ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA ILUSTRACIÓN Y DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE LA ILUSTRACIÓN Y DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO.

LA ILUSTRACIÓN.

Al periodo en el que el razonamiento científico fue la base de casi toda la vida intelectual se le llama “Ilustración” o “siglo de las luces”  Abarco de 1685 a 1785. Teniendo una duración de más de 100 años.

CONCEPTO DE ILUSTRACIÓN.

Los historiadores le dan el significado de “dar luz al entendimiento”. La ilustración por lo tanto es el movimiento cultural que propuso la reorganización de la sociedad con base en principios racionales, es decir mediante el uso del poder de la razón.

PRINCIPALES  POSTULADOS POLÍTICOS Y FILOSÓFICOS DE LA ILUSTRACIÓN.

Los pensadores más notables durante este periodo realizaron esfuerzos escribiendo libros para difundir las nuevas ideas. Por lo que la forma de pensamiento de estos partidarios se caracterizó por:

1.- Considera la razón como el medio principal para conocer el mundo de la naturaleza y la sociedad.  La  observación  y la experimentación, únicos medios a través de los cuales se puede alcanzar el conocimiento.

2.- La naturaleza humana es única y por ello todos los hombres son iguales. Ninguna persona o institución les puede quitar o limitar por la fuerza.

3.- El saber científico hace libres a los hombres y solamente se consigue por medio de la educación.

4.- Negar el supuesto “Derecho Divino” de los reyes para gobernar

5.- Considerar que el pueblo es el único que concede a los reyes el derecho para gobernar.

LA RAZÓN Y LA FILOSOFÍA RACIONALISTA
(Fundamentos de la Ilustración)

El clero cristiano llego a considerar que el conocimiento y la ciencia no podían contradecir a las sagradas escrituras.  Con el surgimiento y el desarrollo de las ciudades, crecieron las actividades industriales y comerciales, provocando la formación de un grupo de personas que comenzaron a rechazar estas ideas.

Fue ahí cuando se empezó a considerar que la razón era el único medio con el cual se podía llegar al conocimiento de los hechos de la naturaleza y de la sociedad. A esta forma de pensar se le conoce con el nombre de “Filosofía Racionalista”

Rene Descartes fue uno de ellos. Quien llego a decir una frase muy conocida “Pienso y Luego existo”

DIFUSIÓN DEL MOVIMIENTO DE LA ILUSTRACIÓN.

El país de Europa donde se inició la Ilustración fue Inglaterra.

John Locke fue el iniciador de este movimiento cultural. Posteriormente paso a Francia, Alemania, Suiza, Italia, Rusia y España.  Poco después fue difundida a colonias americanas inglesas, francesas y españolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com