ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POTENCIAL DE AGUA EN TEJIDOS VEGETALES POR EL MÉTODO VOLUMETRICOS Y GRAVIMETRICOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  2.222 Visitas

Página 1 de 9

POTENCIAL DE AGUA EN TEJIDOS VEGETALES POR EL MÉTODO

VOLUMETRICOS Y GRAVIMETRICOS

CURSO : FISIOLOGÍA VEGETAL

DOCENTE : Ing. CHAVEZ MATIAS, Jaime

ALUMNA : HUALCAS CENIZARIO, Chavely

CICLO : 2012 – II

TINGO MARIA – PERU

2012

INTRODUCCIÓN

En la vida la presencia del agua cumple un papel fundamental, es el líquido más común, tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua. Para que un tejido funcione normalmente requiere estar saturado con agua, manteniendo las células turgentes. Todas las sustancias que penetran en las células vegetales deben estar disueltas, ya que en las soluciones se efectúa el intercambio entre células, órganos y tejidos. Una disminución del contenido hídrico va acompañado por una pérdida de turgencia, marchitamiento y una disminución del alargamiento celular, se cierran los estomas, se reduce la fotosíntesis y la respiración, y se interfieren varios procesos metabólicos básicos.

El movimiento de agua se puede determinar registrando el peso antes y después de un periodo de incubación en la solución de interés. Si una serie de soluciones de diferentes concentraciones se usan, la concentración de azúcar o sales, en la que no se produciría cambio en el peso, se puede determinar al graficar el cambio en peso contra concentración de la solución acuosa correspondiente.

El potencial hídrico del tejido, se corresponderá a aquel de la solución que no provoque cambio en el peso.

El presente trabajo presenta un análisis sobre el potencial de agua en los vegetales por el método volumétrico, en el cual se va a observar la diferencia de pesos que va a ocurrir en las soluciones con la presencia de sacarosa en cada muestra de tubérculo (betarraga).

OBJETIVOS

Calcular el potencial osmótico celular por medio de una gráfica con valores gravimétricos.

Observar la hidratación y deshidratación de un tejido por medio de cambios en el peso.

REVISIÓN LITERARIA

IMPORTANCIA FISIOLOGICA DEL AGUA

La reducción en el contenido de agua es acompañada por la pérdida de turgencia y marchitamiento, cesación del ensanchamiento celular, cierre de las estomas, reducción de la fotosíntesis, y la interferencia con otros muchos procesos metabólicos. Eventualmente una continua deshidratación causa desorganización en el protoplasma y la muerte de la planta.

El agua penetrada en las células vegetales por un proceso especial de difusión denominado osmosis. La osmosis es la difusión de agua a través de una membrana de permeabilidad diferencial, desde una región de concentración mayor de agua a una región de concentración menor; o sea, desde una zona de mayor energía libre a una zona de menor energía libre. A medida que el agua entra el protoplasma es presionado contra las paredes celulares, limitando ellas su grado de expansión. Dicha presión se denomina presión de turgencia y es producto, a su vez, de la presión osmótica del contenido celular.

Cuanto mayor es la concentración de solutos en una solución, mayor es la presión osmótica de ella y menor es la presión de difusión del agua debido a una disminución en su energía libre.

Van Hoff desarrollo el concepto matemático de presión osmótica:

π=nRT/V

π: Presión osmótica

V: volumen del solvente

n: N° de moles del soluto

R: 0.08205 Litro x atmosfera/mol x grado

T: 273° +T°C

La presión osmótica es independiente del tamaño, peso y clase de partículas.

DETERMINACION DEL POTENCIAL DE AGUA

El potencial de agua en células o tejidos está determinado por la siguiente ecuación:

PH2O Células – P0 + Pp

Dónde:

P0: Potencial Osmótico, el cual es una medida del efecto de la concentración de solutos sobre el potencial del agua en la célula y es siempre numero negativo.

PP: Potencial de presión, es una medida de la presión hidrostática externa. Generalmente es un numero positivo o cero (en este se denomina plasmólisis incipiente.

DETERMINACION DE POTENCIAL DE AGUA POR EL METODO DE CAMBIO DE PESO

SACABOCADO CORTAR CON NAVAJA Y MEDIR

BETERRAGA

PESAR Y MEDIR

MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales

7 Tubos de ensayo, Gradilla metálica o de madera, tubérculo (Betarraga), Hoja de afeitar o sacabocado, Pipetas de 10 ml, Solución de sacarosa a distintas concentraciones, Balanza Analítica, Agua destilada, Papel de Aluminio, Regla, 1 pinza.

Metodología

Se utilizó el método volumétrico en soluciones de diferentes molaridades y por diferencia de pesos se utilizó tubérculos de betarraga en forma de cilindros, extraídos con un sacabocado de 0.5 cm de diámetro que debe tener un entre 1o 2 gramos de la muestra, se midió el largo y diámetro de cada trozo para calcular el volumen .Luego se les coloco en soluciones de sacarosa de diferentes concentraciones de 0,0.15, 0.20, 0.25,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com