ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE LA PLACA BACTERIANA MEDIANTE EL ESTUDIO IN VITRO DE DIENTES NATURALES EN UN MEDIO DE CULTIVO LÍQUIDO.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  4.558 Palabras (19 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

U.E.I.P AMBROSIO PLAZA

LOS TEQUES ESTADO MIRANDA

DETERMINAR LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FORMACIÓN DE LA PLACA BACTERIANA MEDIANTE EL ESTUDIO IN VITRO DE DIENTES NATURALES EN UN MEDIO DE CULTIVO LÍQUIDO.

Autoras:

                                                                                      González Ixchelle.

                                      Ponce Paola.

LOS TEQUES,  MARZO 2014

INTRODUCCIÓN

   La presente investigación se refiere al tema de la placa bacteriana que puede definirse como una película incolora y pegajosa compuesta por bacterias y azúcares que se forma y adhiere constantemente sobre nuestros dientes, también puede depositarse en aparatos de ortodoncia y prótesis.  Es la principal causa de las caries, de enfermedad de las encías y pueden endurecerse hasta convertirse en sarro si no se retira diariamente.

   Las características principales de este tipo de infección son  masas imperceptibles de gérmenes perjudiciales que se encuentran en la boca y se adhieren a los dientes. Algunos tipos de placa son los que causan las caries. Otros tipos de placa provocan enfermedades en las encías; cuando las encías se ponen rojas, hinchadas o sangrantes son las primeras señales de una enfermedad en las encías. Si dejamos pasar por alto las enfermedades de las encías, los tejidos que hacen que los dientes estén en su lugar, se dañan y eventualmente se pierden los dientes.

   Para resolver este problema es necesario mencionar sus causas, una de ellas es un incorrecto cepillado y al tener una higiene dental inadecuada no se retiran los desechos de los alimentos y se acumula material orgánico que está compuesto por restos alimentarios y bacterias. La formación de placa bacteriana es fisiológica, ya que siempre estamos produciendo placa porque nuestra boca tiene bacterias, ya que no es un medio estéril, por eso es muy importante cepillarse los dientes correctamente para eliminar esta placa bacteriana.

   La investigación en este problema de salud se realizó por el interés de conocer el porcentaje de estudiantes en un pequeño campo, que padecen una higiene bucal  inadecuada con el fin de solucionar dicho asunto. Esto nos permitirá conocer y evaluar un aproximado número de personas que sufren de esta misma infección para así poder orientarlas y recomendarles un mejor cuidado bucal.

   Se propone dedicar la indagación desde una perspectiva de la sociología urbana que fue un interés académico, así mismo se interesa  en investigar y aportar informaciones y soluciones sobre este problema urbano.

   En el marco de la teoría sociológica urbana la investigación se realizara con una serie de encuestas y un experimento a un porcentaje de 25,97% de los estudiantes de bachillerato cursantes del 5to año 2013-2014 del colegio Ambrosio Plaza. Durante estas encuestas que se llevaran a cabo, queremos conocer el aprendizaje que tienen las personas con respecto a la importancia de la higiene bucal y con la investigación experimental se tomara una muestra de 4 dientes elegidos al azar conformando así el 40% del universo de estudio; es así como se  conocerá y se explicara la formación de la placa bacteriana en dientes naturales a través de un método in vitro para así ayudar y dar solución a todas aquellas personas pacientes de esta infección.

   Para cumplir con este propósito, la investigación se estructura en cinco capítulos:

        El Capitulo I contiene el Planteamiento del Problema, la hipótesis y Objetivos.

        El Capitulo II comprende el Marco Teórico, las Bases teóricas que sustentan el trabajo, y el Sistema de Variables.

        El Capítulo III hace referencia al Marco Metodológico, Tipo de investigación, Nivel de investigación, Población, Muestra, y las Técnicas de Recolección de Datos

        Y por último, las referencias bibliográficas y anexos.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

Para Barrancos (2004) los dientes son estructuras, calcificadas, sujetas al maxilar superior e inferior de los vertebrados, cuya función principal es la masticación.

        En el ser humano, además de la masticación los dientes están implicados de forma directa en la articulación del lenguaje, actuando como punto de apoyo con el que la lengua hace presión para emitir sonidos. Los dientes afectan también a las dimensiones y expresiones de la cara, cuya apariencia puede resultar de forma desagradable por la pérdida de una pieza dentaria o por cualquier irregularidad de su crecimiento y coloración.

        Es importante señalar que diariamente una pequeña capa adherente llamada “placa bacteriana” se forma en los dientes, la misma reacciona con el azúcar de la comida y forma un ácido que ataca el esmalte de los dientes y causa las caries, si esta placa no es removida periódicamente, puede también causar irritación en las encías o enfermedades periodontales.

        La placa bacteriana es una película blanquecina que se deposita sobre los dientes y tejidos blandos bucales, en la que viven colonias bacterianas responsables de las enfermedades (caries) y en las encías (enfermedades periodontales).también es fácilmente eliminable con el cepillado dental.

        De acuerdo a lo señalado por Barrancos, Mooney. Julio 2006, Las caries dental se define como: “una enfermedad infecciosa de distribución universal, de naturaleza multifactorial y de carácter crónico que si no se detiene su avance natural, afecta todos los tejidos dentarios y provoca lesiones irreversibles”.

        Los dientes son susceptibles de sufrir un proceso de putrefacción (caries dental). La bacteria acidogénica oral, que siempre está presente en la boca, reacciona con los hidratos de carbono para formar ácidos capaces de disolver el esmalte. La desintegración del esmalte permite la penetración de otras bacterias en la dentina. Con el tiempo, las caries originan una cavidad o agujero en la estructura del diente.

        Es por ello que en esta investigación se pretende determinar los factores que influyen en la formación de la Placa Bacteriana así como el conocimiento que tienen los alumnos del 5to año de la Unidad Educativa Colegio Ambrosio Plaza sobre el tema y su influencia en la salud bucal. Dadas las consideraciones expuestas se plantean las siguientes interrogantes:

1.- ¿Qué nivel de conocimiento sobre la placa bacteriana y su influencia en la salud bucal tienen los alumnos del 5to año de la Unidad Educativa Colegio Ambrosio Plaza?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (265 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com