ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE EQUIVALENCIA PSICOMÉTRICA DE TRISÍLABOS EN ESPAÑOL CHILENO PARA CONFECCIÓN DE LISTAS DE UMBRAL LOGOAUDIOMÉTRICO SRT EN ADULTOS NORMOYENTES


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Tareas  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

- TÍTULO: “DETERMINACIÓN DE EQUIVALENCIA PSICOMÉTRICA DE TRISÍLABOS EN ESPAÑOL CHILENO PARA CONFECCIÓN DE LISTAS DE UMBRAL LOGOAUDIOMÉTRICO SRT EN ADULTOS NORMOYENTES”

- AUTORES: MARCO CARREÑO RAMÍREZ
                       ANTONIO CATALÁN VÁSQUEZ

TUTOR: JULIO PALACIO RODRÍGUEZ

ASESOR METODOLÓGICO: FABIOLA WERLINGER CRUCES

RESUMEN

El desarrollo de material para determinar el SRT en español de Chile durante años ha sido dejado de lado en pos de otras mejoras que sí se han producido en la audiología del país, pese a ser de suma importancia para una buena evaluación logoaudiométrica. El presente estudio tuvo como objetivo determinar la equivalencia psicométrica de un listado de 90 palabras trisilábicas del idioma español chileno, que fueron previamente seleccionadas y luego grabadas en formato digital, con el propósito de confeccionar listas de palabras estandarizadas para la determinación del umbral de reconocimiento del habla (SRT), obteniéndose finalmente un listado de 25 términos trisilábicos de entre las escogidas inicialmente. Las palabras utilizadas para la evaluación se escogieron de un corpus de palabras según su frecuencia de uso en el idioma español chileno. Dos hablantes nativos del idioma grabaron las palabras a ser evaluadas, un hombre y una mujer. Las palabras se evaluaron en un total de veintidós personas normoyentes en 11 niveles de intensidad en incrementos de 2dB cada vez, desde 0dB HL hasta 20dB HL. Usando regresión logística la pendiente de la función psicométrica en el umbral del 50% de inteligibilidad para cada término fue calculada y 25 palabras se seleccionaron por homogeneidad de sus funciones, luego se ajustaron digitalmente para que poseyeran umbrales del 50% que calzaran con el promedio de tonos puros de los sujetos. Las palabras quedaron finalmente grabadas en pistas de audio y soportes digitales para su posterior uso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com