ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE DENSIDADES


Enviado por   •  17 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINACIÓN DE DENSIDADES[pic 1]

GUERRERO UMBARILA, Laura Manuela; PERALTA SOLANO, Sara Angélica; SUA PEÑALOZA, Luis Gentil; TORRES POVEDA, Jean Carlos

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL 05 – 09 – 2017

RESUMEN

En el laboratorio se determinó la densidad de sustancias liquidas, como el etanol y el agua y sustancias solidas como monedas, canicas y alambre de cobre, con la ayuda de la balanza de tres brazos, un vaso precipitado, probeta, picnómetro y termómetro, este último es muy necesario al momento de pesar, ya que la densidad puede variar si cambia la temperatura, por lo que es muy importante reportar a que temperatura se hacen las mediciones de esta propiedad. Por lo tanto se hizo uso de los conocimientos adquiridos, para facilitar su cálculo matemático.

PALABRAS CLAVES

Densidad, temperatura, volumen, peso.

INTRODUCCIÓN

En este laboratorio pusimos a prueba nuestros conocimientos de la práctica anterior donde aprendimos a utilizar la balanza, gracias a esos conocimientos previos pudimos hacer un buen trabajo en el laboratorio. Esta práctica estaba enfocada en aprender a determinar la densidad de varias sustancias sólidas y liquidas usando varios materiales y equipos de los cuales hablaremos a continuación.


Como equipo principal utilizamos la balanza digital, materiales de vidrio entre los cuales encontramos aforados y graduados.

Los aforados que nos indican mayor exactitud, utilizamos el picnómetro de 5ml que nos sirvió para medir el un volumen exacto de agua y poder determinar la densidad de dicho liquito.

En la siguiente imagen (1) podemos observar el picnómetro con en liquido en la balanza digital la cual nos sirvió para determinar la masa (peso) del líquido.

[pic 2]

Los graduados que nos dan mayor precisión, utilizamos vaso de precipitado de 100ml el cual nos sirvió para calcular el volumen de las canicas y el cobre, se hayo por diferencias de volumen o desplazamiento al introducir uno de los objetos en el vaso de precipitado que contiene cierta cantidad de agua en la siguiente ecuación (1) se muestra como calcular el volumen de un objeto por desplazamiento.

Ecuación (1): (V1 – V2)= VR

También utilizamos la pipeta gradúala que nos sirvió para medir y traspasar líquidos de un recipiente a otro con la ayuda del pipeteador, usamos la probeta graduada de 25ml la cual la implementamos para medir líquidos y determinar volúmenes en la siguiente imagen (2) ponemos apreciar la probeta midiendo un líquido para hallar su densidad


[pic 3]

Estos fueron los equipos y materiales que utilizamos en la práctica, todos estos equipos mencionados nos ayudaron a determinar la densidad de diferentes objetos mediante la ecuación (2) esta ecuación se utilizó durante toda la práctica.

Ecuación (2):   𝐝 = 𝐦

𝐯

También utilizamos el termómetro con cual determinamos las diferentes temperaturas de los líquidos puesto que la temperatura influye en la densidad, un líquido de determinada densidad puede aumentar o disminuir su densidad de acuerdo a su temperatura.        Esos resultaos obtenidos los comparamos con la tabla de relación temperatura densidad.

Este laboratorio pudimos observar las diferentes densidades de los materiales y la importancia que tiene la temperatura en los materiales, tuvimos la oportunidad de hallar la densidad del agua el etanol las canicas y el cobre, también la importancia de tomar bien las cantidades exacta para no tener errores de cálculo.

PARTE EXPERIMENTAL

PROCEDIMIENTO

Para determinar la densidad del agua se calibro la balanza, se pesó el picnómetro, luego se midió exactamente el volumen del agua en el picnómetro, se pesó el mismo picnómetro con agua, se realizó esta misma operación 2 veces, se anotó todos los valores obtenidos, se encontró un margen de error muy mínimo, se midió la temperatura del agua.

Para determinar la densidad del agua con diferentes valores de masa se pesó la probeta, se midió 10 mL de agua, se pesó al probeta con agua hasta completar 3 pesadas, se aumentó 5 mL de agua y se pesó nuevamente, se midió la temperatura del agua y se anotó los valores obtenidos.

Después se realizaron los mismos pasos utilizando etanol a cambio de agua.

Para determinar la densidad de un sólido se pedo un vaso de precipitados, se le adiciono 4 bolitas de vidrio sobre el vaso y se pesó completando 2 pesadas y se anotaron los resultados, se midió 10 mL de agua en la probeta, y se le adiciono las 4 bolitas de vidrio, y se anotó el nuevo volumen de la probeta. Se repitieron los mismos pasos cambiando las bolitas de vidrio por cobre.


RESULTADOS Y ANALISIS

A continuación se mostrara los resultados obtenidos en el laboratorio por medio de tablas para una buena comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (614.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com