ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE DENSIDAD: MÉTODO DEL PICNÓMETRO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  2.870 Palabras (12 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

DETERMINACIÓN DE DENSIDAD: MÉTODO DEL PICNÓMETRO

Acuña Martínez Brandon Alonso

Carrillo Rascón Itchel Kassandra

Franco Córdova Rubén Abraham

Martínez Daniels Alejandra Guadalupe

Valenzuela Gálvez Jorge Francisco

UNIVERSIDAD DE SONORA

Fecha de práctica: jueves 06 febrero año 2020.

Fecha entrega de práctica: jueves 13 de febrero año 2020.

RESUMEN

El picnómetro es un instrumento utilizado para determinar con precisión la densidad de líquidos. Su característica principal es la de mantener un volumen fijo al colocar diferentes líquidos en su interior. El picnómetro es de gran ayuda, ya que es uno de los instrumentos más exactos en el mundo químico. Por este motivo, se prefiere utilizar dicho instrumento, ya que se permite tener más precisión en los experimentos. Es común utilizar el picnómetro junto con un termómetro, ya que de esta manera se podrá medir al mismo tiempo la temperatura de la sustancia con la que se esta trabajando. (Catherine Martínez Licenciada en ingeniería mecánica, poliglota, editora y traductora. ©Lifeder 2019.)

Con la ayuda del picnómetro se determinó la densidad de agua pura y agua con soluciones salinas de distintas concentraciones, así como también sería posible con otras sustancias. Parte del objetivo de esta práctica es determinar y observar la densidad del agua, conforme se le agrega una concentración cada vez mayo de sal.

También obtuvimos las densidades de soluciones salinas de concentraciones de 5 g/lt., 10 g/lt., 20 g/l., 30 g/l. y 50 g/lt., aproximadamente en un picnómetro de 50 ml. Para las cuales tuvimos que implementar una regla de 3, ya que no se tenía el material necesario para implementarlo con litros como lo pide el experimento. Se hizo una relación  . [pic 2]

Se trata de un método simple, pero que se requiere cierta destreza y tener en cuenta alunas precauciones al momento de poner las cantidades y ver los pesos de las masas.

Comenzamos con la densidad del agua        las mediciones se realizaron en equipo, fueron 3 mediciones en total, una por persona de las cuales obtuvimos masa del picnómetro, masa del agua en gr, la densidad  y  y con ellas pudimos obtener ,   y . [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Para las soluciones salinas obtuvimos al menos 3 determinaciones de densidad para cada concentración, de las cuales obtuvimos la masa del picnómetro en gr, masa del agua con sal en gr, la densidad ,  y temperatura en °C, con las cuales obtuvimos ,   y .  [pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Los resultados obtenidos nos servirán para poder contestar las preguntas y gráfica de la practica (Determinación de densidad: Métodos del picnómetro, manuales y fluidos física II.)

En la minería, el picnómetro es una herramienta la cual es aplicada en la gravedad específica y densidad aparente, para llevar esto acabo la empresa SGS, incluye la determinación de la gravedad específica (SG) y la densidad aparente (BD) de rocas, minerales y agregados, utilizando el picnómetro y el método de agua y aire, o el método de la cera si se necesita. Estas pruebas efectúan regularmente en muchos laboratorios de SGS. Los resultados independientes de las pruebas de SG y BD tienen reconocimiento mundial y cumplen con diferentes estándares nacionales e internaciones.

Los resultados cualitativos y cuantitativos de estas pruebas, relativamente sencillas, ofrecen información crucial para el éxito de una operación de minería, industria o construcción. Los datos generados en estas pruebas aportan:

  • Una identificación precisa y exacta de la composición mineral de las muestras, incluyendo metales valiosos y otros elementos que pueden complicar el procesamiento.
  • Apoyos para el método de procesamiento eficaz de su mineral.
  • Dimensionamiento adecuado de los equipos de procesamiento.
  • El peso exacto de los minerales, que se necesita para calcular costes de envió y almacenamiento.

(SGS MINERÍA ©2020 SGS SA)

La determinación directa de la densidad de muestras representativas provenientes de afloramientos, minas o sondeos se realiza en el laboratorio por medio de un picnómetro o una balanza de SCHWARS o JOLLY. Precisamente se mide la muestra de roca en el aire y en agua y se calcula su densidad. (©Susanne Griem-klee & Wolfgang Griem, Copiapó – Región de Atacama, Chile actualizado: 3.9.2016.)

INTRODUCCIÓN

Con esta practica lo que se pretender es aprender el concepto de densidad, así como los métodos que son empleados para obtener el volumen y la masa, de los cuales a partir de ellos se calcula la densidad de algunas sustancias, también, con esto podemos saber cual es el manejo adecuado para usar un instrumento especializado de esta propiedad, tal cual es el picnómetro. Los principales objetivos son: determinar la densidad del agua y otros líquidos haciendo uso de diferentes concentraciones de sal.

La densidad se define:    como bien sabemos es una propiedad básica de cualquier sustancia y sus unidades comunes son g/ml y kg/m³. En el caso del agua su densidad es de 1 g/ml o bien 1000 kg/m³. Existen diversos métodos de determinación de la densidad de un líquido, entre los cuales el método del picnómetro como lo vimos ofrece sencillez y exactitud. Con este procedimiento obtuvimos las determinaciones gravimétricas a través de la determinación de tres masas con una balanza analítica. [pic 13]

La densidad es una propiedad muy importante de los materiales que nos esta indicando la intensidad de ellos, el grado de pureza, los posibles casos de adulteración, el nivel de manejo dentro de los procesos o el estado de cumplimiento, con respecto a los requisitos de contenido de sólidos. Son innumerables las aplicaciones de la determinación de densidad en los procesos industriales. Por lo mismo, en la mayoría de los laboratorios de control analítico, ya sea de investigación, comerciales o del sector salud, es importante contar con un picnómetro (material de vidrio especifico destinado a medir la masa de un liquido en un volumen especifico). (Práctica 5: medición de densidad con un picnómetro)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (300.4 Kb)   docx (822.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com