ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica delas ciencias sociales


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Informes  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Práctico N°1.

“Ciencias Sociales y su Didáctica”.

Alumnas: Ackermann, Priscila.

                 Ramírez, Yamila.

                 Román, Maira.

                 Román, Nadia.

Profesor a cargo: Roggero, Fernando.

Fecha de presentación: jueves 02 de junio de 2016

Consignas:

  1. ¿Qué relación establecen estos enfoques con el conocimiento? (Que utilidad le da al conocimiento. Aprender ¿Para qué? , y ¿Qué aprender?)
  2. ¿Qué relación pone cada uno de estos enfoques entre el conocimiento y el alumno?
  3. Poner en dialogo a Finocchio con al menos uno de los autores, que hayamos trabajado.

Respuestas:

  1. La teoría del conocimiento que corresponde a la práctica positivista, asigno un papel central al objeto de conocimiento y negó la intervención del sujeto en su construcción, ya que supone que este tiene un conocimiento libre de valores, neutral y objetivo, que debía y podía abstraerse de esos valores.

Los contenidos se van a ir enseñando de acuerdo a su orden de currículum y el tiempo de dictado de clases será finalmente, el que seleccione cuáles serán los contenidos a enseñar. El objetivo del dictado de esos contenidos es apropiarse de partes del todo sin justificar los recortes o la selección de esas partes. Los conceptos en las prácticas positivistas se caracterizan por no enseñar el protagonismo de los sujetos a través de sus prácticas, por lo tanto esto hace perder el interés de los alumnos. Las categorías temporales son básicas en el pensamiento de todas las personas, pero además son aquellas en las cuales se estructura el conocimiento histórico. Esta forma de concebir al tiempo tuvo dos efectos en la enseñanza de las Ciencias Sociales, el primero fue promover la enseñanza de una visión estática de la historia, en el cual se omite la interacción entre los sucesos y en segundo lugar promovió la idea de que cada hecho histórico refleja leyes neutrales en el progreso.

El positivismo dejo una impronta por promover la rigurosidad del conocimiento social a través de la recolección y el ordenamiento de los datos que constituyen los pilares del conocimiento escolar, además se endilgó a la enseñanza de la historia y la geografía el carácter absoluto del conocimiento, por último, neutralizo un determinado orden político nacional e internacional, el etnocentrismo y una memoria del poder.

En el enfoque antipositivista la explicación y la búsqueda de generalidades dejan de ser objetivos del conocimiento y son reemplazadas por la descripción y por el método de la comprensión. Los conceptos en las prácticas de este enfoque se caracterizan por ver al mundo como un todo formado por dos mundos, por un lado el reino natural y por el otro el histórico y estas pasan a ser las dos caras de la misma realidad. No les interesa a las prácticas sociales sino su caracterización en los espacios. En este sentido la geografía propuso la descripción de las regiones en forma dinámica, y la historia acentuó el carácter histórico del mundo humano.

El tiempo y el espacio están reflejados a los contenidos a enseñar así de esta manera los alumnos contextualizan la información y les resulta más fácil la comprensión. Las actividades que se proponen se orientan a la formulación de hipótesis, de argumentos, de análisis y síntesis, pero sobre todo hacen hincapié en las destrezas mentales de los alumnos. Se interesan en que los alumnos conozcan diferentes interpretaciones acerca de los procesos mentales y por su exploración de sus argumentos, para esto se tiene que incentivar el desarrollo de habilidades intelectuales.

En la enseñanza de los nuevos enfoques, aquí la Ciencias Sociales es producto del pensamiento individual sobre la vida social, es decir, que el sujeto construye su propio concepto de esa realidad. El sujeto construye su concepto de la realidad a través de un análisis de las abstracciones que hace el sujeto, y así luego llegar a constatar conclusiones con aproximaciones. Por otra parte se habla de que la practica está unida y relacionada con la teoría, es por eso que el proceso de conocimiento relaciona dos mundos, el del sujeto que conoce y el externo a él.

Por otra parte debemos decir que el docente recupera activamente tres sujetos: investigador, docente y alumno, que participan de proceso diferentes para pensar la realidad social. Estos tres tienen un objeto en común que es, que todos se ocupan del conocimiento y se plantean problemas de la realidad. Aquí el docente da la posibilidad de que estos tres sujetos piensen sobre la realidad, pero por supuesto adecua el debate al nivel cognitivo de sus alumnos. De esta manera logra que los alumnos avancen en la construcción del conocimiento.

 Una manera de trabajar esta construcción es mediante la aplicación de métodos científicos, donde se comienza con un planteo de un problema que surge de los hechos de la realidad. Luego para acercarse al problema se plantean suposiciones más o menos fundamentales, estas suposiciones son denominadas hipótesis, las cuales constituyen una solución, una respuesta a la problemática. Para avalar o refutar la hipótesis recoger y analizar la información. Si se llegara a convalidar la hipótesis, se comprueba su validación y, se soluciona el  problema de manera correcta, luego se llega a la comunicación oral o escrita de las conclusiones de los resultados.

  1. Partiendo del enfoque positivista podemos decir que aquí el docente induce a los alumnos a memorizar y a repetir, y no le da lugar para que estos construyan sus propias hipótesis, las confronte, las analice y establezcan síntesis. Además percibe la realidad como totalidad y considera que el mundo está constituido por aquello que puede percibirse, observarse y como resultado el objeto se impone a nosotros y esto garantiza la objetividad y la verdad. En este paradigma el sujeto cumple la función pasiva y se adecua al objeto que tiene que conocer.

En cambio en el enfoque antipositivista el rol del alumno cambia, ya que aquí el objeto se adecua al sujeto cognoscente. Se promueve el desarrollo de un pensamiento ágil, dinámico del alumno, es decir, que se apunta a que el sujeto desarrolle competencias y así poder construir su propio conocimiento. En consecuencia se puede decir que el sujeto en este paradigma cumple un papel activo. Aquí se tiene como objetivo el aprendizaje significativo, es por eso que se valora la abstracción, la construcción de términos y el papel del alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (212.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com