ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE LA FORMULA EMPIRICA DE UN COMPUESTO


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

                                [pic 1]

                                    Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

                                         División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad Autónoma  Metropolitana-Iztapalapa, San Rafael

                         Atlixco 186, Col. Vicentina Iztapalapa, México D.F. 09340, México

[pic 2]

DETERMINACION DE LA FORMULA EMPIRICA DE UN COMPUESTO

                 a, Sosa Juárez José Luis b,  c,  d.

a

b sosajuarz@gmail.com, Miércoles 10:00am-3:00pm  Edificio T, Lab 16. Tel: 5526653474

c

d

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

                                                                           

Resumen[pic 7]

Mediante la deshidratación de sulfato de cobre pentahidratado obtenemos una sal de color  blanquizco, y por diferencia de pesos entre el sulfato de cobre antes y después de la deshidratación determinaremos el número de moles de agua con la reacción de deshidratación siguiente:

             [pic 8]

Esta reacción esta sin balancear,  y el objetivo de esta práctica es corroborar que es sulfato de cobre pentahidratado  por medio de la relación ,  y los cálculos Estequiométricos correspondientes.[pic 9]

[pic 10]

Palabras Clave[pic 11]

Cálculos Estequiométricos

Formula empírica

Formula molecular

Deshidratación de un compuesto

Reacción Endotérmica y Exotérmica

Introducción[pic 12]

Cuando se preparan  compuestos iónicos en solución acuosa y después se aíslan como sólidos, los cristales a menudo tienen

 moléculas de agua atrapadas en la red cristalina. Los compuestos en los cuales las moléculas de agua están asociadas con los iones del compuesto se les llama compuestos hidratados1. El sulfato de cobre pentahidratado CuSO45H2O de hecho el color azulado de la sal se debe a la presencia de moléculas de agua que contiene en su estructura cristalina2  Figura 1.

[pic 13]

La sal anhidra (sustancia sin agua)1 CuSO4 en realidad es de color blanco, basta calentar el sulfato de cobre pentahidratado, las moléculas de agua emergerán  del cristal en forma de vapor de agua, se observara la ausencia de agua porque va perdiendo el color azul los cristales, y la sal cada vez se torneara de color blanquizco hasta final mente obtener un color blanco, e incluso se puede observar como burbujea el agua en la superficie de los cristales, hasta obtener la sal anhidra.

Durante la reacción de deshidratación del sulfato de cobre pentahidratado, se realiza cuantitativamente  la determinación del numero de moles de agua en la sal, el procedimiento es muy sencillo y la hidratación de la sal ocurre una reacción exotérmica, solo basta con añadir unas cuantas gotas de agua a una pequeña cantidad de la sal anhidra, en la reacción se dependerá energía en forma de calor 2

Al calentar un hidrato lleva a una reacción endotérmica produciendo un anhidro, son altamente solubles en agua y el color de hidrato vuelve anhídrido cuando se añade agua.

Los hidratos eflorescentes, pierden agua a temperatura ambiente produciendo una capa polvorienta. Los hidratos higroscópicos  absorben agua del medio ambiente y por lo tanto son usados como disecantes para secar líquidos y gases, los hidratos delicuescentes, como el NaOH  solido, no pueden absorber agua de la atmosfera hasta que se auto disuelven.

Cada hidrato posee una estructura cristalina que contiene una cantidad de moléculas de agua. Un hidrato por lo general buscara moléculas de agua de la atmosfera para llenar un cristal incompleto, pero demasiadas moléculas de agua alrededor de un hidrato llevara a la disolución o acumulación con otros hidratos que posean propiedades similares. La mayoría de la sales son hidratos, y muchas estructuras de sal permanecerán disueltas en agua  a cualquier temperatura.

Algunas aplicaciones del sulfato de cobre es como fungicida, antiguamente se utilizaba para prevenir la putrefacción de las semillas, previenen la formación de verdiana en las piscinas y la forma deshidratada se utiliza como agente desecante3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (345.1 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com