ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

LEER LA REALIDAD, Una tarea de la escuela primaria.

Los niños y jóvenes, al igual que todos los adultos de cualquier pueblo o comunidad necesitan comprender la compleja y sencilla realidad cotidiana en la que están inmersos, para poder ir transformando y mejorando su calidad de vida y alcanzando el bienestar para el conjunto de la comunidad.

Una realidad cotidiana que produce alegrías y tristezas, gozos y dolores, éxitos y fracasos, encuentros y desencuentros, libertades y miedos, amores y odios, voces y silencios, conflictos y acuerdos, justicia y criminalidad solidaridad y opresión, identidad y alineación, belleza y fealdad.

Esta cotidianidad alimenta sueños y esperanzas, utopías y construcciones, ciencia y poesía, tecnología y arte, mitos e historias, iniciativas individuales y colectivas, propósitos comunes y desarrollo social. La vida moderna llena de grandes transformaciones, tecnologías cambiantes a incalculables velocidades y medios de comunicación asequibles a grandes conglomerados humanos ha extendido los horizontes de la vida cotidiana de las nuevas generaciones y ha comunicado la aldea con el universo.

La dinámica social cada vez acelerada, agitada, conectada e interdependiente de múltiples factores, fuerzas y geografías afecta a la vida diaria de la gente, sin que esta logre con frecuencia descubrir los hechos, fenómenos, alteraciones, signos de los tiempos y responder con certeza frente a las nuevas realidades y exigencias.

La lectura de la realidad resulta, entonces, una tarea de la escuela primaria, secundaria y universitaria. De hecho, el intento de las innovaciones pedagógicas, de las legislaciones y proyectos institucionales es ponerse a tono con la urgencia de forjar un nuevo ciudadano para la nación y la comunidad internacional.

Este propósito implica un proceso de formación de nuevos sujetos sociales capaces de responder a los retos y necesidades de sus propias comunidades, con un profundo sentido de la realización humana plena e integral, con una gran sensibilidad por los fenómenos sociales y naturales, con un espíritu de solidaridad y cooperación al servicio de la gente y con un compromiso por el estudio y conocimiento de la realidad para encontrar las alternativas de desarrollo comunitario.

Esta finalidad del proceso educativo compete al conjunto de la sociedad, a las Instituciones sociales y a los participantes en las entidades escolares. Por supuesto, la enseñanza de las ciencias Sociales tiene este sentido específico del análisis y la comprensión de la realidad social para conocer las condiciones y necesidades de las comunidades locales – barriales, municipales, regionales y nacionales y formular las soluciones a la problemática de desarrollo que las afecta, contemplando como criterios esenciales la plena participación y decisión ciudadana, la dimensión ambiental para los planes y proyectos de desarrollo y la realización e identidad cultural comunitaria.

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA. CUARTO SEMESTRE.

EL SENTIDO DE LAS ÁREAS EN EDUCACIÓN BÁSICA

Ciencias sociales

El estudio de las ciencias sociales busca que el alumno comprenda la es-tructura, el funcionamiento y los problemas de la sociedad en que vive. Por ello in¬cluye ele¬mentos tomados de la historia, la geografía, la ciencia política, la economía y la so¬ciología.

Los contenidos básicos propuestos se mueven en tres líneas temáticas principales: del yo al nosotros (la identidad colectiva y el concepto de lo social), del aquí a la cons¬tatación de la existencia de otros lugares, con otras costumbres y culturas (geografía física y so¬cial), y del ahora a la construcción del tiempo histórico. Si bien la com¬prensión de lo so¬cial, de lo histórico y de lo geográfico parte de la conciencia y refle¬xión sobre lo más inmediato (el yo, aquí y ahora), no debe olvidarse que la re¬presen¬tación de otros tiem¬pos y de otros lugares, así sea de manera inicialmente ru¬dimenta¬ria, está al alcance de todos los niños, aun de los más pequeños, a través del relato y, hoy más que nunca, de los me¬dios masivos de comunicación (la televisión especial¬mente). La reflexión sobre lo social, entonces, no debe limitarse inicialmente a la simple constatación del entorno ob¬vio e in¬mediato.

El tratamiento de las diversas disciplinas sociales conviene desarrollarlo de manera integrada en el nivel de la primaria; aunque ello igualmente es válido para la secun¬daria, es también po¬sible que en ella algunos planteles quieran programar uno o va¬rios de los temas previstos desde el punto de vista más especializado de una disciplina específica.

El estudio de la sociedad, igualmente, deberá promover la construcción de una serie de valores imprescindibles para que el ser humano se integre a ella, produzca en ella, se realice en ella como persona y contribuya, como ciudadano, a su desarrollo: tales valo¬res son, entre otros, la tolerancia y el respeto por la diversidad, la capacidad de recono¬cer los conflictos y de negociarlos pacíficamente, la construcción de instan¬cias demo¬cráticas en todos los niveles de interacción social, en una palabra, la cons¬truc¬ción del "nosotros" a partir del reconocimiento de, y el respeto por, otros "nosotros" diferentes, tanto indivi¬duales como colectivos.

La construcción de estos valores será posible en la medida en que la construcción con¬ceptual en las ciencias sociales parta de la reflexión sobre los diversos procesos de inte¬racción con los demás, tanto de los que se deben fomentar en el aula de clase, como de los que se dan en los otros entornos en que se mueven los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com