ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto del DDT


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Informes  •  2.258 Palabras (10 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 10

Resumen:

En el presente trabajo se analizó sobre el DDT, teniendo en cuentra sus impactos en el medio ambiente y la salud humana.

Para llevarlo a cabo, se utilizó un simulador: “Primavera silenciosa (Silent Spring”. Este modelo ilustra como el Dicloro Difenil Tricloroetano en aguas cercanas a la costa se acumula en una “cadena alimentaria” de fitoplancton, zooplancton, eperlanos, salmones y pelicanos.

Para concluir se analizaron los resultados, comparando lo que se establece es permitido por…, y con lo que es no permitido. Para la validez de hipótesis se utilizó…

Introducción:

Uno de los factores esenciales e indispensables para la naturaleza y los seres humanos es estar libre de productos químicos, como el: DDT.

El DDT, genera muchos impactos, por eso es muy importante controlar su uso. Para mantener las cosechas, para protección de plantas y pestes, se ha incrementado el uso de este, debido a las plagas agrarias, también la de insectos benéficos. Pero también se ven afectados otros organismos (peces, aves y mamíferos).

Problema:

- ¿Cómo afecta el DDT en la salud y el medio ambiente?

Objetivo General:

- Identificar los daños que causa el DDT en la salud y el medio ambiente.

Objetivo específico:

- Comparar las concentraciones de DDT en los eslabones específicos y las redes tróficas, y el daño que causa cada cantidad en las mismas.

Justificación:

Los seres humanos y el medio ambiente pueden dañarse debido a la presencia de algún producto químico. Los productos químicos aportan beneficios en ciertas áreas, pero también provocan daños en otras.

Es importante proteger y cuidar la salud y la naturaleza, ya que estos en el ser humano, pueden causar irritación respiratoria inmediata. Otros productos actúan como venenos que se propagan por todo el cuerpo a través de la sangre; entre estos efectos, los más graves son el cáncer, las alteraciones genéticas, las reacciones alérgicas, la alteración hormonal y la toxicidad del sistema nervioso (cerebro y nervios).

Entre los peligros para el medio ambiente destacan, la toxicidad para los seres vivos, la capacidad de contaminar el agua, la atmósfera o el suelo. Son especialmente preocupantes las sustancias que son persistentes y bioacumulativas.

Es de mucho valor y de gran utilidad analizar, conocer e informar sobre el DDT, ya que se puede estar consumiendo alimentos o estando en contacto con algún elemento que lo contenga.

Si esto sucede, y con la información brindada se podría evitar o tomar medidas con respecto al uso actual del mismo. Es por ello que se debe que se debe examinar sobre el DDT y de ese modo propender a la mitigación de daños que producen.

2. Marco teórico:

2.1 Antecedente:

Este trabajo fue de gran ayuda con respecto a la construcción de la conclusión, comprando los resultados del antecedente con este trabajo de investigación.

“Argenis de Jesús Montilla-Pacheco; Marialaura Alvarado-Moreno”

2.2 Marco:

2.2.1 DDT

Paul Hermann Müller fue un químico suizo y ganador en 1948 del premio Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento del DDT como un insecticida usado en el control de la malaria, fiebre amarilla, tifus y muchas otras infecciones causadas por insectos vectores.

En el siglo XX fue utilizado con intensidad como insecticida pero, tras comprobar que este compuesto se acumulaba en las cadenas tróficas y ante el peligro de contaminación de los alimentos, se prohibió su uso.

2.2.1.1 Composición

El dicloro difenil tricloroetano (DDT) o más exactamente 1,1,1-tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano, de fórmula (ClC6H4)2CH(CCl3) es un compuesto organoclorado principal de los insecticidas. Es incoloro. Es muy soluble en las grasas y en disolventes orgánicos, y prácticamente insoluble en agua. Su peso molecular es de 354 g/mol.

El DDT fue sintetizado por el científico austriaco Othmar Zeidler, durante su tesis doctoral en Viena(1874). Fue redescubierto y producido en los laboratorios de la Compañía Geigy en Suiza. El DDT se puede sintetizar fácilmente a partir de sustancias de bajos costos que se consiguen sin ninguna dificultad. Se obtiene por condensación del cloral, o tricloroacetaldehido, de fórmula CCl3CHO, con el clorobenceno, C6H5Cl, en exceso este último, en presencia de cloruro de aluminio, AlCl3 o ácido sulfúrico fumante (oleum), H2S2O7, como catalizador, obteniéndose con esto el DDT bruto, se purifica lavándolo con grandes cantidades de agua, haciendo que el DDT se separe de las impurezas junto con el agua, ya que al igual que otros hidrocarburos clorados, el DDT es prácticamente insoluble en agua. También podemos lavar el DDT bruto por neutralización con Na2CO3 después de drenar el ácido agotado.

2.2.2.2 Usos

El DDT es un compuesto sintético empleado como insecticida y pesticida para combatir enfermedades humanas y plagas agrarias, hasta que en los sesenta se probara su toxicidad y peligrosidad.

Pese a haber sido prohibido como pesticida, su uso médico prosigue, especialmente en el control de la malaria.

Pese a haber sido sintetizado en 1874, sus espectaculares propiedades insecticidas (fue definido como “compuesto milagroso”, dados sus efectos) no fueron descubiertas hasta 1939, coincidiendo con el inicio de la II Guerra Mundial, donde fue empleado con éxito para combatir el tifus, la malaria y otras enfermedades transmitidas por mosquitos y otros insectos, tanto entre las tropas como entre la población civil.

2.2.2.3 Efectos-impactos sobre la salud y el medio ambiente

Si la exposición al DDT es de corta duración esta sustancia irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede causar efectos en el sistema nervioso central dando lugar a convulsiones y un fallo respiratorio.

Una exposición excesiva al DDT puede afectar a la glándula suprarrenal, al cerebro, hígado, nervio periférico, sistema reproductivo y al feto, pudiendo provocar cáncer y tumores.

La persistencia media del DDT en un ecosistema es de tres años. Al ser un insecticida liposoluble, que sólo se disuelve en sustancias grasas, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com