ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENSIDAD, CONCENTRACION Y SU VARIACION CON LA TEMPERATURA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Nariño Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Química General

DENSIDAD, CONCENTRACION Y SU VARIACION CON LA TEMPERATURA

Tatiana Carolina Cusís cód. 2130182052

Mario Andrés Pantoja cód. 2130182140

Darío Esteban Botina cód. 2130182028

Paola Andrea Muñoz cód. 2130182129

RESUMEN

La práctica de laboratorio se realizo 4 experimentos que tuvieron que ver con masa, volumen, densidad, concentración y temperatura, en el primer caso se determinó la masa para una misma sustancia (agua destilada), para volúmenes de 25, 50, y 100 ml, y en cada medida se tomaron 3 medidas de su peso y con ello se encontró la densidad a cada caso. En la segunda situación se midió una masa de 50ml de 5 diferentes disoluciones de sal en agua y con los datos obtenidos se determino la densidad la cual vario para cada una. En la tercera practica se encontró la masa del soluto presente en cada disolución y se determino su concentración. En el cuarto proceso se tomo como variable la temperatura, donde se observo un cambio en la densidad de cada solución.

INTRODUCCION

Nuestro planeta está lleno de diversidad de mezclas y soluciones con sus propias características y elementos, por las cuales, se encuentran influenciadas para sufrir cambios, es así como por ejemplo varias sustancias pueden tener los mismos componentes pero no tener la misma concentración, esta va a depender de la variación de la cantidad de ellos en cada una, esto se debe a la relación que mantiene la densidad con la masa que tiene presente dentro de un determinado volumen así es como se plantea la relación de la misma:

ρ=m⁄v

Dada esta ecuación es fácil observar la directa proporcionalidad que se da entre la masa y la densidad del material u objeto de estudio, donde al variar uno de estos elementos esta cambiara de aspecto y propiedades.hu

Para definir con mayor claridad este asunto es necesario abordar el tema de las posibles combinaciones entre los estados de la materia ya sea solido, líquido o gaseoso dentro de una disolución o también llamada solución, no es más que mezclas homogéneas de sustancias puras en iguales o distintos estados de agregación tal como el aire de la atmosfera o el agua del mar (disolución acuosa donde el solvente es el agua). Dentro de ella se encuentran dos factores: solvente (uno solo) y soluto (uno o varios), dependiendo la cantidad que cada uno de ellos tome variara un factor denominado concentración, este viene dado de la siguiente manera:

C=(cantidad soluto)/(cantidad de solucion o solvente)

Desde el punto de vista cualitativo una solución se puede clasificar en diluida (poco soluto), concentrada (soluto aceptable) o saturada (máxima cantidad de soluto aceptada), este tipo de factores serán variantes para cada tipo de sustancias con las que se trabaje, para se necesita conocer el índice de solubilidad de cada una.

La concentración en química se utiliza con términos como partes por millón (ppm), fracción molar, molaridad y molalidad y en unidades físicas se expresa de acuerdo a sus componentes y su estado así:

a) % m / m: gramos de soluto en 100 gramos de solución

b) % m / m de solvente: gramos de soluto en 100 gramos de solvente

c) % m / V: gramos de soluto en 100 cm3 de solución

d) % m / V de solvente: gramos de soluto en 100 cm3 de solvente

e) % V / V: cm3 de soluto en 100 cm3 de solución

f) % V / V de solvente: cm3 de soluto en 100 cm3 de solvente

Además cada sustancia en una solución, al cambiar factores como presión o temperatura tiene sus propios comportamientos.

MATERIALES Y PROCEDIMIENTO

Procedimiento 1. Se midió 3 volúmenes diferentes de agua destilada 25, 50 y 100ml respectivamente en una probeta (±0,1ml) y se tomaron 3 muestras del peso para cada uno, en una balanza analógica (±0,01g), se realizo el promedio de ellas y con estos datos se determino sus densidades

Procedimiento 2. Se tenía 5 diferentes soluciones acuosas de cloruro de sodio previamente separados en recipientes. Se tomo 5 beakers y se los marco con el nombre de cada solución A, B, C, D, E respectivamente, a continuación se midió 5 ml de cada una y se las peso en la misma balanza del procedimiento anterior, con estos datos se determino la densidad para las disoluciones.

Procedimiento 3. Se tomo 25ml de cada una de las anteriores soluciones y se las coloco en una parrilla, al cabo de ±20min el agua se había evaporado en la solución D luego, en la E, C, B y finalmente en la A. los residuos sólidos encontrados en cada beaker fueron pesados en la balanza.

Procedimiento 4. En una probeta de 100ml se coloco la disolución A y con el densímetro se midió su temperatura, luego se coloco un mechero de bunsen y una tablero de calentamiento encima del cual se coloco un beaker de 100ml que previamente había sido lleno con la disolución A. con el termómetro se midió la temperatura hasta llegar a 43ºC, en este instante con una pinza para beaker se retiro el beaker del calor y su liquido se trasvaso a la probeta, en este punto se midió la temperatura hasta llegar a 40 ºC, donde se ingreso el densímetro y se tomo la densidad marcada. Seguidamente se trasvaso nuevamente el líquido al beaker y con la pinza se coloco al fuego y se repitió el anterior procedimiento para 60 ºC y 80 ºC se dejo enfriar y se devolvió al recipiente del cual se había sacado inicialmente. Este procedimiento se repitió para las soluciones B, C, D, E.

ANALISIS Y RESULTADOS

Procedimiento 1.En este experimento se tomo la medida de las masas para los volúmenes de 25, 50 y 100ml de agua, y se obtuvo una variación de densidades, los datos se muestran en la Tabla1

Tabla 1

Variación de Masa(g)

Volumen(ml) 25 50 100

m1(g) 24,16 48,74 98,45

m2(g) 24,21 48,97 98,82

m3(g) 24,42 49,36 98,93

m

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com