ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO EN PRÓTESIS FIJA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.288 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNOSTICO EN PRÓTESIS FIJA

El éxito de un tratamiento dental que tenga como objetivo principal una rehabilitación fija está directamente asociado a una previa planificación que debe de ser individualizada, es decir, ser apta para cada paciente pues cada uno de ellos tiene necesidades diferentes, por lo que es necesario llevar a cabo un diagnóstico con detenimiento del estado dental del paciente teniendo en cuenta los tejidos duros y blandos del paciente.

El diagnóstico en prótesis fija está compuesto por lo siguiente:

  1. Anamnesis / Historia Clínica.
  2. Examen Extraoral / Evaluación ATM y oclusión.
  3. Examen Intraoral.
  4. Modelos diagnósticos (de estudios).
  5. Examen Radiográfico.

Anamnesis / Historia Clínica.

En esta primera fase se debe examinar el estado de salud general del paciente, con el fin de determinar la necesidad de tomar precauciones especiales, eliminando así, posibles complicaciones durante el transcurso del tratamiento.

Algunos casos que se puede presentar en pacientes con salud comprometida pueden constar de lo siguiente:

  • Pacientes diabéticos o con anemias deben estar controlado pues pueden llevar a manifestaciones en el periodonto.
  • Pacientes con problemas cardiacos no pueden ser expuestas a sustancias vasoconstrictoras por lo que no podríamos usar el hilo retractor durante el tratamiento.

Además de los problemas relacionados con la salud, un aspecto que debemos tomar en cuenta, principalmente si estamos trabajando en prótesis son los hábitos parafuncionales del paciente. El apretamiento y bruxismo son los más asociados al desgaste dental y, posiblemente a la pérdida de la dimensión vertical.

El objetivo de esta fase en general es recoger el mayor número de información sobre el paciente, visualizándolo como una entidad y no como un diente o grupo de dientes en ser restaurados.

Examen Extraoral / Evaluación ATM y Oclusión

En esta fase observamos el aspecto facial del paciente, procurando verificar características como:

  • Dimensión vertical: esta puede estar disminuida como resultado de atrición severa o pérdida de contención posterior o, puede estar aumentada debido a un tratamiento restaurador inadecuado.

  • Soporte de Labio: podemos encontrar casos donde hubo una gran pérdida del reborde alveolar en el sector anterior, en estos casos el paciente debe ser alertado sobre la posibilidad de un aumento quirúrgico del reborde a través de injerto óseo o de tejido conjuntivo o encía artificial.

  • Línea de sonrisa: asume extrema importancia en los casos estéticos, ya que existen pacientes que al sonreír muestran la región cervical de los dientes anteriores superiores (portadores de línea de sonrisa baja) y, otros sin embargo muestran incluso el tejido gingival (portadores de línea de sonrisa alta). En estas situaciones es necesario la ubicación del margen de la restauración dentro del surco, a fin de esconder el borde metálico de las coronas metal acrílico o metal porcelana.

Evaluación ATM y Oclusión

Debemos evaluar al paciente para determinar si su oclusión está lo suficientemente sana como para permitir realizar una prótesis fija. Si su oclusión está apta, se diseña la prótesis con el objetivo de mantener esa relación oclusal, por el contrario, si la oclusión del paciente no está apta se evalúa en base de si se debe realizar otros tratamientos para mejorar la oclusión o si con la prótesis fija a colocar se puede mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com