ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIETE NUTRITIBA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Teniendo en cuente que los niveles de atención son un mecanismo para lograr un estado de salud óptimo dentro de una determinada población. Para lograr una mejor comprensión de este tema y darle un carácter práctico a la cátedra de “Sociedad y salud”.

Para la elaboración de este trabajo hemos realizado la visita a dos centros que brindan atención a la colectividad que en nuestro casa se trata del subcentro y el hospital de Guamote, en el cual mediante la formulación de preguntas al personal administrativo encargado de estos centros de salud se estableció el tipo de atención que estos brin a la comunidad y las características físicas y técnicas con las que cuentan para atender a la comunidad.

Objetivos:

Objetivo general:

Establecer los tipos de atención tanto primaria como secundaria dentro de la comunidad de Guamote y las características tanto físicas como técnicas que deben reunir estos centros de salud para poderse ubicar dentro de cualquiera de estos niveles de atención par de esta manera lograr una tener conceptos claros sobre atención primaria y los niveles de atención que tiene la misma.

Objetivos específicos:

• Conocer tanto el hospital como el subcentro con los que cuenta el cantón de Guamote y catalogarlos de acuerdo con sus características si son centros de atención primaria o secundaria

• Saber cómo funciona y como están organizados estos centros de salud pública.

• Determinar el personal y el equipo con el que cuentan cada uno de estos centros de atención a la colectividad.

• Saber la misión y visión que se han propuesto cada uno de estos centros de salud para el presente año-

• Conocer de que manera o que mecanismos utilizan estos centros de salud para lograr una mejor impacto dentro de la comunidad mayoritariamente indígena por tradición.

Marco teórico:

Definición:

La atención primaria de la salud es un conjunto de estrategias realizadas por un determinado centro de salud para lograr salud para todos hasta un determinado año o fecha específica (que en el caso de nuestros centros visitados se trata del 2015), en todo lo concerniente a salud pública, atención sanitaria, esencial, que de no haberlas se verían reflejadas en los indicadores de la salud (Tratados con mayor detenimiento en los próximos numerales).

El aspecto en común que une a todas las estrategias y métodos utilizados por los centros de salud, es que en todos ellos prima el conocimiento y la habilidad del médico al momento de tratar a un paciente.

Origen:

Los conceptos básicos sobre atención primaria surgen dentro del ALMATA congreso realizado en la ex Unión Soviética en la cual participaron 150 países.

Estos conceptos están basados en métodos, tecnología y practicas científicamente fundamentadas y socialmente aceptadas.

Como el aspecto más sobresaliente dentro de atención primaria es que la misma debe ser de carácter universal, esto quiere decir que es para toda la familia, la atención de ser integral (el médico no solo se ocupa de las enfermedades del cuerpo sino también de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com