ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son un grupo de exigenciasque sobrepasan a todo orden legal en cualquier país, un “horizonte de valores humanos” universales por encima de creencias, religiones y filosofías, estos permiten la realización de cada persona en el mundo. Son el intento de que los seres humanos utilicen su razón y su libertad para construir una mejor sociedad. Los Derechos Humanos son como una especie de Valores Morales, ya queestos deben ser respetados y cumplidos por todos los seres humanos y que deben ser garantizados por los gobiernos de todos los países.

Características de los Derechos Humanos

Son UNIVERSALES: ya que se debe reconocer a cualquier ser humano, debido a que todos poseemos estos derechos por ley.

Son INNEGOCIABLES: Ninguna sociedad debe negar la protección de estos derechos hacia alguno de sus miembros.

Son INNATOS: todos nacemos con estos derechos, sin importar color de piel, sexo o religión.

Son INTRANSFERIBLES: Ninguna persona puede renunciar a estos derechos que por ley se le han otorgado.

Son ACUMULATIVOS: a media del pasar de los años, la sociedad va cambiando y con ello se van agregando más derechos.

Son INVIOLABLES: ninguna persona, ni gobierno puede atentar, lesionar o destruirlos, todos deben regirse por el respeto hacia ellos.

Los derechos Humanos transcienden las fronteras nacionales, esto quiere decir que la comunidad internacional puede intervenir en algún estado o nación si se denuncia cualquier tipo de violación o agresión contra su población.

LAS TRES GENERACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Al pasar los años los derechos humanos se han ido reconociendo poco a poco en un proceso lento de aprendizaje que no se ha terminado, se le denomino “Las Tres Generaciones de los Derechos Humanos”, cada una abarca un conjunto de derechos.

-PRIMERA GENERACION: LOS DERECHOS DE LA LIBERTAD.

Esta primera generación cubre los Derechos Civiles y Políticos. Se les llama así porque fueron los primeros en ser reconocidos por el Estado, pues están relacionados con la persona humana, entendida ésta como ser individual y que, por tanto, el ejercicio, aplicación y reconocimiento de estos derechos le corresponde particularmente.

Algunos de estos son el derecho a la vida y a la integridad física, a pensar y a expresarse libremente, a reunirse con quien se desee, a desplazarse libremente, a participar en el gobierno del propio país, a no ser detenido sin motivo legal, a ser juzgado con garantías de imparcialidad, las protecciones del derecho a la intimidad y a la buena fama, los derechos de la propiedad privada y de la libre contratación, a comerciar libremente, entre otros.

-SEGUNDA GENERACION: LOS DERECHOS DE LA IGUALDAD

En esta generación se le llama los derechos Económicos, Sociales y Culturales, como por ejemplo el derecho a la educación, a la atención sanitaria, a la protección contra el desempleo, a un salario digno, al descanso y al ocio, a una jubilación digna, a disfrutar de los bienes culturales, Derecho a la sindicación, a alcanzar un nivel adecuado de vida, derecho a participar en el desarrollo y vida cultural de la sociedad, entre otros.Se les llama así, ya que estos vinieron después de la primera generación, después de la reivindicación y la lucha de la clase obrera frente al desarrollo industrial y al capitalismo.

-TERCERA GENERACION: LOS DERECHOS DE LA SOLIDARIDAD

De estos derechos se empezó a hablar hace poco, y son muy básicos algunos de ellos son el derecho a vivir en una sociedad en paz, a desenvolverse en un ambiente no contaminado, es decir sano, naturalmente estos derechos se basan en la paz y en la preservación del medio ambiente, para ello se necesita la ayuda internacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com