ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  5.241 Palabras (21 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 21

Didáctica de las Ciencias Sociales

Propuesta didáctica

Alumna: Figueredo Carolina

3º B – Profesorado en Educación Primaria

ISFD N º 29

Año 2010

TEMA

Dictadura Militar en Argentina

PROBLEMATIZACIÓN

Dictadura: El camino del horror

CRONOGRAMA

Clase 1 (2 horas)

Tema: Qué es un golpe de estado

Dictadura en Argentina

Clase 2 (1 hora)

Tema: Causas de la dictadura

Clase 3 (2 horas)

Tema: Objetivos de la dictadura

Clase 4 (1 hora)

Tema: Terrorismo de Estado

Clase 5 (2 horas)

Tema: Derechos suprimidos en la dictadura

Clase 6 (1 hora)

Tema: Consecuencias y fin de la dictadura.

Clase 7 (2 horas)

Tema: Informe de la CONADEP

Clase 8 (1 hora)

Evaluación

MARCO TEÓRICO

Proceso de Reorganización Nacional

En agosto de 1975 el General Jorge Rafael Videla es nombrado comandante y jefe del Ejército. En 1976 el General Albano Harguindeguy es designado jefe de policía. Ya el golpe estaba en marcha. El 24 de marzo la Fuerzas Armadas detienen a la presidente constitucional María Estela Martínez de Perón, y “visto el estado actual del país, proceden a hacerse cargo del gobierno de la República, jurando por Dios y los Santos Evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de miembros de la junta militar y observar y hacer observar fielmente los objetivos básicos y el estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional y la Constitución de la Nación Argentina”. En su juramento de toma de posesión del gobierno, priorizan su condición de jefes de la cúpula militar y ponen por encima de la Constitución Nacional el Estatuto creado por ellos.

Inmediatamente proceden a declarar caducos a los gobernantes nacionales, provinciales y municipales, sus legislaturas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Tribunales provinciales, etc. también suspenden la actividad política y gremial en todos los ámbitos del país. La Junta Militar es la encargada de designar al presidente de la Nación y a los interventores militares. La proclama esta firmada por la Junta Militar: Teniente General Jorge Videla, Comandante General del Ejército; Almirante Emilio Massera, Comandante General de la Armada; y Brigadier General Orlando Ramón Agosti, Comandante General de la Fuerza Aérea. El primero, Videla, es nombrado presidente el 29 de marzo.

Los argumentos del golpe eran, básicamente, el vacío de poder, las contradicciones del gobierno, la falta de una estrategia global contra la subversión, el incremento de todos los extremismos, la corrupción, la irresponsabilidad en el manejo de la economía, la especulación y los vicios que afectaban al país y que las Fuerzas Armadas erradicarían mediante el ejercicio severo de la autoridad. Todo lo primero era cierto pero el remedio final se relevaría erróneo.

Los objetivos estaban señalados en el acta correspondiente, redactada previsiblemente según la factura de un documento militar: “concreción de una soberanía política basada en el accionar de instituciones revitalizadas”, “vigencia de los valores de la moral cristiana, de la tradición nacional y de la dignidad del ser argentino”, y de la seguridad nacional erradicando la subversión y de las causas que favorecían su existencia, vigencia plena del orden jurídico y social, y del orden económico; ubicación internacional en el mundo occidental y cristiano y consolidación de un sistema educativo apropiado al ser argentino.

El régimen militar del proceso tuvo sucesivamente cuatro presidentes: Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Benito Bignone.

Videla fue Comandante General del Ejército hasta 1978, entonces se retiró y continuó como presidente sin formar parte de la Junta Militar. Ésta designó en su momento sucesor al General Roberto Viola para “el periodo comprendido entre el 29 de marzo de 1981 y el 29 de marzo de 1984”. Pero el fraccionalismo militar estaba en movimiento. El régimen militar como tal no existía, como lo demostraba la extraña formula -inconcebible para la teoría política y la experiencia- de que cada arma tenía un tercio de poder. La marina reclamaba la presidencia para su caudillo Massera, y el general Galtieri miembro de la nueva Junta, en alianza táctica con la marina, presionaba con otros sectores para el desplazamiento de Viola. Este no permaneció en el gobierno hasta 1984 sino hasta el 11 de diciembre de 1981 días después de que fuera declarado enfermo y cesara en esa fecha por decisión de la Junta Militar. Quien debía cumplir el mandato castrense hasta el 29 de marzo de 1984 sería el presidente General Leopoldo Fortunato Galtieri. Tampoco llegó éste a esa fecha: ocurrió la guerra de Malvinas. La derrota de las fuerzas argentinas fue el trágico resultado y Galtieri fue pasado a retiro el 18 de julio de 1982. En la Junta Militar fue reemplazado por el general Cristino Nicolaides.

En medio de sentimientos cruzados de humillación, de relativos fracasos, de crisis moral concurrente con la diagnosticada por los militares en la sociedad argentina y con datos y sospechas sobre corrupción en el Ejercito, discutidos por otras ramas –emperó inevitablemente solidarias con el origen, el desarrollo y las consecuencias del Proceso- Nicolaides decidió por sí la designación como presidente del General Reynaldo Bignone. El objetivo de éste sería mucho más limitado pero no menos difícil: clausurar el régimen militar y dar paso a un régimen constitucional

Terrorismo de Estado

El concepto terrorismo se refiere a una metodología política violenta, que puede estar al servicio de un régimen de gobierno u oponerse a él. El terrorismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com