ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE Y EQUILIBRIO ECOLOGICO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  3.572 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo Sostenible

y

Equilibrio Ecológico

Integrantes : Samantha Aroyo Rivas

María Jasmin Sifuentes Villalta

Curso : Historia

Profesora : Elena Avendaño G.

Año : 1ro

Sección : B

Colegio : Reino de España

2012

Introducción

Si la esencia de la vida en comunidad se basa en la posibilidad de explicar e integrar los mejores rasgos de los individuos que la constituyen, es necesario que la educación, como instrumento de socialización y de actitud crítica, adopte respuestas válidas para los retos que tiene planteados la humanidad. Uno de ellos, tal vez el más importante en un momento de cambio global como el que vivimos, es el de reorientar nuestras formas de vida hacia la austeridad, la moderación y la sencillez, para romper con el círculo vicioso de la acumulación económica de unos pocos a costa de la pobreza del resto de la humanidad y de la destrucción del medio ambiente.

¿Cómo avanzar en esta dirección? ¿Podremos sustituir la codicia y el dominio que están en la raíz de la crisis ambiental por unas actitudes responsables y equitativas…? La educación, si se deja interpelar por estas preguntas, tiene que caminar hacia una renovación inteligente del arte de vivir y avanzar hacia la «convivencialidad», restitu¬yendo la comprensión del valor de la naturaleza y contribuyendo a la equidad social y la diversidad cultural. Educar es favorecer el progreso humano, pero el de toda la humanidad, no el de una pequeña parte privilegiada a costa del resto, como viene sucediendo históricamente.

La educación se enfrenta, cuando menos, a dos retos ineludibles: por un lado el reto ecológico, que implica contribuir a formar y capacitar no sólo a jóvenes y niños, sino también a los gestores, planificadores y las personas que toman las decisiones, para que orienten sus valores y comportamientos hacia una relación armónica con la naturaleza; por otro, el desafío social que, en un mundo en el que la riqueza está muy injustamente repartida, nos impele a transformar radicalmente las estructuras de gestión y redistribución de los recursos de la Tierra. Ambas cuestiones constituyen verdaderos ejes referenciales al hablar de desarrollo sostenible y equilibrio Ecológico.

El cambio de mirada

Si en algo puede contribuir la educación a contrarrestar los efectos negativos de la globalización económica es fomentando en niños, jóvenes y adultos un cambio de mirada. Este cambio alude a la comprensión intelectual del mundo, pero también a los valores con que nos aproximamos a él, a la reivindicación de los aspectos sensoriales

El Desarrollo Sostenible y el Equilibrio Ecológico

Concepto

El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro el equilibrio ecológico y la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

Sostenibilidad y desarrollo sostenible:

La importancia

Si entendemos la sostenibilidad como una meta que persigue nuestra especie para mantener de forma armónica la sociedad humana sobre el planeta, tomaremos esta idea como un horizonte que nos sirve para organizarnos no sólo en el corto y medio plazo, sino también a largo plazo, buscando salvaguardar y preparar una buena calidad de vida para las generaciones futuras.

El desarrollo sostenible, por su parte, es el proceso sobre los cambios que hemos de practicar en nuestros valores, formas de gestión, criterios económicos, ecológicos y sociales, para mitigar la situa¬ción de cambio global en que nos encontramos y adoptar medidas más acorde con las posibilidades de la naturaleza que nos acoge. Sería, por tanto, «una forma de viajar» hacia la sostenibilidad.

La sostenibilidad, es uno de los Objetivos de Desarrollo. Sin embargo, las perspectivas de que esta meta pueda al¬canzarse son muy negativas, en un momento en el que problemas como el cambio climático están siendo relegados a un segundo plano debido, entre otras causas, a la crisis económica, en una estrecha visión que oculta la gravedad del cambio global que está experimentando el planeta.

