ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA DE AGAVE (PENCO AZUL)


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 9
  1. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA DE AGAVE (PENCO AZUL)

  1. Taxonomía

En la taxonomía clásica se le ubica en la familia Amaryllidaceae, subfamilia Agavoideae. El género Agave es el más grande de esta familia, comprendiendo aproximadamente, doscientas setenta y cinco especies (Lawrence, 1951). Sin embargo,  Hutchinson (1934) lo ubicó dentro del orden Agavales y específicamente en la familia Agavaceae, en donde se incluye el género Agave. Este género incluye, de la nomenclatura tradicional, géneros que pertenecen a la familia Liliacea y otros a la Amaryllidacea (Lawrence, 1951;  Gómez P., 1963).  En esta nomenclatura, el subgénero Agave lo integran 12 secciones con 82 especies, 21 subespecies y 23 variedades. En total 197 taxas (Gentry, 1982).

  1. Distribución

Los Agaves son plantas siempre verdes cuyas características fisiológicas y morfológicas les confieren una notable capacidad de adaptación a los ambientes más hostiles. Es precisamente en estos ambientes donde se desarrollan y multiplican fácilmente, proporcionando una productividad más alta que muchas de las plantas cultivadas utilizadas actualmente. El género  Agave es originario de Mesoamérica, distribuyéndose desde los 34 ° Latitud Norte hasta los 60 ° Latitud Sur.

  1. Productividad del Agave spp.  

Respecto a la productividad de los agaves Nobel y Meyer (1986) señalan que el Índice de Productividad Ambiental (IPA) proporciona una primera aproximación del efecto de los factores ambientales sobre la producción, y está determinado por el producto de los índices del potencial hídrico, la temperatura del aire y la radiación fotosintética activa, y señalan que la productividad de A. salmiana ssp. crassispina en el Altiplano Potosino-Zacatecano es de 1.05 kg m2 año-1.

En  nuestro país los datos pueden ser muy favorables por el alto contenido de radiación y lluvias copiosas, por lo que puede beneficiar en menores años a la cosecha y con mayor cantidad de grados brix.

Cuadro 1. Principales usos de importancia socioeconómica y agroecológica del Agave spp.

Usos

Producto

Parte de la planta

Alimentación

Azúcar

Corazón

Conservas

Flores y frutos frescos

Bebidas

Agua miel, Mishke, Guarango, vinagre.

Tallo

Agrícola

Cerca viva

Planta completa

Evita la erosión como formadora de suelo

Planta completa

Abono orgánico

Composta de hojas

Planta líder de ecosistemas

Planta completa

Forraje

Bovinos, Caprinos, porcinos

Hojas, Escapos florales, flores, bagazo

 

 

 

Fuente: Autor

  1. ANÁLISIS DEL MERCADO

Antecedentes

Para el sector agrícola ecuatoriano la actividad más importante y de mayor riesgo es la comercialización ya que de ella depende en su totalidad el hecho de que los productores puedan recuperar su inversión y obtener ganancias para así lograr sustentabilidad y sostenibilidad en su actividad.

En nuestro país la comercialización de jugo de agave andina, se lo viene realizando de forma directa (sin procesar), es decir se realiza en ferias agroecológicas él cual es consumido por sus bondades terapéuticas.

En nuestro caso nuestro producto será comercializado directamente a la planta de procesamiento previa firma de un contrato de compra el mismo que se celebrara al inicio de la siembra de los agaves en la propiedad.

Mercado Nacional

Alcohol etílico as aquel “cuya molécula tiene dos átomos de carbono. Es un líquido incoloro, de sabor urente y olor fuerte, que arde fácilmente dando llama azulada y poco luminosa. Se obtiene por destilación de productos de fermentación de sustancias azucaradas o feculentas, como uva, melaza, remolacha, papas y actualmente de agave andina, tiene muchas aplicaciones industriales. (Fórm. CH3- CH2OH)”115. En Ecuador la producción de alcohol se encuentra desarrollada y reservada a lo que disponga el oligopolio constituido por Codana, Soderal y Producargo empresas nacionales, las dos primeras pertenecientes a capital privado, mientras la última posee capital privado y estatal, en una relación de 40% y 60% respectivamente. Todas estas muestran una capacidad de producción total de entre 120000 – 150000 lts de alcohol etílico por día, durante la época de - Zafra, es decir, de julio a diciembre, el resto del año corresponde a la fase de interzafra, en la cual no existe producción- y como se reparten el mercado en igual proporción en lo que tiene que ver al producto citado, cada una de las empresas alcanzaría aproximadamente 40000 lts. diarios. De la totalidad de plantaciones de caña de azúcar que se utiliza para la obtención de azúcar, también se puede elaborar alcohol, a través de la utilización de algunos subproductos derivados de la producción principal (azúcar), es así que Producargo utiliza la miel b para elaborar alcohol, mientras Soderal y Codana usan el jugo de caña y la melaza. Debe quedar claro que la producción de alcohol etílico en Ecuador a partir de caña se lo hace apenas en calidad de subproducto.

El alcohol etílico producto del destilado de agave andina, es un alcohol de primera calidad producto de la destilación del fermento del jugo o miel, la cual es la materia prima, obteniendo un producto de excelente calidad y con muy buenas expectativas para el mercado nacional e internacional.

EL PRODUCTO

  1. ANALISIS TÉCNICO

Actividades Preliminares.-

REHABILITACIÓN DEL SUELO

Una vez adquirido el terreno, se procederá a la roturación del mismo dicha actividad se realizara por el motivo que el cultivo se pretende implementar en suelos (cangahua: rocas conformadas por materiales piroclásticos que normalmente fueron cubiertas por cenizas volcánicas recientes), con ello se rehabilitara los suelos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (557.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com