ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPAÑOL CHILENO Forma del español en un país hispanohablante


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Informes  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

EL ESPAÑOL CHILENO

Forma del español en un país hispanohablante

[Seleccione la fecha]

Lengua española que es una  lengua románica, derivada del latín, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo; es la lengua oficial de España y de las naciones de Sudamérica y Centroamérica (excepto Brasil, las Guayanas y Belice) y, en el Caribe, de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana; cuenta con unos cuatrocientos millones de hablantes, entre los que se incluyen los hispanos que viven en Estados Unidos y algunos cientos de miles de filipinos, así como los grupos nacionales saharauis y los habitantes de Guinea Ecuatorial en la costa occidental africana.

La diversidad en cuanto a ubicación geográfica de los hispanohablantes ha dado origen a una gran variedad de deformaciones y cambios en la lengua española, haciendo que cada país cuente con una forma diferente de hacer uso de su léxico caracterizándolos de alguna manera.

En este reporte de investigación hablaremos sobre las características del español que se habla en chile y como su léxico y forma de pronunciar el español es diferente al de otros países hispanohablantes.

El español de Chile, también llamado castellano chileno o dialecto chileno es una variante del español originario de España, que puede presentar ciertas diferencias de acuerdo a la ubicación en su área geográfica y entre las clases sociales. EL español es hablado por el 99.3% de los chilenos y el 0.7% pertenece a algunas lenguas indígenas.

El habla chilena no estuvo más expuesta a un dialecto específico del castellano peninsular que otros países de Hispanoamérica y es por ello que se encuentran similitudes con otros dialectos de regiones sumamente distantes  como el español de las islas Canarias, aunque mantiene mayor parecido con variantes regionales, como el español argentino.

LA PRONUNCIACIÓN

  1. La entonación del español chileno es reconocida en el mundo hispanohablante por ser muy rápida y con tonalidades que ascienden y descienden en su habla, especialmente en la ciudad de Santiago y sus alrededores, dicha entonación puede ser menos fuerte en ciertas zonas el norte del país y más pronunciada en zonas sureñas.
  2. Una de las principales características es la aspiración del fonema /s/ cuando está al final de una sílaba, por ejemplo “estas manos” se pronuncia  eh.tah ma.noh. La aspiración evitada a veces en el habla formal, tiene un sonido como en la mitad sur de España.
  3. Al igual que toda Hispanoamérica no se hace distinción entre los sonidos de S y Z. Se pronuncia como S en todos los casos.
  4. No se hace distancion entre LL e Y
  5. En el lenguaje coloquial, al igual que en la mitad sur de España y en las llamadas “hablas de las tierras bajas” la D sobre todas las terminaciones ado-ada puede eludirse, por ejemplo salado se pronuncia Salao y salada sala
  6. Se puede dar la repetición innecesaria de los pronombres personales, aunque esta forma de hablar es denominada para personas con escasa educación formal.
  7. En el habla popular, las conjugaciones del modo imperativo de un pequeño número de verbos tienden a ser homogéneas y coincidir con la tercera persona en modo indicativo. Un caso particular, común a todos los hablantes del castellano en Chile, ocurre con el verbo ir, cuyo imperativo es “anda” y no “ve” (el imperativo se reserva para el verbo ver: ve la hora) por ejemplo: ándate de aquí
  8. Otra característica que cabe destacar es la poca utilización del posesivo que se suele remplazar por “de nosotros” por ejemplo: “ándate a casa de nosotros” en vez de “vete a nuestra casa”

Léxico

Algunas palabras originarias de su léxico que tienen contacto con las lenguas indígenas como el mapuche y quechua son las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (460.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com