ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formula empirica.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA[pic 1][pic 2]

ANTONIO JOSE DE SUCRE

VICERECTORADO “LUIS CABALLERO MEJÍAS”

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

LABORATORIO DE QUÍMICA

[pic 3] [pic 4] [pic 5]

FORMULA EMPÍRICA DE UNA SAL DE POTASIO

PROFESORA:                                                                                                   ALUMNOS:

NOHENKIS PEÑA                                               LISANGEL MARCANO #2012203154

YUNISMAR FERNANDEZ #2014203098

                                                                               YUMBERTI APOLINAR #2012203009

CARACAS, 3 DE MARZO 2016

INTRODUCCIÓN

La masa total de todas las sustancias existentes después de una reacción química, es exactamente igual a la masa total antes de dicha reacción. Esta generalización conocida como: Ley de la Conservación de la Masa, es una de las leyes fundamentales de la química. Esta ley se basa en que durante las reacciones químicas ordinarias: “Los átomos ni se crean ni se destruyen”, los cambios que se presentan durante una reacción comprenden solamente el reacomodo de los átomos iniciales para originar los productos finales.

La estequiometría describe las relaciones cuantitativas entre los elementos en los compuestos (estequiometría de composición) y entre las sustancias cuando experimentan cambios químicos (estequiometría de reacción).

La fórmula definida de un compuesto está expresado en la Ley de las Proporciones Definidas, que establece que un compuesto puro siempre contiene los mismos elementos combinados en una proporción bien definida de sus masas. Por ejemplo, el agua siempre contendrá 11,2 % de hidrógeno y 88,88 % de oxígeno en masa. Esto no significa que el hidrógeno y el oxígeno no puedan combinarse en otra relación, sin embargo, de hacerlo el compuesto formado no será ya agua. El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) está formada por 2 átomos de hidrógeno y 2 átomos de oxígeno por molécula y contiene 5,9% de hidrógeno y 94,1 % de oxígeno en masa, además sus propiedades físicas y químicas son diferentes del agua.

AGUA

PEROXIDO DE HIDROGENO

PORCENTAJE DE H

11,2

5,9

PORCENTAJE DE O

88,8

94,1

COMPOSICION ATÓMICA

2 H + 1 O

2 H + 2 O

 La composición porcentual de una sustancia es el porcentaje en masa de cada elemento en el compuesto; de acuerdo con la Ley de la Proporciones Definidas o de la Composición Constante, la composición porcentual de los elementos en un compuesto debe ser la misma independientemente del tamaño de la muestra que se tome. La composición porcentual de una sustancia se puede calcular si se conoce la fórmula; o si las masas de los elementos que se hayan combinado entre sí, se conocen o se pueden determinar experimentalmente. Así entonces:

A las masas puede asignarse cualquier unidad (uma, gr, lb, etc.) pero se deben de utilizar siempre las mismas unidades para realizar el cálculo completo.

 

OBJETIVOS

  • Determinar la relación más simple, o fórmula empírica, en que se hallan los átomos de una sal inorgánica particular

  • Calcular el porcentaje de dicha sal en una mezcla binaria de sales de potasio.

Materiales:

  • Mechero
  • Tubos de ensayos
  • Espátula

        Reactivos:

  • Perclorato de potasio KClO4
  • Clorato de potasio KClO3
  • Cloruro de potasio KCl

PARTE EXPERIMENTAL

Primera parte: Añada una pizca de dióxido de manganeso (MnO2) en un tubo de ensayo limpio y seco, determine su masa total en la balanza de precisión 0.01 gr. Añada ahora aproximadamente 1 gr de sal de potasio seco y pese en la misma balanza, mezcle bien ambos compuestos y haga el montaje indicado en la figura 1.

[pic 6]Figura 1. Montaje Experimental

Caliente el fondo del tubo de ensayo, de manera suave y directa con la llama del mechero. Cuando el sólido funda, aumente la llama y caliente durante unos 10 minutos asegurándose que no exista evolución de oxígeno. Para comprobar esto último, introduzca en la boca del tubo de ensayo una pequeña astilla de madera que tengas ascuas (esté candente); si las ascuas se abrillantan, es que todavía hay oxígeno presente y entonces tendrá que continuar con el calentamiento hasta asegurarse que cese todo el desprendimiento de oxígeno.

Después de esto último, deje enfriar el tubo de ensayo y pese el tubo y su contenido.

Tabla N°1: valores de masas obtenidos para la determinación de la formula empírica de la sal de potasio.

Masa (g)

Tubo de ensayo + MnO2

Tubo de ensayo + MnO2 + sal de potasio

Tubo de ensayo + MnO2 + KCl

Segunda parte: En un tubo de ensayo limpio y seco añada una pizca de dióxido de manganeso, pese como en el primer caso. Añada 1 gr aproximadamente de la mezcla problema que le será entregado en el laboratorio. Repita con la muestra problema todo el procedimiento que realizó con la sal de potasio de la 1er parte de esta práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (335.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com