y suelos contaminados con PCB.
  • Decreto Número 4741 DE 2005, Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y manejó de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integra
  • Decreto 1609 de 2002, por medio del cual se regula el transporte por carretera de mercancías peligrosas o aquel que lo modifique o sustituya.
  • Resolución 415 del 13 de mayo de 1998, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial “Combustión de Aceites de Desecho.
  • Resolución 1073 del 12 de septiembre de 2003, de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR “Manual de Normas y Procedimientos para la Gestión de Aceites Usados”.
  • Resolución 0062 del marzo de 2007, expedida por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia) por medio de la cual se establecen los protocolos de caracterización de residuos peligrosos.

6. PLAN DE MONITOREO PCBs

Para realizar el análisis, monitoreo y seguimiento adecuado de los transformadores, La Empresa ENERCA S.A E.S.P. debe tener una base de datos desde el inicio de labores operacionales hasta la presente fecha de los transformadores y activos objeto de análisis donde se relacione: marca, serie, geolocalización, etc. De manera que se pueda obtener información precisa y detallada de los transformadores con los que cuenta esta empresa, dicha información deberá ser gestionada con la ayuda del Área de Recursos Físicos, el Área de Operación y Mantenimiento  de Redes.

Asimismo, cabe mencionar que la recopilación de la información es compleja, es por esto que se debe seguir solicitando colaboración de las áreas en donde nos puedan suministrar dicha información, con el propósito de poder obtener el consolidado total de los transformadores que hacen parte de ENERCA, a la fecha.

Los costos de toma de muestras de aceite para determinar el contenido de PCB´s, análisis y etiquetado, se presentan en la siguiente tabla. La cual corresponde a la Cotización por parte de la Empresa FUERA INTERNACIONAL;  Se realizará la toma de muestra al equipo, su análisis y posterior etiquetado con sus resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (864.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com