ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTESIS FIJA Y Sus Clasificaciones


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 5

Las prótesis fijas son prótesis completamente dentosoportadas, que toman apoyo únicamente en los dientes.

Clasificación de las prótesis dentales

Las prótesis fijas se dividen en tres tipos, las PF-1, PF-2 y PF-3. Las tres tienen en común la imposibilidad de removerlas y la elección del dentista depende de la cantidad del soporte de hueso, ya que se adhieren mediante un proceso de cementación o atornillándola a los implantes dentales.

Una prótesis de tipo 1 sólo es válida si ha de cubrir el hueco de una unidad dental. Se implanta en la región maxilar interior y normalmente necesita de una restauración previa del tejido blanco y del hueso dental. Ambos elementos se deterioran con la ausencia del diente original. Los materiales usados que construyen esta prótesis son la porcelana o las alianzas de metales.

Por otro lado, la prótesis de tipo 2 es más larga que los dientes naturales, cosa que puede condicionar la estética del paciente. Si esta no se adecua, se descarta implantar este tipo de prótesis. Los materiales con los que se fabrican las PF-2 son la porcelana y los metales preciosos. Asimismo, el espacio disponible también marca la posibilidad de instalar este tipo de prótesis.

Finalmente, las prótesis fijas de tipología 3 son más naturales en tamaño y forma que no las de tipo 2. Además, incluyen tonalidades rosas en los materiales restaurativos para paliar la falta de papila interdental y de encía. Hay dos subtipos. Una prótesis híbrida compuesta por una dentadura sobrepuesta a una estructura metálica y otra restauración de metal y porcelana. La elección estará determinada por la cantidad de espacio existente en la corona del diente.

Sin embargo, tenemos también las prótesis removibles. Los dos tipos de estas son la PR4 i la PR5. Existen diversas diferencias entre ambas, aunque lo que marca la usabilidad de una u otra es el criterio del dentista y las necesidades individuales del paciente.

Por un lado, tenemos la prótesis de tipo PR4. Esta está soportada por un implante anterior, llevado a cabo durante el tratamiento, junto a los dientes que posee el paciente. Las principales ventajas de esta prótesis son una mejora de la higiene bucal y también el hecho de evitar el bruxismo nocturno. La PR4 es lo que comúnmente se conoce como dentadura postiza y se adecua más a las necesidades específicas de las personas que componen la tercera edad.

Por el otro, la prótesis PR5 combina el soporte por implante con el tejido blando del sistema mandibular. La principal ventaja de este tipo es el menor coste que supone su implantación. A pesar de esto, la higiene es menor que en el caso de la PR4 y el riesgo de bruxismo no desaparece. Es más recomendable para un perfil de paciente joven que haya perdido algunas piezas de su dentadura en alguna circunstancia concreta.

REBORDES ALVEOLARES

Se distinguen en el maxilar cuatro bordes, a saber:

*BORDE ANTERIOR

Que presenta abajo de la parte anterior de la apófisis palatina con la espina nasal anterior. Más arriba muestra una escotadura que, con la del lado opuesto, forma el orificio anterior de las fosas nasales, y más arriba aún, el borde anterior de la rama o apófisis ascendente.

*BORDE POSTERIOR

Es grueso, redondeado y constituye la llamada tuberosidad del maxilar. Su parte superior lisa forma la pared anterior de la fosa pterigomaxolar y en su porción más alta presenta rugosidades para recibir a la apófisis orbitaria del palatino. En su parte baja, el borde lleva rugosidades, articulándose con la apófisis piramidal del palatino y con el borde anterior de la apófisis pterigoides. Esta articulación está provista de un canal que forma el conducto palatino posterior, por donde pasa el nervio palatino anterior.

*BORDE SUPERIOR

Forma el limite interno de la pared inferior de la órbita y se articula por delante con el unguis, después con el etmoides y atrás con la apófisis orbitaria del palatino. Presenta semiceldillas que se completan al articularse con estos huesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com