ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ptar Salitre


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 4

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES (PTAR SALITRE)

La ptar de salitre es un complejo tecnológico fundamental para el saneamiento del rio Bogotá.

En la ptar de salitre se tratan aguas residuales del norte de la ciudad, generadas por más de dos millones de bogotanos, principalmente de hogares, oficinas, colegios y universidades entre otros. De esta manera se asegura que las aguas de la planta vertidas al rio Bogotá tras el proceso de tratamiento contribuyan al saneamiento del principal afluente de la cuidad.

Aunque la Planta, en su proceso final, ayuda al saneamiento del Río Bogotá, también permite la descontaminación de las aguas residuales que capta en la cuenca del río Salitre, humedal Torca y humedal La Conejera.

El proceso aplicado en la Planta es un Tratamiento Primario Químicamente Asistido, logrando remociones del 40 por ciento de materia orgánica y un 60 por ciento de sólidos suspendidos totales. Lo anterior permite obtener productos generados en el proceso de tratamiento de aguas y lodos.

Descripción general del tratamiento del agua

Captación:

• El agua residual llega a través del sistema de alcantarillado sanitario a la Planta. Este sistema de alcantarillado, que se desarrolla aproximadamente desde la calle 26 hasta la calle 200 y desde los cerros orientales hasta las inmediaciones del río Bogotá está diseñado buscando la separación de las aguas residuales y las aguas lluvias.

En toda esta zona la Empresa de Acueducto y Alcantarillado ha llevado a cabo un proceso de diferenciación del alcantarillado, con el objetivo que las aguas lluvias no se mezclen con las residuales. Al separarlas se procura evitar que el agua lluvia se eche a perder tanto como el agua residual.

Las aguas lluvias se conducen a través de un sistema de canales abiertos hasta los humedales y los ríos directamente.

La separación también facilita el tratamiento, pues entre menos diluida llegue el agua residual a la planta, es más fácil remover los residuos contaminantes.

Cuando el agua residual se combina con grandes cantidades de agua lluvia, los residuos se diluyen complicando así su proceso de limpieza.

Para ingresar el agua a la planta se utilizan cinco unidades de bombeo llamadas tornillos de Arquímedes o bombas de tornillo. Continuamente estos toman 4m3 por segundo de agua y la ingresan para su tratamiento.

Pre tratamiento:

• El agua es filtrada para despojarla de las basuras, de acuerdo a su tamaño.

• El agua pasa por unos canales donde se extraen las arenas y las grasas.

• Aquí mismo se agregan dos productos químicos (Cloruro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com