ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

% DE ESPECIES INVASORAS EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  3.274 Palabras (14 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 14

8. % DE ESPECIES INVASORAS EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

 INDICADOR: El % de especies invasoras en ecosistemas acuáticos en el estado de Tabasco en el año 2017 fue de 3%

FUENTES:

Ø  Revista Mexicana de Biodiversidad (2017)

Ø  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) (2017)

SUSTENTABLE

ANÁLISIS DE EQUIPO: El equipo considera que es sustentable porque con ese porcentaje al menos hasta el año 2017 no ha afectado de gran manera el ecosistema acuático correspondiente al área del estado de Tabasco. Sin embargo es prudente estar al pendiente de dicho indicador para supervisar que no crezca el número de especies invasoras.  

PROPUESTAS:

  1. Que autoridades y población de Tabasco esté al tanto de los cambios que afectan a su ecosistema acuático, ya que este indicador podría aumentar si no se tienen precauciones.
  2. Evitar la pesca inmoderada, ya que nos llevaría a que otras especies comiencen a llegar a zonas que no les corresponden.  
  3. Para la flora también se tienen que cuidar la producción de las especies nativas sea la adecuada para que siga permaneciendo muchos años más.
  4. Educación a la población respecto a que conozcan cuales son sus especies de flora y fauna nativas, y las condiciones en las que éstas deben estar para prevalecer y así que puedan identificar cuando un cambio se está dando.   

9. % DE FUGAS Y DERRAMES DE HIDROCARBUROS EN LAGOS, RÍOS Y MARES.

INDICADOR: El % de fugas y derrames de hidrocarburos en lagos, ríos y mares en el estado de Tabasco en el año 2017 fue de 12%

FUENTES:

Ø Uno TV Tabasco, Reporte de derrames

NO SUSTENTABLE

ANÁLISIS DE EQUIPO: El equipo considera que este indicador no es sustentable, ya que aunque no representa un porcentaje relativamente alto, comparándolo con el de 2016, aumentaron los casos de derrame, situación que indica que cada año se está incrementando esta actividad perjudicante para nuestro ambiente.

PROPUESTAS:

1. Previamente a las acciones a ejecutar por un derrame de hidrocarburos, se debe verificar la existencia de material, de acuerdo a los tipos de derrame que podrían presentarse en las operaciones que desarrolla la empresa.

2.    Detener la liberación del hidrocarburo

3.        En los derrames que se producen al suelo, se debe aplicar las siguientes acciones: identificar la fuente, aislar el lugar, recuperar el producto que se encuentre sobre el suelo, retirar el material contaminado y realizar el tratamiento o disposición final del mismo en un lugar determinado que reúna las condiciones necesarias sin afectar al medio ambiente.

4.        Así mismo, es necesario que las autoridades tengan más control sobre el tema y apliquen las sanciones que marca la ley.

10. % DE CAMBIO DE TEMPERATURA EN LAS AGUAS (MARES, RÍOS Y LAGOS).

INDICADOR: El % de cambio de temperatura en las aguas (mares, ríos y lagos) en el estado de Tabasco en el año 2016 fue de 14.4%

FUENTES:

Ø  Comisión Nacional del Agua (2017)

Ø  Rev. Mex. Cienc. Agríc. Pub. Esp. Núm. 14 15 de febrero 2016

NO SUSTENTABLE

ANÁLISIS DE EQUIPO: El equipo considera que no es sustentable ya que  este reporte refleja datos de que se está dando un cambio climatológico aceleradamente; y que tanto a nivel regional como estatal los datos de aumento de temperatura en las aguas ira cuesta arriba.

PROPUESTAS:

1.    Factores importantes para contribuir a disminuir, este factor consiste en concientizarnos con que las acciones humanas están perjudicando a grandes rasgos en las zonas que habitamos.

2.     Tener en cuenta la importancia que tiene el uso y manejo de nuestros recursos hídricos.

3.    El riesgo y consecuencias que tendría una sequía por falta de este recurso.

4.    Las consecuencias que tiene este aumento de temperatura para la fauna que acuática que no está adaptada a ese nivel en aumento de calor.

11. % DE DEMANDA BIOQUÍMICA DE OXÍGENO EN AGUAS SUPERFICIALES.

INDICADOR: El % de demanda bioquímica de oxígeno en aguas superficiales en el estado de Tabasco en el año 2017 fue de 16%

FUENTES:

Ø Secretaria de Energia, Recursos Naturales y Protección Ambiental – Tabasco.

Ø Red Estatal de Monitoreo de la Calidad del Agua Región los Ríos, boletín informativo año 2017.

NO SUSTENTABLE

ANÁLISIS DE EQUIPO: El equipo considera que es un indicador no sustentable puesto que el tener el porcentaje de la demanda bioquímica de oxígeno en aguas superficiales en el estado de tabasco, implica una prueba en la que podemos darnos cuenta cuan afectado esta esté ecosistema respecto al oxígeno que realmente necesita.

PROPUESTAS:

1.        Tener los recursos necesarios para hacer esta prueba de la manera más correcta posible y que los resultado salgan con una certeza del 100%

2.        Hacer las pruebas las veces posible para estar al tanto sobre el, ya sea, incremento o disminución de este indicador.

3.        El gobierno y expertos en el tema deberían realizar una análisis y estudio completo para conocer los factores por los cuales se están arrojando estos resultados.

4.         Una vez conociendo los factores que más ocasionan esto, lo prudente seria tomas acciones respecto al tema e intentar crear concientización, para reducir a lo más mínimo.

12. % DE ESPECIES ACUÁTICAS CONTINENTALES EN RIESGO DE EXTINCIÓN.

INDICADOR: El % de especies acuáticas continentales el riesgo de extinción en el estado de Tabasco en el año 2017 fue de 17%

FUENTES:

Ø Universidad Tecnológica de Tabasco

Ø Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT (2017)

NO SUSTENTABLE

ANÁLISIS DE EQUIPO: El equipo considera que este indicador no es sustentable puesto que aunque no es un porcentaje que parecieran alto, comparándolo con solo las especies continentales que tiene en su totalidad solo correspondientes al estado de Tabasco, este porcentaje si es bastante perjudicial para la totalidad de especies que se pueden perder, a causa de las acciones, especialmente humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com