ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores causantes de la pobreza, del agotamiento de recursos y de la degradación del medio ambiente en La Comunidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Bicentenaria de Aragua

Núcleo San Cristóbal, Estado Táchira

Escuela de Psicología. Trimestre II

Ciencia, tecnología y sociedad

Factores causantes de la pobreza, del agotamiento de recursos y de la degradación del medio ambiente en La Comunidad.

Problema Ambiental del Matadero de Pregonero

Estudiante:

Luis Daniel Ibarra C

T4

 C.I. V-30.443.180

San Cristóbal, junio de 2021[pic 2][pic 3]

Contenido

INTRODUCCIÓN.        3

CONTEXTO EN LA LOCALIDAD        4

PROBLEMA DE CONTAMINACION POR EL MATADERO        5

        ¿Cuál es el problema?:        5

CAUSAS DE POBREZA, AGOTAMIENTO DE RECURSOS Y DEGRADACIÓN AMBIENTAL.        7

CONCLUSION        8

Bibliografía        9

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

INTRODUCCIÓN.

Durante toda la historia de la humanidad se ha podido ver como el desarrollo tecnológico a caracterizado las civilizaciones y a sido el responsable de la mayor parte de la evolución del hombre en nuestros días.  Es así como se encuentran estrechamente relacionadas las ciencias técnicas y la sociedad humana, de cualquier forma, las personas y los espacios que ocupan a día de hoy se ven completamente relacionados con los cambios tecnológicos.

   Es así como las maquinas, los aparatos y por sobre todo las grandes y extensas construcciones de la mano del hombre han ido ocupando cada vez mas y mas espacio sobre los campos, los diferentes biomas y sobre cualquier terreno que antes solo conocía la naturaleza, ahora es una enorme metrópolis repleta de edificios, industrias, casas, instituciones y demás obras humanas. Aunque estas inversiones en las que se desarrollan las personas están construidas con el propósito de facilitar y mejorar el desarrollo de las sociedades y como objetivo evidente, amplificar y hacer mas sencilla el día a día y la vida cotidiana de los humanos, es imposible ver solo un lado positivo de la polémica situación representada.

  Mas allá de las increíbles civilizaciones y los novedosos artefactos que el desarrollo tecnológico y científico han otorgado a este mundo; hay una problemática inminente y sumamente nociva que por mucho que se trate de pasar por alto, es de brutal influencia, se trata del daño al medio ambiente y el impacto ecológico que estos elementos ocasionan, englobándolo en contaminación y destrucción de la naturaleza, de la tierra como ecosistema, es sumamente perjudicial para todas las formas de vida la gran devastación causada por los agentes del cambio ponen muy en duda si en verdad todo lo que se hace es por un bien y si se está asegurando la calidad de vida a largo plazo en este planeta, es por ello que a continuación se hará una observación muy específica desde el punto de vista personal los Conflictos ambientales. Hablando sobre estos factores, causantes de pobreza y del consumo de los recursos para luego analizar y tratar de dar solución al problema especifica de la comunidad de Pregonero, municipio Uribante

 

CONTEXTO EN LA LOCALIDAD

    Se escogió la población de pregonero ya que está es la única a la que se tiene acceso en este momento y en la que se desarrollan los problemas (al igual que teniendo la facilidad de hablar con experiencia propia por los años en los que he vivido en este lugar, siendo este, principalmente, el único espacio al que tengo acceso para observar e investigar).

El Municipio Uribante fue creado en 1890, con el nombre de Distrito Uribante, a raíz del desmembramiento del Cantón La Grita. Diversos hijos de Pregonero realizaron gestiones ante las autoridades asentadas en Mérida para concretar la aspiración de los ciudadanos.

Sin embargo, es en 1893 cuando se nombran formalmente las primeras autoridades municipales. Este último decreto fue firmado por el General Antonio Fernández, presidente del Gran Estado de Los Andes. Desde entonces, Uribante adquiere la categoría de entidad autónoma e independiente.

 El municipio         Uribante es una localidad no muy grande con alrededor de 20.000 habitantes, su superficie se extiende por aproximadamente 1.500 kilómetros y su mayor concentración de personas está en el casco central del pueblo del pregonero en donde también, lógicamente, se encuentra a mayor cantidad de edificaciones casas y comercios. Su gente suele vivir principalmente del comercio en la actualidad y aunque en muchas familias se tiene relación con las zonas rurales como es el caso de aquellas personas que trabajan el campo o poseen fincas (o poseen familiares con fincas) y este hecho logra solventar el asunto económico y de alimentos de varias personas siempre existen aquellos los cuales deben adquirir la comida de otras formas recurriendo a los comercios para abastecerse de productos básicos de frutas y verduras y la carne. Carne surtida desde el matadero hasta las pesas.

PROBLEMA DE CONTAMINACION POR EL MATADERO

Gracias a la facilidad con la que se puede transportar animales para el consumo de sus carnes en este pueblo y por su cercanía a granjas y zonas rurales es muy común el consumo de carne de bovino por esto mismo se requiere de una localidad dispuesta por él por la alcaldía para cumplir las funciones de matadero donde se ejecutan estos animales se compone y se distribuyen.

 Es desde allí que se distribuye la carne para surtir a todas las pesas o carnicerías del pueblo (las cuales son unas 20 aproximadamente) y el modo en que el matadero opera consta de ciertos grupos de personas, organizados para el transporte, ejecución y posterior comercialización y entrega de la carne de los animales los cuales compran o reciben el ganado, este proceso se realiza en un sitio alejado unos 10 minutos del casco del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (221.5 Kb)   docx (394.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com