ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies Invasoras


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 5

EL PROBLEMA DE LAS ESPECIES INVASORAS

Cachorro, Calíope, Absolem

Biodiversidad o Diversidad Biológica, una palabra que tal vez para muchos no tenga gran sentido en sus vidas cotidianas, otros ni siquiera saben su significado; sin embargo, la importancia de la Biodiversidad es tal por la razón de que juega un rol principal en cuanto al equilibrio de los ecosistemas. Cada una de las especies que cohabitan, han evolucionado para cumplir una función específica, esto es demostrado a través de los diferentes nichos que se pueden encontrar dentro de un hábitat. Pero a pesar de aparentar una fuerte estructura, este equilibrio es tan frágil, que el hombre aun no llega a comprender cómo es que la más mínima alteración que realice en un ecosistema produce una serie de reacciones negativas tanto para el ecosistema como para el mismo ser humano.

Desde los inicios de la domesticación de especies, la humanidad ha estado en un constante ir y venir, recorriendo pequeñas distancias, mares, océanos y grandes continentes; durante su traslado ha acarreado de manera consciente o inconscientemente flora y fauna doméstica a cada lugar colonizado, ha trasladado especies a nuevos tipos de hábitat. Conforme las civilizaciones se dispersan, las especies introducidas también lo hacen y sobre todo aumentan. Tal es la gravedad del problema que la introducción de seres vivos fuera de su hábitat natural, representa la segunda causa de la amenaza de la biodiversidad.

Una especie es llamada introducida, exótica o ajena, cuando es llevada de un sitio a otro donde originalmente no existía. Esto ha traído consigo una problemática muy grave para los ecosistemas, ya que las especies introducidas tienden a desplazar a las especies endémicas de determinado lugar, a través de la competición, depredación, contaminación genética, e introducción de patógenos; causando una interrupción en la cadena trófica y provocando daños graves o en el peor de los casos irreversibles, los cuales se ven reflejados con la desaparición de la especie endémica, y con esto se tiene una pérdida de Biodiversidad. Lo cual tiene un impacto en la historia biológica del planeta ya que en ocasiones se vuelven verdaderos desastres biológicos.

Se puede hablar de dos tipos de introducciones, las intencionales y las accidentales, las primeras suceden cuando el propósito de la introducción de la especie es por aprovechamiento o por motivos ornamentales y la segunda ocurre cuando dentro de los productos transportados se incluyen semillas, insectos y roedores. Sea cual sea la intención de la introducción de la especie a un nuevo hábitat, algo que no se puede ignorar son las consecuencias que para el medio ambiente, la economía y la salud humana representa.

El problema medioambiental enfrenta en la actualidad una difícil resolución, pues aún en muchos países la administración y la opinión pública son bastante indiferentes a la necesidad de prevención de dichas introducciones. La dinámica globalizadora en la cual se encuentra inmersa la sociedad actual facilita el movimiento y la introducción de especies. El tiempo de las travesías aéreas tardan tan solo unas cuantas horas, miles de barcos inmensos cruzan a diario los océanos. La aceleración de las actividades de transporte, turismo internacional y comercio incrementan el flujo de especies, tanto domésticas como silvestres. No está de más recordar que en el pasado los océanos, mares, ríos y desiertos desempeñaban el papel de factores limitantes para la distribución de las especies y ecosistemas terrestres, sin embargo gracias a dicha aceleración de las actividades, en unos cuantos siglos, el ser humano ha trasladado y dispersado gran cantidad de especies.

Tal vez para la economía, la globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com