ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION DE INFARTO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

Definicion

La palabra infarto (con origen en el latín infartus) forma parte del vocabulario médico y hace alusión a la necrosis de un determinado órgano (o de parte de él) provocada por la interrupción de irrigación sanguínea generada a raíz de una obstrucción en alguna arteria. El término también nombra al incremento de proporciones del órgano afectado.

La obstrucción de las arterias que conduce hacia un caso de infarto puede producirse por elementos propios del vaso (como placas de ateroma) o por elementos externos (un tumor que comprime la arteria, una hernia, una herida).

Aunque un infarto puede tener lugar en todos los órganos del cuerpo humano, el término suele usarse en líneas generales para describir al infarto agudo de miocardio (también conocido como ataque cardíaco o ataque al corazón). Este infarto (calificado como agudo por su condición de súbito) se caracteriza por un caudal insuficiente de llegada sanguínea en parte del corazón a causa de una obstrucción en alguna de las arterias coronarias.

La obstrucción, dicen los expertos, produce una isquemia (un daño celular por la disminución del riego sanguíneo y la consecuente caída de la capacidad de oxigenación) que, si no es tratada a tiempo, deriva en la muerte del tejido cardíaco y la posterior necrosis.

Si bien la mayoría de los infartos se originan por la obstrucción de una arteria (brazos, piernas, intestino, etc.), los infartos pulmonares pueden ser de origen venoso por cuanto la sangre de la arteria pulmonar procede directamente de la circulación venosa a través de las cavidades derechas del corazón y es capaz de llevar un trombo desde las venas de las extremidades o abdomen a ocluir un vaso arterial pulmonar.

Los infartos pueden producirse en cualquier órgano o músculo, pero los más frecuentes se presentan:

-en el corazón (infarto agudo de miocardio).

-en el cerebro (accidente vascular encefálico).

-en el intestino (infarto intestinal mesentérico).

-en el riñón (infartación renal).

Epidemiologia

El infarto de miocardio es la presentación más frecuente de la cardiopatía isquémica. La OMS estimó que en el año 2002 el 12,6 por ciento de las muertes a nivel mundial se debieron a una cardiopatía isquémica, que es la principal causa de muerte en países desarrollados y la tercera causa de muerte en países en vías de desarrollo, después del sida e infecciones respiratorias bajas.

En países desarrollados como Estados Unidos, las muertes por cardiopatías son más numerosas que la mortalidad por cáncer. Las coronariopatías causan una de cada cinco muertes en los Estados Unidos y donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com