ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIBIR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE UN EMBARAZO DE ALTO RIESGO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 7

Describir los Factores Principales que Influyen

En el Desarrollo de un Embarazo de Alto Riesgo.

1.1) Riesgo Materno – Fetal.

Son todos aquellos riesgos pre-concepción o riesgos obstétricos; considerados aquellos factores externos o internos de la mujer, que pueden propiciar alguna complicación durante la evolución del embarazo. Todo embarazo incluye un riesgo, y pueden clasificarse de la siguiente manera:

• Bajo Riesgo: son aquellas donde las complicaciones son menos frecuentes, la mayoría de los embarazos son de bajo riesgo, quiere decir que existen condiciones óptimas para el desarrollo materno fetal.

• Mediano Riesgo: son embarazos donde se han identificado solo un factor de riesgo. Los factores de riesgo de este grupo son bastante frecuentes y no se asocian necesariamente con un mal resultado del embarazo.

• Alto Riesgo: es aquel en el que la madre, el feto o el recién nacido tienen o pueden tener un mayor riesgo de morbilidad o mortalidad antes, durante o después del parto.

Además existe el riego bioquímico, que está estrechamente ligado a anomalías congénitas y de igual manera está también el riesgo nutricional, si no hay alimentación adecuada el crecimiento fetal no puede progresar de forma normal y la madre puede llegar a enfermarse.

1.2) Factores Influyentes en el Riesgo Materno – Fetal.

a) Factores socioeconómicos: la condición social afecta a toda la existencia y al medio ambiente de personas y familiar, influye en la nutrición, educación y el parto, así como su aptitud a la asistencia médica. Las mujeres de clase social baja, tienen el mayor número de preclampsia y cesáreas así como índice de premadurez y de muertes perinatal, las mujeres de este grupo suelen tener escasa educación, viven en viviendas inapropiadas y solicitan menos asistencia médica que las del grupo social más alto. Por lo tanto este grupo de mujeres de clase baja socioeconómica no suelen solicitar asistencia médica si no se les presenta un problema grave, aumentando así el riesgo de mortalidad, morbilidad materna y perinatal.

b) Factores Nutricionales: este aspecto nutricional adquiere una máxima importancia durante el embarazo, resulta tan importante cubrir las necesidades nutricionales de la madre como las del feto en desarrollo. Todos los nutrientes deben obtenerse en una dieta balanceada. Los lactantes nacidos de mujeres desnutridas pueden sufrir daños neurológicos y retraso mental, así con bajo peso, ya que la primera fase del desarrollo cerebral ocurre en el período fetal. Una dieta balanceada durante el embarazo consiste en la ingesta de minerales, vitaminas y proteínas.

1.3) Embarazos Prevenibles en Mujeres Añosas.

Son considerados como embarazos de alto riesgo ya que ocurren en el período de 35 o más años, ya que existe mayor probabilidad que el embarazo se acompañe de un aumento de la mortalidad y del aborto espontáneo y a veces Síndrome de Dawn. Los riesgos de las madres maduras no provienen de la edad en sí mismo, sino de otras consideraciones como la disposición genética, historia médica etc. Algunas complicaciones son:

• Preclampsia.

• Diabetes.

• Parto prolongado.

• Parto cesárea.

• Placenta previa.

Las causas en el grupo de mujeres de 40 años, fallo de anticonceptivos, generalmente a causa de anticonceptivos ineficaz y ciclos menstruales irregulares:

• La maternidad a esta edad puede causar estrés.

• Cambios en los niveles hormonales.

• Rigidez aumentada del tejido conectivo.

• Recuperación del parto más lenta.

• Mayor frecuencia de complicación influyendo la preeclampsia y anormalidad fetal.

1.4) Factor RH

Es un antígeno que se encuentra sobre la superficie de los eritrocitos de personas destinadas como RH positivo, la incompatibilidad se produce cuando la madre es RH negativo y el feto es RH positivo. El sistema inmunitario de la madre identifica el factor RH como sustancia extraña y produce anticuerpos IgG que provocan hemolisis de los glóbulos rojos del feto (enfermedad hemolítica del neonato o eritroblastosis fetal.

Los principales sucesos que ocasionan la sensibilización son traumatismo abdominal, pruebas prenatales (Amniosintésis) trabajo de parto pre-término, complicaciones placentaria, algún tipo de aborto y embarazo ectópico.

1.5) Toxoplasmosis

Es originada por un protozoario intracelular denominado Toxoplasma gondif, cuyo huésped definitivo es el gato, donde el organismo realiza su ciclo reproductivo. El hombre y otros mamíferos se infectan por la ingesta de las heces de los gatos y otros animales, por ingestión de quistes en carne cruda y por infecciones congénitas.

El riesgo de transmisión congénita se incrementa con la edad gestacional y ocurre durante la infección materna primaria. El feto se infecta con más frecuencia mientras mayor es la edad gestacional pero los efectos son más graves a menor edad gestacional. Los recién nacidos nacen asintomáticos, sin embargo tendrán secuelas de no ser tratados. En los sintomáticos, se pueden presentar riesgos como: prematuridad, daño cerebral, daño hepático, fiebre y convulsiones. En las consecuencias a largo plazo son epilepsia, retardo psicomotor, estrabismo, ceguera y sordera.

1.6) Útero Infantil.

