ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENSIDAD. FISICOQUIMICA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Instituto Politécnico Nacional[pic 1][pic 2]

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Práctica 2

Densidad

Esther Ivonne Royan García

Equipo 1

Integrantes:

  • Juárez Rojas Jessica Daniela
  • Maldonado Mora Patricia
  • Regino Ortiz Miriam

Fecha de realización: 27-Febrero-2016

Fecha de entrega: 29-Febrero-2016

2OM1

PRÁCTICA 2. DENSIDAD

Objetivos:

  • Definir cómo la masa, el volumen y la temperatura afectan a la densidad de una sustancia.
  • Utilizar la ecuación de densidad para hallar un valor desconocido, dados los otros dos valores.

Propósito

Con esta práctica se aprenderá a tomar la densidad de sustancias lo que nos podrá ayudar en un futuro en alguna industria ya que la densidad de los líquidos nos podría ayudar a la determinación de la calidad de los productos y sus diferentes procesos

Introducción:

La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, más pesado nos parecerá.

La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Así, como en el Sistema Internacional, la masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cúbicos (m3) la densidad se medirá en kilogramos por metro cúbico (kg/m3). Normalmente se utiliza la letra griega  ρ (rho) para indicar la densidad.

[pic 3]

Las medidas exactas de la densidad deben tener en cuenta la temperatura ya que las densidades de la mayor parte de las sustancias, incluso la  del agua varían según la temperatura.

Cuando la densidad de un objeto es mayor que la del agua este flota,  cuando es menor se hunde. El cociente entre la densidad de una sustancia y la densidad del agua recibe el nombre de densidad específica de la sustancia.

La medición de densidad de los líquidos tiene un gran uso para la determinación de la calidad de un producto, el control de un proceso de fermentación, el contenido de alcohol de productos destilados en porcentaje de volumen, el contenido de azúcar en bebidas carbonatadas, la calidad de los productos y lubricantes del petróleo, la composición de productos farmacéuticos, la preparación de pinturas, barnices y materiales de recubrimiento.

APLICACIONES EN EL ÁREA (CIENCIAS BIOLÓGICAS)

La densidad de los sólidos es especialmente importante en la industria de los metales y la industria de los plásticos, así como la de los líquidos es vital en procesos de transportes de fluidos, en control de calidad de alimentos y en el análisis composición de productos de toda índole.

Medir la densidad de la orina puede detectar problemas relacionados con la excreción de determinadas substancias del cuerpo que no se hallan habitualmente en la orina de individuos sanos. Medir la densidad de todo el cuerpo de una persona ayuda a los médicos a averiguar la grasa total del cuerpo del paciente. La grasa es menos densa que el músculo, así que, si dos personas pesan lo mismo, pero uno tiene mayor volumen corporal que la otra, esa persona tiene una relación grasa-musculo más elevada.

La medición de densidad de los líquidos tiene un gran uso para la determinación de la calidad de un producto, el control de un proceso de fermentación, el contenido de alcohol de productos destilados en porcentaje de volumen, el contenido de azúcar en bebidas carbonatadas, la calidad de los productos y lubricantes del petróleo, la composición de productos farmacéuticos, la preparación de pinturas, barnices y materiales de recubrimiento.

La medición de la densidad en líquidos se realiza midiendo el impulso ascensional con un determinado cuerpo de cristal. La medición de la densidad en sólidos se realiza a través del peso y el volumen de una muestra. El dispositivo de pesado de las balanzas para medir densidad determina el peso, el volumen se calcula por el empuje de la muestra dentro de un líquido, para lo que deberá conocerse la densidad de este líquido.

Para determinar la densidad y la concentración de líquidos y disoluciones existen en la industria los areómetros (hidrómetros) y los densímetros, que son flotadores de vidrio lastrados con perdigones de plomo en la parte inferior.

Equipos de medición

Hidrómetro [pic 4]

Un hidrómetro es un dispositivo especial que se utiliza para determinar la densidad de un líquido. Un hidrómetro flotará a un nivel diferente dentro de un líquido en base a su densidad, diferentes hidrómetros utilizan diferentes escalas para medir la densidad.

Cilindro graduado

La forma más precisa para determinar el volumen de un objeto, especialmente en el caso de un objeto de forma irregular, es sumergirlo en agua y medir la cantidad de agua que desplaza. [pic 5]

Picnómetro  [pic 6]

En un frasco con con un cierre sellado de vidrio que dispone provisto de un fino capilar, permite medir la densidad de un fluido.

Desarrollo experimental

  • Determinación densidad absoluta.[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12]

        

[pic 13]

        

  • Determinamos la densidad absoluta.

[pic 14][pic 15][pic 16]

        [pic 17][pic 18]

Cálculos y resultados experimentales

Determinación de densidad absoluta.

Masa del picnómetro vacío (m1): 32.8871

Masa del picnómetro con agua (m2): 42.4636   T= 28.9

[pic 19]

[pic 20]

La densidad a temperatura de trabajo utilizada se toma de las tablas fisicoquímicas ya establecidas.

Ya que la temperatura de trabajo no se encontraba en las tablas, se redondeó a 29 ˚C:

[pic 21]

Para obtener el volumen real del picnómetro:

 [pic 22]

Se aplica la conversión a cm3:

[pic 23]

[pic 24]

Se calcula densidad de las soluciones problema:

[pic 25]

Sustancia problema

ρ calculada

Benceno

0.8331 g/cm3

Cloroformo

1.4713 g/cm3

Alcohol n-propilico

0.8084 g/cm3

Hexano

0.67 g/cm3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (338.8 Kb)   docx (86.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com