Los Objetivos de la Década subrayan la necesidad de integrar la perspectiva del desarrollo sostenible en todos los niveles del sistema educativo, a fin de convertir a la educación en un agente para el cambio. Un cambio que debe extenderse a todas las esferas de la sociedad, pues «es necesario promover una cultura de la sostenibilidad, no sólo en el ámbito político, sino también en el ámbito de los agentes sociales y el conjunto de los ciudadanos»

La educación ambiental para el desarrollo sostenible

El carácter ecológico de la educación ambiental se asienta sobre: la noción del ser humano como ser ecológicamente dependiente, que incluye a su entorno en su principio de iden-tidad. La idea es fundamental para comprender el alcance innovador de este movimiento, porque sitúa a la humanidad, en comunidad de intereses con todo lo existente, al ampliar la co¬munidad ética para incluir en ella a la Tierra con todos sus seres vivos

Pero lo que nos interesa resaltar, es que, desde sus ini¬cios, la educación ambiental se constituyó como una genuina educación a favor de un nuevo modelo de desarrollo, y que esta cuestión ha estado siempre presente en su teoría y en sus prácticas. Un desarrollo que primero se llamó ecodesarrollo, después desarrollo endógeno y más tarde desarrollo sostenible, pero que los edu¬cadores ambientales fueron alumbrando y extendiendo siempre desde un empeño compartido: educar para el arte de vivir en armonía con la naturaleza y de distribuir de forma justa los recursos entre todos los seres humanos. Una visión que ha sido pionera entre los movimientos alternativos al modelo de crecimiento económico ilimitado y al mantenimiento de enormes brechas entre ricos y pobres a lo largo nuestra historia reciente.

Recomendaciones

Recomendaciones Finales este trabajo nos confirma este vínculo indisociable entre la educación ambiental y los modelos y problemas del de¬sarrollo. Algunas de las recomendaciones que a continuación señalamos:

• Ayudar a comprender claramente la existencia e importancia de la interdepen¬dencia económica, social, política y ecológica.

• Considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, en sus aspectos natu¬rales y creados por el hombre, tecnológicos y sociales (económico, político, técnico, histórico-cultural, moral y estético)

• Considerar de manera explícita los aspectos ambientales en los planes de desarrollo y de crecimiento

• Contribuir a la búsqueda de una nueva ética fundada en el respeto de la natu¬raleza, el respeto del hombre y de su dignidad, el respeto del porvenir, y en la exigencia de una calidad de vida accesible a todos, con un espíritu general de participación.

Consideraciones finales: el papel de la educación ambiental en el siglo XXI

Es preciso reconocer que la educación ambiental, en tanto que instrumento para el desarrollo sostenible, «no puede desarrollarse por sí sola». Necesita apoyos del sistema socioeconómico, del sistema científico-tec¬nológico, de la Administración, de las redes ciudadanas

El trabajo sobre valores es fundamental. Es preciso tener siempre presente que en el comportamiento humano, tanto como el conocimiento, juega un papel importante «el mundo de significados a través del cual interpretamos y mediatizamos toda nuestra experiencia; aquello que constituye el registro o clave de interpretación de nuestra existencia»

Conclusiones

El verdadero avance hacia un desarrollo sostenible y una cultura ecológica vendrá por la aceptación y la puesta en práctica de valores que, en gran parte del mundo occidental, hemos perdido: la austeridad en el uso de los recursos; el reconocimiento de los límites; la capacidad para disfrutar de un ocio no necesariamente consumista; la valoración de los intangibles que proporcionan auténtica calidad de vida (el disfrute de la naturaleza, la compañía…) y que, generalmente, son gratuitos. Todo ello resulta fundamental, porque la sostenibilidad global comienza por la sostenibilidad personal.

El énfasis en la diversidad es, además, un objetivo esencialmente democrático. Si queremos conciliar, en nuestro contexto, democracia y sostenibilidad, es absolutamente necesario reforzar los vínculos entre ambas, con la aceptación de lo diferente, del otro.

Para avanzar bajo estos principios, en su consolidación como una corriente edu¬cativa de alcance y arraigo mundial, el movimiento de educación ambiental se ha fundamentado básicamente en la profesionalidad y vocación de unos educadores comprometidos con la teoría y la práctica de sociedades sostenibles. Pero también con cambios creativos en las estrategias metodológicas, que han conducido al trabajo sobre problemas del contexto y a la búsqueda de soluciones. Porque, «para alcanzar cambios importantes es necesario no sólo plantear problemas sino también presentar alternativas; y éstas, cuanto más viables sean y más fundamentadas estén, tendrán más posibilidades de ser consideradas.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt