ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía como desarrollo de sistemas y de pensamientos económicos en las escuelas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO

[pic 1]

DIVISION DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

TITULO DEL TRABAJO:

La economía como desarrollo de sistemas y de pensamientos económicos en las escuelas

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

Jean Carlos Catagua Mora

NOMBRE DE LA MATERIA:

Elementos de economía

NOMBRE DEL PROFESOR:

Ec. Paola Victoria Freija Miño

 

FECHA DE ENTREGA:

MARZO-2016

Introducción

La economía a lo largo tiempo ha ido evolucionando y desarrollándose que de tal manera en la antigüedad, se la conocía como un sistema de intercambio por otro, es decir “trueque” el cual consistía de intercambiar un bien por otro, hasta más adelantes que se crearon nuevos sistemas económicos que se acomodaban a diferentes culturas, países y estados. Y así mismo en el ámbito educativo ha ido desarrollando conforme valla pasando el tiempo creándose diferentes tipos de escuelas de pensamientos económicos que buscan como fin entender la economía.

Abstract
The economy has long evolved and developed so that in antiquity, it was known as a system of exchange for another, ie "barter" which consisted of exchanging one good for another, to further advances Created new economic systems that accommodated different cultures, countries and states. And also in the educational field has been developing according to fence spending time creating different types of schools of economic thoughts that seek to understand the economy.

  1. Marco teórico

 Sistemas económicos

Un sistema económico es un marco adoptado por un país, por el que se establecen normas o reglas acerca de su economía: qué se extrae, qué bienes y servicios se producen, cómo, en qué cantidades y quiénes los recibirán. En un sentido amplio, los sistemas económicos regulan la estructura de los insumos, procesos y productos de las actividades económicas, en cuatro ámbitos: fabricación, regulación, circulación y distribución. (Mayhew, 2015)

  1. Desarrollo de sistemas económicos
  1. Trueque y entorno político        

El trueque es el intercambio de bienes materiales o de servicios por otros objetos o servicios, y se diferencia de la compraventa habitual en que no intermedia el dinero como representante del valor en la transacción. Al contrato por el cual dos personas acceden a un trueque se le denomina permuta. (Graeber)

1.1.1.1.1 Características

  • Una de las principales ventajas del trueque es su simplicidad, ya que no interviene el dinero y tampoco suelen participar intermediarios de la operación.
  • Sin embargo su principal desventaja es que en la mayoría de los casos no se conoce de forma exacta el valor de las mercancías o servicios permutados y además es muy difícil que coincida el valor de los objetos o servicios que las partes intercambian.
  • El trueque ha tenido especial protagonismo en países que han tenido crisis económicas.
  • De hecho en la actualidad existen diferentes asociaciones o clubes de trueque que fomentan esta actividad, ya sea en forma presencial o a través de Internet.

1.1.1.1.2. Principales exponentes

  • Karl Marx

1.1.1.2. Capitalismo y entorno político        

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. El capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la producción de bienes de consumo. Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio económico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. También el crédito, dado que implica un beneficio económico en la forma de interés, es considerado una forma de capital (capital financiero).

En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio. (Lajugie, 1987)

1.1.1.2.1. Características

  • Propiedad privada de los medios de producción.
  • División del trabajo, maquinismo y producción en masa (común a otros sistemas).
  • Economía empresarial, empresa, consecución máximo beneficio privado..
  • Las empresas son precio-aceptantes: no pueden ni establecer ni modificar precios.
  • Libertad de trabajo y de contratación. Es relativa: sindicatos, por una parte, con sus presiones; patronal, por otra, con las suyas; papel del Estado con el Welfare State, reglamentaciones, normas, convenios, etc.
  • -Existencia de diversas sociedades privadas. Elevada iniciativa privada. (Graeber)

1.1.1.2.3. Principales exponentes

  • Adam Smith
  • David Ricardo

1.1.1.3. Comunismo y entorno político        

Es el gobierno ejercido por un solo partido que representa al pueblo y que administra todos los bienes de producción (empresas, fabricas, herramientas, etc.) ejerciendo un control estricto sobre las actividades sociales, económicas y políticas de la sociedad. (Echeverry, 1997)

A este gobierno se le llama comunista porque centra su poder en la comunidad; el partido único tiene como misión la coordinación de todo un grupo para obtener resultados en comunidad. Las personas que pertenecen al partido político no deben tener ninguna clase de privilegios en particular. (República, 2015))

1.1.1.3.1. Características

  • Estas sociedades permiten el reparto del trabajo en función de la habilidad, y de los beneficios que este conlleva, en función de las necesidades.
  • La sociedad comunista supone que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo.
  • La sociedad comunista no tendría por qué tener legisladores, ya que la sociedad entera tendría un único objetivo en común.
  • El comunismo como movimiento debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada.
  • La responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae en la sociedad misma, que se consigue con la autogestión racional de todos los recursos. (P.C.U.S., 2013)

1.1.1.3.3. Principales exponentes

  • Robert Owen
  • Charles Fourier
  • Saint-Simon.

1.1.1.4. Socialismo y entorno político        

Socialismo. Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (248.4 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com