ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPOSITOS DE SALITRE EN CHILE


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

DEPOSITOS DE SALITRE EN CHILE:

a. ¿Qué es el salitre?

Es una mezcla de nitrato de sodio y nitrato de potasio que forman la principal fuente de nitrogenados.

b. ¿Dónde se encuentra?

Se encuentra en los depósitos de nitratos que además contiene otros compuestos minerales como yodatos, sulfatos, boratos, cloruros y carbonatos, a estos componentes se le denominan caliche. Los depósitos de nitratos se encuentran especialmente en zonas desérticas de Sudamérica y áfrica, solo los depósitos ubicados en Tarapacá y Antofagasta de chile tienen interés económico.

c. ¿Se explota el salitre en la actualidad?

La explotación se dio en 1930 ubicado en Tarapacá y Antofagasta con fines destinados para explosivos y fertilizantes, aunque ya se había explotado en menor cantidad en 1810. Tras la gran explotación que se le dio, esta decayó hasta paralizar su producción debido al impacto que género el salitre sintético que afecto drásticamente. A partir de la década de los 80 se reinició su producción luego de la privatización de la empresa estatal SOQUIMICH.

d. ¿Por qué se explota?

Los nitratos corresponden al único recurso de origen natural que es utilizado como interés comercial ya sea para producción de fertilizantes como en las industrias. Los que los contiene presentan ventajas para su explotación en términos geológicos, volúmenes, etc. Los depósitos de nitrato contienen otros componentes como yoduro y sulfatos que permiten producir compuestos de gran interés en aplicaciones agrícolas e industriales.

e. ¿Qué empresas lo producen?

Empresas productoras de nitratos: S.Q.M nitratos S.A, COSAYACH nitratos S.A, ACF nitratos S.A.

Empresas productoras de yodo: Atacama mineral chile S.C.M, S.Q.M. S.A, ACF minera Ltda.

Empresas productoras de sulfato de sodio: S.L.M Santa Inés uno de Antofagasta.

f. ¿cómo se produce?

En la actualidad los nitratos se obtienen de la explotación de depósitos y de reposos, que se produce en sectores de antigua explotación. Los principales compuestos que se producen son el nitrato de sodio, nitrato de potasio, yodo y derivados, y sulfatos de sodio, donde los 3 primeros son comercializados tanto nacionales como internacionales.

g. ¿Cuánto se produce?

La producción chile de nitratos corresponde a la única producción natural, y representa el 1% del consumo mundial. La producción de yodo lidera la producción mundial. Las empresas que explotan y procesan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (57.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com