ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEGRADACIÓN AL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

DAÑOS CAUSADOS POR EL HOMBRE A LA NATURALEZA EN EL ESTADO DE MÉXICO

El ambiente puede ser alterado natural o artificialmente por variaciones importantes de sus condiciones normales. Si bien naturalmente pueden producirse grandes desatares ecológicos, las actividades domésticas y económicas del ser humano constituyen la causa más importante del deterioro ambiental, al ocasionar efectos ecológicos adversos, como el deterioro de la flora y la fauna, la alteración de las cadenas alimentarías, de los ciclos biogeoquímicos y de las características del suelo, aire, lagos, ríos y mares. Dentro de las actividades humanas nocivas para el ambiente están:

- La minería: No solo deteriora el paisaje, sino que puede cambiarlo totalmente y ocasionar severos daños al ambiente.

- La industria: Puede ser sumamente dañina para el ambiente, por las sustancias que libera en la atmósfera, el agua y los suelos.

- La agricultura: La tala de los bosques, la quema para limpiar terrenos, el abuso de cultivo, el uso de plaguicidas, etc., se traducen en un serio perjuicio hacia el ambiente.

- El pastoreo: El uso de los suelos para el pastoreo intensivo o ganado vacuno, puede acabar con su fertilidad y convertirlos en áridos.

- La construcción: La tala indiscriminada de bosques para la construcción de urbanizaciones o poblados, carreteras, etc.

Además de un turismo descuidado, el uso de tierras cultivables para otros fines y acumulación de basura pueden acabar con el Equilibrio de los ecosistemas: Acciones para prevenir daños al ambiente por la acción humana.Si bien las actividades agrícolas, mineras, industriales, etc., son necearías para la subsistencia y calidad de vida de las personas, también es cierto que de seguir practicándose en la forma en que se desarrollan actualmente, trepan consecuencias muy negativas para nuestro planeta. La solución es seguir practicando estas actividades, pero sin deteriorar con ellas el ambiente. Esta es una tarea sumamente difícil, aunque se están tomando medidas tendientes a proteger los ambientes. Entre estas tenemos:

USOS DE FUENTES DE ENERGÍA ALTERNAS

Este criterio se basa en tratar de satisfacer la demanda energética de nuestro mundo con fuentes de energía mas limpias que el quemar carbón o petróleo, con todos los gases tóxicos y los residuos que ello involucra. Estas fuentes energéticas pueden ser: - Energía solar: Las centrales solares aprovechan la energía del sol y la transforman en otras formas de energía de fácil utilización, como energía eléctrica.

- Energía del agua en movimiento: El agua en movimiento posee una energía que puede ser convertida en otras formas facilmente aprovechables, como sucede en las centrales hidroeléctricas, donde es convertida en engría eléctrica.

- Energía de los vientos: El aire en movimiento lo mismo que el agua, posee una energía cinética que puede ser aprovechada fácilmente. Así, desde hace siglos el ser humano ha utilizado la fuerza del viento para realizar trabajos en los molinos. En las centrales eólicas actuales, se aprovecha este tipo de energía para producir energía eléctrica.

- Energía geométrica: Consiste en utilizar el calor del interior de la tierra para realizar trabajos. Así, en las centrales geométricas se utiliza ese calor, por ejemplo, para calentar agua

Políticas de reforestación: Esto consiste en plantar árboles en terrenos cuya vegetación a sido talada. Se efectúa para tratar de restablecer el equilibrio ecológico

Instalación de técnicas de reciclaje: Las técnicas de reciclaje consiste en someter a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com