ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEGENERACIÓN CELULAR


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 8

Si la lesión de una célula es mínima, ella puede recuperarse tras la desaparición del estímulo lesivo

Los cambios morfológicos resultantes de una lesión no mortal de la célula se llaman degeneración o lesión celular reversible,

En general las células con metabolismo activo son más susceptibles al daño

En las células con lesión reversible se observan cambios morfológicos ultra estructurales, los atribuibles a alteraciones en la membrana plasmática se advierten en etapas tempranas de la lesión y reflejan trastornos de la regulación de iones y fluidos producidos por la pérdida de ATP. Estos cambios incluyen: tumefacción celular, formación de vesículas citoplasmáticas, tumefacción y deformación de micro vellosidades, creación de figuras de mielina y desorganización y desaparición de las uniones intercelulares.

La lesión subletal puede identificarse por los cambios microscópicos de las células afectadas. El principal signo de esta lesión se observa ultra estructuralmente en forma de tumefacción de organelas unidas a membrana especialmente de las mitocondrias y el retículo endoplasmático.

Los cambios mitocondriales sobrevienen rapidamente luego de la lesión isquémica, pero son más tardíos en algunos tipos de lesiones por agentes químicos. Poco después de la isquemia tiene aspecto denso por condensación de la matriz proteica y la pérdida de ATP seguido rapidamente por tumefacción mitocondrial por desplazamientos iónicos en el compartimiento mitocondrial interno

Luego de la agresión hay dilatación del retículo endoplásmico seguido de desprendimiento de los ribosomas.

Inicialmente aparecen espacios o vacuolas dentro de la mitocondria que separan sus crestas, esto se denomina tumefacción de baja amplitud, ésta es potencialmente reversible, si persiste el daño se destruyen las crestas y aumenta la tumefacción, esta fase se denomina tumefacción de alta amplitud, la mitocondria sufre una lesión de tipo permanente. Esto se refleja en una tumefacción celular, palidez del citoplasma y pequeñas vacuolas intracelulares, lo cual se denomina tumefacción turbia o degeneración hidrópica.

La tumefacción celular aparece cuando las células son incapaces de conservar la homeostasis de iones y líquidos. La degeneración hidrópica es sencillamente una expresión de la tumefacción celular que manifiesta la acumulación intracelular de un mayor volumen de agua

El término degeneración hidrópica se aplica a células intensamente tumefactas por el agua que se encuentra libre en el citoplasma. Este tipo de degeneración es común a muchos tipos de agentes patógenos, por ejemplo: ampollas producidas por agentes virales epiteliotropos; quemaduras solares; etapa inicial de la acidosis ruminal.

Tumefacción celular: la manifestación principal de casi todas las formas de lesión celular es el aumento del diámetro de la célula por desplazamiento del agua extracelular al interior causado por los mecanismos ya descritos.

La tumefacción celular es un cambio morfológico difícil de apreciar con el microscopio óptico, puede ser más notorio en todo el órgano considerado globalmente. Cuando afecta a todas las células de un órgano produce palidez, aumento de la turgencia y del peso del órgano. Desde el punto de vista histológico el crecimiento de las células por lo regular es más apreciable por la compresión de la micro circulación del órgano como por ejemplo, los sinusoides hepáticos y la red capilar de la corteza renal. De la misma manera puede haber estrechamiento de los espacios de Disse en el hígado. La pérdida de glucógeno es otro signo particularmente precoz de la lesión isquémica que a menudo puede expresarse con coloraciones especiales. Si sigue acumulándose agua dentro de las células, la tumefacción se acompaña de aparición de vacuolas pequeñas intra citoplasmáticas que probablemente corresponden a segmentos distendidos, separados o secuestrados del retículo endoplásmico. Este cuadro de lesión no letal a veces se denomina degeneración hidrópica o vacuolar y se observa más frecuentemente en las células epiteliales de los túbulos contorneados proximales del riñón, en el hígado o en el corazón, luego de envenenamiento con cloroformo o CCl4, lo mismo que en algunas infecciones, fiebre alta e hipopotasemia.

La tumefacción de las células es una alteración totalmente reversible y en realidad puede carecer de efecto funcional importante. Asi pues, es indicador de lesión benigna y su principal importancia estriba en que es un posible precedente de un daño celular más grave.

La degeneración vacuolar es similar a la degeneración hidrópica, solo que el agua se encuentra dentro de grandes vacuolas citoplasmáticas. Ocurre en aquellas células con grandes cantidades de membranas que bombean iones activamente. Cuando la tumefacción celular progresa, estas bombas delimitadas por membranas desplazan rapidamente los iones y el agua desde el citosol hacia las cisternas del retículo endoplásmico, esta organela se fragmenta y el agua se acumula en grandes vacuolas, de aquí el nombre de degeneración vacuolar. Tanto la degeneración hidrópica como la vacuolar terminan por causar lisis de la célula.

Patogenia de la tumefacción celular aguda: El sodio y el calcio entran al interior de la célula, saliendo el potasio, mientras que el agua entra en la célula y diluye el citoplasma. El patógeno debe tener capacidad de dañar la barrera de la membrana plasmática que controla el transporte del agua y los electrolitos en la superficie celular.

Acúmulos intracelulares: En diferentes circunstancias, las células normales acumulan cantidades anormales de diferentes sustancias. Estas pertenecen a tres grupos 1º un componente celular normal que se almacena en exceso. Por ejemplo lípidos, proteínas y carbohidratos; 2º una sustancia anormal que puede ser el producto de un metabolismo anómalo y 3º un pigmento, es decir una sustancia que posee color.

Los fenómenos que originan acúmulos intracelulares anormales son muchos, pero la mayor parte pueden clasificarse en tres tipos generales. 1º una sustancia endógena normal que se produce con índice normal o aumentado, pero el metabolismo es insuficiente para eliminarla, por ejemplo la degeneración o cambio graso, uno de los tipos más corrientes de acumulación intracelular en diversas formas de lesión celular.

2º Se acumula una sustancia endógena normal o anormal que no puede ser metabolizada. La causa más frecuente de esta insuficiencia metabólica es una enzima que bloquea una vía metabólica específica, lo cual produce un metabolito anormal que no puede ser utilizado. Se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com