ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reparando Placas De Circuitos Impresos O PCB


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

Las placas o tarjetas de circuitos impresos o PCB (Printer Circuit Board) se utilizan para soporte e interconexión de los componentes electrónicos en más del 99% de los aparatos y equipos electrónicos.

Cuando estas de dañan, por golpes o caídas del aparato en el que están instaladas, su reemplazo pocas veces es posible, excepto si se reemplaza la placa o chasis completo con los componentes ensamblados, lo cual no resulta práctico debido al costo. Pero en la mayoría de los casos, con algo de destreza, un técnico electrónico puede reparar la placa soldando, puenteando o reemplazando con cable o alambre de cobre delgado, las pistas conductoras quebradas, también llamadas rutas o venas.

Esto debe hacerse con cierto cuidado, de manera que la reparación sea duradera y no genere otros problemas inmediatos o posteriores.

Al realizar la reparación de un circuito impreso (PCB) agrietado, hay que tener presente que el aparato será movido, trasportado, y aun teniendo todos los cuidados necesarios, la placa recibirá vibraciones y sacudidas, que con el tiempo, pueden producir la fatiga del material, ocasionando que la grieta se extienda dañando otras pistas, o incluso las mismas que fueron reparadas, si no se tomaron las precauciones debidas.

Además de ello, los cambios de temperatura a los que, en muchos casos, está sometida la placa de circuito impreso, durante los ciclos normales de funcionamiento y reposo del aparato electrónico del cual forma parte, que en algunos equipos y condiciones puede superar los 60 grados centígrados, generan contracciones y dilataciones que pueden originar, también, que la grieta se extienda dañando otras pistas o las mismas que fueron reparadas.

Métodos de reparación de circuios impresos

En la figura A vemos una imagen simulada de una sección de placa de circuito impreso en la que se ha producido una grieta que interrumpe varias pistas conductoras.

En la figura B, vemos algunas de las formas que se suelen emplear para reparar placas de circuito impreso (PCB).

Debido a la falta de experiencia o la prisa, algunos técnicos y aprendices, al encontrarse con una placa de circuito impreso agrietada o partida, suelen raspar unos milímetros, la mascara antisoldante en los extremos de las pistas rotas y las unen con una gota de soldadura como se muestra en el punto 2. Y en los casos en que las pistas son muy delgadas, sueldan un alambre delgado de cobre (una "hebra" de cable) sobre la grieta, para unir ambas pistas (ver punto 3), o simplemente hacen un puente con un trozo de cable o alambre forrado uniendo dos puntos de soldadura que se encuentren en ambos extremos de cada pista afectada, como se muestra los puntos 1 y 4 en la misma figura B.

Este tipo de reparación, si bien soluciona el problema, en algunos casos puede generar otros problemas inmediatos o presentar fallas a corto plazo, incluso durante el transporte del equipo.

Como comentamos antes, la placa está sometida a fuerzas inerciales con el movimiento del equipo, además de dilataciones y contracciones con los cambios de temperatura, estás fuerzas hacen que la grieta actúe como una "bisagra", cuyo leve movimiento puede ocasionar con el tiempo, que esta se extienda dañando otras pistas que no habían sido afectadas originalmente. Además de ello, el leve movimiento de "bisagra", en las pistas reparadas solamente con una soldadura (ver 2 en figura B) o con un trozo de alambre delgado (ver 3 de la figura B), puede ocasionar que la delgada película de cobre que forma la pista conductora se quiebre en el borde de la soldadura, interrumpiendo el circuito del que forma parte, con la consiguiente falla del aparato.

En reparaciones como la que se muestra en 1 de la figura B, si bien se evita los problemas que puede ocasionar el movimiento de "bisagra" en la grieta, la delgada pista de cobre del circuito impreso en esos puntos, además de ofrecer poca superficie para soldar el extremo del cable, por su fragilidad puede despegarse de la placa y romperse fácilmente.

En las pistas muy delgadas, la reparación mediante cableado, uniendo los dos terminales de componentes más próximos en cada lado de la pista fracturada (marcados 4 en la figura B), suele ser una solución más apropiada y duradera. Pero colocar el cableado de forma desordenada, sobre otros circuitos, como se muestra en la misma figura, puede generar problemas, como perdida de calidad o deterioro de la señal manejada en el circuito afectado, oscilaciones parásitas, ruido, interferencia y "batidos" de señal entre circuitos, etc.

En la figura C, vemos algunas formas más adecuadas de reparar una placa de circuito impreso (PCB).

Comencemos por el tratamiento de la grieta o fractura.

Cando se trata de una grieta que no atraviesa la placa de un borde a otro, el primer paso debe ser observar la placa a trasluz para determinar con exactitud el punto donde termina la grieta. Y una vez ubicado ese punto, siempre que sea posible, es recomendable hacer allí un orificio con un taladro o Dremel y una mecha (broca) de 2 o 3 mm de diámetro. Esto evitara que la fractura, pueda continuar avanzando, producto de movimientos, vibraciones y cambios de temperatura, lo cual con el tiempo podría dañar otras pistas del circuito impreso.

Observar la placa a trasluz, también permite detectar otras grietas que tal vez no se ven a simple vista, pero que podría ser un problema latente.

El siguiente paso debe ser pegar la grieta. Para ello, se puede usar pegamento a base de Cianoacrilato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com