ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO Y PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS Y PROBLEMAS SOBRE LOS CASOS ESTUDIO.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.606 Palabras (15 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 15

CAPÍTULO 4

DESARROLLO Y PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS Y PROBLEMAS SOBRE LOS CASOS ESTUDIO.

[pic 1]

 

Ilustración 10 Desarrollo sostenible

(http://www.areadigital.gov.co/SalaPrensa/)

  1. DESARROLLO Y PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS Y PROBLEMAS SOBRE LOS CASOS ESTUDIO

  1. Cuestionario de repaso

1.- ¿Por qué la sostenibilidad es una cuestión compleja y desafiante para las organizaciones?

Porque las empresas todavía se encuentran divorciadas de sociedad solo pensando en los beneficios de la empresa más no en los demás ya que acarrea costos operativos pero en las grandes  Empresas visionarias tratan de entender e incorporar el concepto de Sostenibilidad en su estrategia central. La idea es proporcionar un marco adecuado para evaluar las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que muchas empresas realizan con buenas intenciones, pero en forma bastante divorciada de su propia estrategia de negocios.

Si la sostenibilidad comprende el gobierno corporativo, la transparencia y la ética en la misión de la organización; si impacta en los principales objetivos de la organización (internos y externos), si genera un tipo de relación con la sociedad, la comunidad o el mercado; y si incorpora en la agenda la cuestión del medio ambiente, entonces en tanto forma de gestión, estará abordando prácticamente las principales dimensiones de la sostenibilidad.

¿Cómo pueden simplificar estos desafíos desde la perspectiva de una cadena de suministros?

Existe acuerdo en considerar que el paradigma del desarrollo sostenible implica cuatro dimensiones fundamentales: la dimensión política (habitualmente olvidada), la dimensión económica, la dimensión ambiental y la dimensión social. A ello indudablemente habrá que agregar la dimensión cultural: en particular en nuestra América latina donde la cuestión de la interculturalidad constituye una dimensión transversal en la sociedad.

Que estas  cinco dimensiones operen como guías y referentes conceptuales fundamentales para la construcción de organizaciones sostenibles. Esto es: que en 2 las propias organizaciones podamos observar las mismas dimensiones de la sostenibilidad (política – institucional, económica, social, ambiental y cultural) traducidas en planes y acciones que efectivamente resulten creíbles, tengan ‘’sentido’’ para el conjunto de personas que están en la organización y generen transformaciones significativas.

2.- Compare y contraste las llamadas “R” de la sostenibilidad

  • Reciclar:

Es una de las reglas de las 6 R más conocida y consiste en convertir nuevamente en materia prima los desechos que lo permitan, como papel, plástico y cristal, que son los más conocidos aunque hay otros, evitando obtenerlos de la naturaleza y su espolio, así como mayor acúmulo de residuos. Para ello los ciudadanos debemos respetar el uso de recipientes para basuras separadas, además de exigir a nuestros políticos disponibilidad de contenedores en las calles y servicios de recogidas, así como una legislación que asegure el adecuado uso de estos.

  • Reparar:

Es una regla de las 6 R que intenta reestructurar el sistema económico a través de la participación ciudadana y desde la pequeña empresa para que, en lugar de producir bienes superfluos para minorías, se centralice en la satisfacción de las necesidades básicas de todos, incluyendo los gastos ambientales y sociales en el precio de todos los bienes y servicios.

Por ejemplo, con temas como las redes populares, eliminando determinados intermediarios, se pueden buscar sistemas justos de trabajo como los creados por la economía del bien común, creación de cooperativas que trabajen respetando el medio ambiente, etc.

  • Reacondicionar:

Esta regla del consumo responsable se basa en apreciar lo que se tiene y poner en su justo valor las cosas, diferenciando lo que es una necesidad de lo que es superfluo. Busca también que la libertad personal no se vea tan influenciada por la publicidad engañosa, que vende una determinada y cara marca como la forma de ser feliz. Su fin es que prime el consumo de productos menos dañinos para el medio natural, aunque no sean de la marca "que da la felicidad o el estatus" y que no se consuma por consumir o para llenar otros vacíos.

  • Reutilizar:

Consiste en utilizar las cosas lo más que se pueda para producir los menores desechos posibles, evitando tirar zapatos o ropa de la temporada pasada aún casi sin estrenar, estar a la última en tecnología y tirar cada poco el gadgets anterior, etc. Pero, además, también consiste en buscarles usos alternativos. En nuestra sección "Ecología" en el apartado "Reducir, Reutilizar, Reciclar" encontrará un montón de ideas divertidas y creativas para dar nuevos usos a objetos cotidianos que le sorprenderán.

  • Revender:

Consiste en respetar todas las proporciones equitativas de los recursos considerando las capacidades sustentables del planeta. Es decir, no sobreexplotándolo y teniendo presente que vivimos en un planeta limitado que no puede sustentar un sistema económico de crecimiento y consumo ilimitado.

En esto se resumen las 6 reglas del consumo responsable que, como decíamos, cada una por separado es muy importante, pero todas en conjunto son fundamentales.


3.- Distinga entre un flujo de valor y uno de desperdicio para los flujos de reversa: De ejemplos de cada uno.

FLUJO DE VALOR

FLUJO DE DESPERDICIO

Las actividades específicas requeridas para diseñar, ordenar y proveer un producto determinado, desde el concepto hasta el lanzamiento, desde la orden de compra a su entrega y desde la materia prima hasta su entrega en las manos del cliente.

En otras palabras, la devolución de los productos se veía como un flujo de desperdicio.

4.-  Las organizaciones comerciales por lo general perciben los Flujos de reserva como un costo necesario. ¿Por qué? ¿Ha cambiado esta actitud? ¿Por qué?

Lo anterior ah llevado a las organizaciones a innovarse en el área de las políticas de devoluciones, siendo éstas más flexibles, lo que les permite obtener una ventaja competitiva y ganarse la confianza de sus clientes y que sean fieles a la organización en su próxima compra, a pesar de los inconvenientes o falla que pudo presentar el producto o servicio terminado.

Porque es una solución a ésta problemática es que el minorista y organizaciones están promoviendo la reinserción eficaz y eficiente de las devoluciones en la cadena comercial, afectando positivamente los costos al disminuirlos y por otro lado recuperar  el valor. A esto se le considera una estrategia de negocio para el posicionamiento de la organización en el mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (376.2 Kb)   docx (151.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com