ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION E IDENTIFICACION DE SUELOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE MECÁNICA DE SUELOS I  

TEMA: DESCRIPCION E IDENTIFICACION DE SUELOS

OBJETIVO:

Identificar la clasificación de los suelos en base a la recolección del mismo en distintos lugares con diferentes características identificable basándonos en el sistema de clasificaciòn convencional.

Introducción:

En toda obra de arquitectura o ingeniería, ya sea construcciones básicas como viviendas o edificios, hasta mega construcciones como puentes, es necesario e imprescindible la realización de un estudio de suelos. El estudio de suelos permite conocer las propiedades físicas y mecánicas que presenta el suelo, su composición estratigráfica, es decir, las capas o estratos de diferentes características que lo componen. También nos permite diseñar fundaciones técnicamente adecuadas y económicas.

Todo depende del tipo de proyecto y la magnitud de la obra que se desea realizar. Con los resultados obtenidos por el estudio de suelos se puede pasar a la toma de decisiones, como el tipo de cimentación a usar, hasta qué profundidad realizar dicha cimentación. De igual manera debemos conocer las condiciones y tipo de suelo en que se desea levantar la obra civil por lo que es necesario saber cual es la resistencia del terreno, su capacidad, etc.

En la práctica desarrollada seguimos un proceso con el fin de identificar el tipo de suelo, necesitamos una identificación precisa del mismo por lo que nos basamos en el sistema de clasificación de acuerdo a las características que presente la muestra. Dicha identificación la hacemos mediante un examen visual y ensayos manuales.

Materiales:

Materiales

> Navaja de bolsillo o espátula pequeña

[pic 1]

> Un pequeño tubo de ensayo con tapón (o jarra con tapa)

[pic 2]

> Lupas de mano pequeñas

[pic 3]

> 3 muestras diferentes de suelo


MARCO TEÓRICO

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Un buen suelo contiene, aproximadamente, 45% de materia inorgánica, 5% de materia orgánica, 25% de agua y 25% de aire.

El suelo es diverso depende la región, condiciones ambientales, o ubicación en el plantea de este modo puede ser arenoso que no contiene agua y no es apto para la agricultura; calizo que contiene sales calcáreas y es de color blanco; por otro lado existe el suelo humífero de color negro, con gran materia orgánica presente en su interior y por ende es apto para la agricultura; también se menciona al suelo arcilloso cuya principal característica es que retiene agua con facilidad; además se puede encontrar otros suelos como pedrozos y mixtos.

[pic 4]

Imagen 1. Tipos de suelos

Es importante tomar en cuenta que cada tipo de suelo está formado por caracterìsticas de acuerdo a su estructura microscópica,  forma, color, dimensiones, propiedades físicas y químicas. De este modo podremos tener las siguientes características:

Angulosidad.- Describir la angulosidad de la arena (únicamente tamaños gruesos), grava, guijarros, y fragmentos, como angulosos, sub-angulosos, subredondeados, y redondeados

Forma.- Describir la forma de la grava, guijarros y fragmentos como plana, alargada, o como plana y alargada. Se deberá indicar la fracción de las partículas que tienen determinada forma, por ejemplo un tercio de partículas de grava son planas.

Color.-  El color es una propiedad importante para la identificación de los suelos orgánicos, y dentro de una región dada puede ser también útil para identificar materiales de origen geológico similar. Cuando el color es el de una muestra seca, deberá anotarse esto en el informe.

Olor.- Describir el olor si es orgánico o poco usual. Suelos que contengan una cantidad significativa de material orgánico generalmente tienen un olor característico de vegetación en putrefacción. Cuando las muestras están secas, a menudo puede revivirse el olor calentando una muestra previamente humedecida.

Condición de humedad.- Describe a las partículas  la humedad como seca, húmeda o saturada.

Consistencia.- Para suelos intactos de grano fino, descríbase la consistencia como muy blanda, firme, dura, o muy dura.

Cementación.- Describe la cementación de los suelos de grano grueso como débil, moderada o fuerte.

Estructura.- Descríbase la estructura de los suelos intactos de acuerdo con los criterios si es Estratificada Laminada Fisurada.Lisa En bloques En lentes Homogénea.

Tamaño máximo de las partículas.- Descríbase el tamaño máximo de las partículas hallado en la muestra de acuerdo si el tamaño es fino, mediano, o grueso.

RESULTADOS

En base a las muestras recolectadas pudimos observar las siguientes caracteristicas a continuacion mencionadas.

Suelo 1.- Es un suelo el cual no tiene ángulos en sus partículas por lo que podemos decir que es redondeado, es un suelo muy seco de consistencia muy blanda y cementación media, a su vez también su estructura es fisurada y cuando está seco su resistencia es nula y por ende la plasticidad es  baja, es de color gris oscuro, la forma de la partícula es alargada siendo también la dureza de las partículas gruesas y tenacidad baja, su olor es orgánico, es muy útil para utilizarla como tierra para la agricultura y sembríos así como jardines.

Suelo 2.- Es un suelo el cual no tiene ángulos en sus partículas por lo que podemos decir que es redondeado, es un suelo húmedo de consistencia dura y cementación fuerte, a su vez también su estructura es fisurada y cuando está seco su resistencia es media y por ende la plasticidad es  alta, es de color marrón, la forma de la partícula es plana siendo también la dureza de las partículas gruesas y tenacidad media y alta respectivamente, su olor es inusual, es muy útil para retener la humedad en la tierra y puede crecer en ella plantas .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (302.9 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com