ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL BARRIO RESACAS DE LA CIUDAD DE MELGAR Y LA PROPUESTA DE MEJORA


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

DESCRIPCION DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL BARRIO RESACAS DE LA CIUDAD DE MELGAR Y LA PROPUESTA DE MEJORA

Duban Yesid Almanza Encizo

Leidy Carolina Criollo Beltran

Cristopher Castelblanco Vanegas

Universidad de Cundinamarca

Facultad de ciencias agropecuarias

Investigación I

2022

DESCRIPCION DEL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL BARRIO RESACAS DE LA CIUDAD DE MELGAR Y LA PROPUESTA DE MEJORA

Resumen

La realización de proyectos con difícil manejo ambiental, es un reto tanto para el estado Colombiano como para sus mismos ciudadanos y el manejo de residuos sólidos no podría ser la excepción ya que Colombia no cuenta con una cultura ciudadana sólida, es el caso del municipio de Melgar Tolima, exactamente en el barrio Resacas donde se está presentando esta problemática medio ambiental ya que al no realizar un adecuado manejo de sus residuos sólidos se está viendo la proliferación de roedores, cucarachas e incluso malos olores. Entiéndase que los  Residuos Sólidos, constituyen aquellos materiales desechados tras su vida útil, y que por lo general por sí solos carecen de valor económico. Se componen principalmente de desechos procedentes de materiales utilizados en la fabricación, transformación o utilización de bienes de consumo. Todos estos residuos sólidos, en su mayoría son susceptibles de reaprovecharse o transformarse con un correcto reciclado. Los principales "productores" de residuos sólidos son los seres humanos, con un porcentaje muy elevado, en especial por la poca conciencia del reciclaje que existe en la actualidad (ambiente, 2018).

Asimismo el objetivo de este trabajo es proponer un modelo para el manejo de residuos sólidos en el Barrio Resacas del municipio de Melgar Tolima, realizando actividades pedagógicas como lo pueden ser talleres, charlas educativas para crear conciencia en la comunidad del barrio resacas y así poder minimizar ese impacto negativo que genera esa problemática.

Palabras claves: residuos sólidos, medio ambiente, contaminación, educación ambiental, reciclaje

INTRODUCCION

Actualmente, la humanidad está en una carrera contra el tiempo  con respecto a la contaminación ambiental y más producida por todos aquellos residuos sólidos que crecen cada día, la mayoria de estos son arrojados a los diferentes rellenos sanitarios sin un adecuado manejo o clasificación, es por ello que vimos en la problemática ambiental por la que está atravesando este barrio, la oportunidad de hacer el cambio y de poner en práctica lo poco o mucho aprendido en esta academia.

El barrio resacas se encuentra ubicado en el municipio de Melgar en el departamento del Tolima, este barrio fue el escenario escogido para llevar el proyecto de investigación con el único fin de poder enseñar a la comunidad el manejo adecuado de los residuos Sólidos, gestión que se llevó a cabo mediante capacitaciones y charlas medio ambientales

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  

El aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan, día a día, más problemas al medio ambiente conocido como contaminación ambiental. Esta contaminación consiste en la presencia de residuos sólidos de origen humano en el medio ambiente, ocasionando alteraciones en la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas; es decir, que la actividad humana está modificando las constantes vitales de la naturaleza y lo que es más importante que está generando perturbaciones que vienen acompañadas de riesgos que amenazan la vida futura del planeta. Es por ello que el manejo inadecuado de estos residuos has constituido una problemática ambiental y social en esta región  ya que estos desechos al realizar su proceso de descomposición sus gases se evaporan afectando la capa de ozono, en cuanto a sus lixiviados estos se pueden filtrar en la capa vegetas de la tierra ocasionando contaminación de los acuíferos o parar al mismo rio Sumapaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com