También es conocido como hipoplasias; es el útero pequeño no desarrollado que se presenta en las niñas hasta aproximadamente los 16 años, sin embargo también se pueden presentar en mujeres adultas. Un útero infantil mide aproximadamente 4 cm y pesa 60gr. Por ende un útero infantil no permite el desarrollo normal de un feto.

1.7) Cuello Uterino.

Es de libre movimiento y se encuentra suspendido en la cavidad pélvica entre la vejiga y el recto, éste puede moverse hacia adelante o hacia atrás. Existen varios tipos de problemas del cuello uterino.

• Cuello Uterino Incompetente: dilata antes de tiempo.

• Esterilidad: relacionada con el útero, puede ser el resultado de anomalías congénitas, fibromas, cicatrización del endometrio e infecciones urinarias.

• Bajo Nivel de Progesterona: el huevo puede llegar hasta el útero, pero es incapaz de implantarse en el endometrio.

• Moco Cervical con PH: valores fuera de lo normal, inhibe el paso de los espermatozoides.

• Fibromas: masas no cancerosas que causan dolor y sangrado.

• Endometriosis: en la que el tejido de recubrimiento del útero crece fuera de este.

1.8) Anormalidades Congénitas Fetal.

Son cuadros patológicos que se presentan en la embriogénesis por falta de uno o varios mecanismos de desarrollo. Estas malformaciones pueden ser microscópicas o macroscópicas y pueden ser visibles o estar en el interior del organismo del embrión.

Causas: Agente teratogénicos; radiaciones ionizantes, agente infeccioso.

1.9) Complicaciones más Comunes.

a) Preclampsia: es cuando una mujer sufre de hipertensión inducida por el embarazo.

b) Eclampsia: es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo causada por la hipertensión de la mujer.

c) Hipertensión Gravídica: aumento de la presión arterial que se produce en un embarazo.

d) Hipermésis Gravídica: son las náuseas y vómitos presentes en la ujer embarazada, que evolucionan de manera severa, producen deshidratación, pérdida de peso mayor al 8%, desequilibrio metabólico y electrolítico.

e) Hemorrágia: es todo aquel sangrado que se produce a través de la vagina en cualquier momento del embarazo.

Causas.

Se han dividido en dos grandes grupos:

1) 1er trimestre: aborto, amenaza de aborto, embarazo ectópico, embarazo molar, enfermedad trofoblástica, otras son lesiones a nivel de la vagina ó útero.

2) 3er trimestre: puede ocurrir antes: placenta previa, desprendimiento prematuro de la placenta y basa previa.

f) Abortos: es la interrupción y finalización prematura del embarazo, puede ser espontáneo, cuando es producido por causas patológicas o accidentales (muerte fetal) ó inducido, cuando se trata de un aborto terapéutico ó se realiza por razones médicas, o bien cuando la madre decide practicárselo.

Las causas del aborto son las siguientes:

1) La ignorancia sexual, el engaño.

2) La presión social, tal como: Sí ella lo hizo, ¿Por qué yo no?

3) Causas infecciosas.

4) Causas tóxicas.

5) Embarazo ectópico

Tipos de Aborto en el 1er. Trimestre:

1) Por medicamentos: se practica cuando se tiene menos de 6 semanas de embarazo, en las clínicas aplican una inyección que se llama metrotrexato, que impide el crecimiento del embrión.

2) Aborto incompleto: es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina, para este procedimiento se emplea ciertas intervenciones quirúrgicas, succión o aspiración, dilatación y curetaje, inyección salina, dilatación y evacuación.

1.10) Embarazo Ectópico.

Es un embarazo que ocurre fuera de la matriz, esto es causado por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero.

Mola Hidatiforme: es una masa neoplástica intra uterina formada por vellosidades coriónicas aumentadas de tamaño, adaptando forma de uva. Algunos signos característicos de esta enfermedad son: náuseas extremas, hemorragia uterina, anemia hipotiroidismo, útero inusualmente aumentado de tamaño para la edad de gestación, ausencia de sonidos cardíacos fetales, edemas e hipertensión. La mola hidatiforme se presenta de dos modalidades:

1) Modalidad Completa: se caracteriza por vellosidades coriales de aspectos microscópicos de racimos de uva que ocupan toda la cavidad uterina, hay ausencia de tejidos embrionario.

2) Modalidad Parcial: se caracteriza porque existen vellosidades coriales normales y vellosidades de generación hidrópica, no tan marcados como en la completa, determinando la formación de pliegues como grados variables de proliferación troboblástica. Pueden haber tejido embrionario y hasta presencia de feto.

1.11) Placenta Previa.

Consiste en la implantación de la placenta o una parte de la misma en el segmento uterino inferior o muy cerca del orificio cervical interno. Si la placenta está insertada normalmente, no suele producir desprendimiento durante el embarazo o parto, por lo contrario si una parte de la superficie placentaria está anormalmente implantada se puede producir un desprendimiento prematuro de la placenta.

• Placenta previa central: está implantada centralmente de modo que cubre totalmente el orificio cervical.

• Placenta previa parcial: es la placenta que por medio de los tejidos recubre el orificio cervical.

• Placenta previa marginal: es cuando el borde de la placenta llega a los márgenes del orificio interno.

• Placenta baja previa: es cuando una parte de la placenta está implantada en el segmento uterino.

1.12) Patología del Líquido Amniótico.

a) Oligohidramnios: ausencia de líquido amniótico.

b) Polihidramios: presencia de mucho líquido amniótico, lo normal es 800 ml. A las 34 semanas de gestación.

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt